Si eres fanático del metal y del universo de la Tierra Media probablemente escuchaste que Blind Guardian, la banda alemana de power metal, es una agrupación contadora de historias. Su estilo particular para atrapar al público ha sido famoso en todo el ambiente metalero. Y como es habitual en los “bardos”, en 1998 publicaron “Nightfall in the Middle Earth”, un disco con 23 canciones dedicadas a “El Silmarillion” de J.R.R. Tolkien

Este es el sexto disco de los germanos y dentro de los 23 tracks del álbum, hay 12 que son canciones, mientras que los 11 restantes son interludios narrados o instrumentales. También se considera como el primer trabajo conceptual de Blind Guardian exclusivamente basado en esta obra maestra del escritor británico.

Destacan canciones como “Mirror Mirror”, “Nightfall”, “Into the Storm”, “Time Stands Still (At the Iron Hill)” y “The Curse of Fëanor” que, debido al éxito de lanzamiento, fueron incluidas en el setlist habitual de los shows de los teutones. Dentro de las curiosidades de la grabación de este trabajo podemos destacar que es el primero en el que Hansi Kürsch no toca el bajo, instrumento que fue cedido al músico Oliver Holzwarth que, a partir de este momento, se convertiría en un colaborador frecuente de la banda.

El arte de la portada estuvo a cargo de Andreas Marschall, que plasmó en ella el pasaje de “El Silmarillion”, en el que -según la narración- Lúthien, desvía la atención de Morgoth, con su bello canto en las profundidades de las mazmorras de Angband, mientras Beren le roba un Silmaril.

Para el lanzamiento de ese disco, la banda estaba compuesta por Hansi Kürsch en voz y coros, André Olbrich (guitarra y coros), Marcus Siepen (guitarra y coros), Thomas Stauch (batería). Las letras de este trabajo fueron escritas por Kürsch en su mayoría. La composición del 80% del álbum fue obra de Olbrich y Kürsch; exceptuando la pista 6 en que se incluyen a Stauch y Siepen como compositores, el track 16 fue compuesto por Schüren; y la pista 23 (bonus de 2007) quedó en manos de los músicos Siepen, Kürsch y Stauch.

A grandes rasgos podemos mencionar que cada tema tiene su vida propia, pero encaja perfecto dentro del hilo conductor que es “El Silmarillion” y que termina por redondear un álbum que a esta altura se considera una obra maestra de los alemanes y una joya dentro del mundo del power metal.

Y como esto es un review, analizaremos a modo general cada uno de los temas contemplados en este disco:

En “War of Wrath, que le da el inicio al álbum, se sienten los albores de la batalla, sonidos de espadas y gritos desgarradores, y en un relato hablado escuchamos como Sauron avisa a su maestro Morgoth para que escape de los Valar en la Guerra de la Cólera. Mientras que una poderosa introducción de riffs en “Into the Storm” nos cuenta como MorgothUngoliant huyen tras robar los Silmarils de Fëanor y que prosigue con el tema “Lammoth”, donde vemos a Morgoth lanzar, en la región de Lammoth, un grito desgarrador al ser traicionado y atacado por Ungoliant mientras ulula el viento.

Siguiendo con un conocido y triste “Nightfall” y el relato de los Noldor que huyen de Aman, contemplamos a través de la música la determinación del elfo Fëanor pronunciando su juramento de ir en busca de Morgoth, el Señor Oscuro.

Dentro de las historias medievales siempre existen juglares y no es la excepción en “The Minstrel”. Aquí Maglor, El trovador”, a través de los suaves sonidos de las cuerdas de una guitarra acústica tiene un propósito: expresar su incertidumbre respecto al futuro de los Noldor (clan elfo).

Continuando con un clásico de los alemanes como es “The Curse of Fëanor, que nos revela a elfo Fëanor expresando toda su ira y coraje, pero el valar Námo lo termina condenando a una maldición. Luego en paralelo, en otro relato hablado, Morgoth tiene cautivo a Maedhros, hijo de éste, y lo encadena en el Thangorodrim y eso se plasma en “Captured”.

En la violenta y triste “Blood Tears”, Maedhros relata el horror de su captura y se entrega a Fingon (rey elfo en Tierra Media después del exilio) y el sentimiento se puede sentir en los solos de guitarra del tema. 

A esta altura del disco es donde aparece un tema calado y conocido a nivel mundial titulado “Mirror Mirror”, que nos narra como Turgon construye la ciudad escondida de Gondolin, asistido por el valar Ulmo, el Señor de las Aguas.

En “Face the Truth” recordamos a Fingolfin, rey supremo de los Noldor, reflexionando acerca del destino de su pueblo y para “Noldor (Dead Winter Reigns)” la música nos transporta al momento en que este rey dirige su ejército a través de Helcaraxë, considerando sus culpas en la reciente matanza.

Battle of Sudden Flame” muestra en forma de trova que, tras los 400 años del asedio de Angband, el despiadado Señor Oscuro contraataca con balrogs y dragones provocando el caos en la región, siendo retado a duelo por Fingolfin en “Time Stands Still (At the Iron Hill)”, que también nos narra cómo lo lastima siete veces con la espada Ringil, pero al final el enemigo le aplasta con su maza.

Otra historia paralela se desarrolla en “The Dark Elf”, que nos relata cómo Eöl seduce a Aredhel, la hermana de Turgon, y tienen un hijo, Maeglin. La traición la vemos venir en la canción “Thorn”, en la cual Maeglin decide pensar sobre su situación en la ciudad y lleno de odio termina traicionando a su tío Turgon entregando Gondolin a Morgoth

La conexión de los humanos y elfos son fundamentales en las historias de Tolkien y lo percibimos muy bien en el siguiente track. Con un sentido piano y una voz en lamento comienza “The Eldar”, donde Finrod, el rey elfo, se despide de su gente para salvar a su amigo humano Beren de un licántropo. Siguiendo con “Nom the Wise”, Beren hablando afligido, llora por su amigo Finrod Felagund y demuestra la conexión profunda que tenían ambos personajes.

En “When Sorrow Sang” sentimos como Beren canta su amor por la princesa élfica Lúthien, y la pena por su muerte en los colmillos del lobo Carcharoth, enlazando la historia en la breve “Out on the Water”, donde los germanos nos cuentan de la isla de Tol Galen, siendo el último lugar en el que residieron Beren y Lúthien tras su resurrección. 

Ya en “The Steadfast” escuchamos a Morgoth maldecir a su prisionero humano Húrin, pero él se resiste a revelar el secreto de la ciudad de Gondolin, para seguir en la misma línea con “A Dark Passage” donde el Señor Oscuro describe su victoria en la Quinta Batalla. También vemos narrado aquí los orígenes de la raza humana y de los efectos de su maldición sobre Húrin en el trágico destino de sus hijos.

Final Chapter (Thus Ends…)” alberga el relato de la victoria de Morgoth debido “a la traición de los hombres”, pero hallando la esperanza de un nuevo día.

Y como bonus de la reedición de 2007 tenemos “Harvest of Sorrow”, canción que nos relata el lamento de Túrin (hijo de Húrin) por la pérdida de su hermana Nienor.

Sin duda un espectacular disco de 1 hora con 9 minutos que te mantiene atento de principio a fin con lo mejor de la Tierra Media, lleno de matices, alto y bajos como una montaña rusa de emociones, y que quedará dentro de los álbumes fundamentales de la historia del power metal

Te recordamos que Blind Guardian se estará presentando en nuestro país este próximo 14 de noviembre en el Teatro Caupolicán. Así que todos los amantes del power metal no pueden perderse la visita de los bardos que sin duda emocionarán a su público. Entradas disponibles por Puntoticket.

Por Fabii Isabelle

Vocalista, Productora, Compositora y Redactora, escribiendo lo que más me apasiona: la música

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.