Santiago.- La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales despide con profundo pesar a su socia emérita Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, quien llegara a instalarse en lo más alto del mapa artístico local bajo el nombre que a partir de hoy se hace eterno: Cecilia La Incomparable.

Nuestra querida Cecilia falleció en la madrugada de este martes 25 de julio, dejando tras de sí una historia sin igual en la música chilena, que le permitió alzarse como un verdadero ícono de nuestra cultura popular y referente para diversas generaciones de artistas hasta nuestros días.

Estrella juvenil, emblema de la Nueva Ola y figura popular por excelencia, desde los inicios de su carrera (en los años 50 en Tomé) destacó por interpretar con maestría los más diversos estilos, entre ellos tango, bolero, rock’n roll, mambo, chachachá y canciones italianas, muchas de las cuales pasaron a formar parte ineludible de su repertorio, como “Tango de las rosas”, “Aleluya” y la emblemática “Baño de mar a medianoche”.

Fue autora de un catálogo que abarca decenas de obras, varias de ellas éxitos de los años sesenta. “Adiós Adiós”, “Algún día”, “Los Amantes”, “Para qué más recordar” y “Estoy Llorando”, son algunas de estas creaciones, que siempre llevó a los escenarios con una impronta única. Rupturista, vanguardista y rebelde, Cecilia revolucionó la escena de su época desafiando cánones e imponiendo términos. Por ello, ha sido reconocida como una figura que derribó barreras y que comenzó a correr los cercos que históricamente habían limitado las posibilidades de las mujeres en el mundo artístico.

En honor a ese legado, SCD otorgó a Cecilia las dos máximas distinciones a las que pueden aspirar sus miembros: En 2010 fue nombrada Socia Emérita, la máxima categoría societaria de nuestra organización, mientras que en 2011 fue reconocida con el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena, el galardón más importante que se entrega en nuestro país a los músicos y músicas populares.

Otras distinciones que recibió a lo largo de su carrera, fueron el primer lugar en la Competencia Internacional del VI Festival de la Canción de Viña del Mar (1965) y el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016.

Su velorio se realizará hoy martes 25 de julio, en el Teatro Caupolicán, ubicado en San Diego #850 (Santiago), entre las 11:00 y las 20:30 horas.

Mañana, miércoles 26 de julio, a las 14.00 horas saldrá el cortejo desde el Teatro Caupolicán, rumbo al Crematorio del Parque del Recuerdo, ubicado en Américo Vespucio #555, Huechuraba.

Como agrupación de músicos y músicas, enviamos un gran abrazo a su familia, amigos, compañeros en el camino de la música y al público que hoy lamenta la partida de esta figura única e inolvidable. Si quieres expresar tus condolencias, te invitamos a hacerlo en nuestra web scd.cl.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.