Queda un poco más de tres meses para que Haken visite por segunda ocasión nuestro país, y mientras calentamos motores para el regreso de la banda, les traemos una reseña del último trabajo discográfico de los londinenses, álbum que de acuerdo a lo declarado por la banda al anunciar su lanzamiento, es el “más rompedor de géneros y conceptualmente fascinante hasta la fecha”.

Este séptimo largaduración fue lanzado el 3 de marzo de este año bajo el sello InsideOutMusic y los singles de promoción elegidos fueron “Nightingale”, “The Alphabet of Me”, “Taurus” y “Lovebite”, éste último siendo lanzado el 14 de febrero haciendo referencia al amor tal como lo anuncia su nombre. Cabe destacar que los cuatro temas mencionados acumulan la mayor cantidad de reproducciones acumuladas en Spotify en comparación a cualquier material lanzado anteriormente por el sexteto.

En cuanto al lanzamiento del sucesor de “The Mountain”, en el sitio oficial de la banda, el vocalista Ross Jennings comentó que: “Al componer y presentar los bocetos iniciales de las canciones, teníamos una mentalidad de ‘todo vale’, y aunque sonaba atípicamente a Haken, fue una pieza que nos emocionó explorar e integrar en nuestro canon de canciones. En lo que respecta a las letras, me apoyé mucho en uno de mis escritores favoritos, Philip K Dick, para inspirarme. Teniendo en cuenta nuestro concepto amplio de los animales espirituales, volví a leer ‘¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?’ (que luego se adaptaría a la película de 1982 “Blade Runner”) sabiendo simbólicamente que los animales jugaron un papel clave en la historia”.

Como curiosidades de “Fauna”, destacamos que cada una de sus nueve canciones representan a un animal y cómo cada uno de ellos tiene un paralelismo con el ser humano en distintas etapas de la vida, especialmente en lo cotidiano de cada uno de los músicos. Este disco también marcó el regreso del miembro fundador Peter Jones en los teclados tras la salida de Diego Tejeida en 2021. Finalmente, las ilustraciones del disco así como de los singles fueron creadas por Dan Goldsworthy (Charlie Griffiths, Sylosis)

Sobre la relación de Haken con Chile, la banda inglesa se presentará por segunda vez en suelo nacional (la primera fue en el 2019) el próximo 5 de octubre en el Teatro Coliseo, ocasión donde abrirán los fuegos los locales de Hidalgo

Aún quedan entradas disponibles por sistema Punto Ticket, las que puedes comprar aquí.

Producen: Spider Prod y Santiago Fusión.