Desde junio, El Cruce se encuentra celebrando 24 años de trayectoriacon shows en distintas ciudades. Quilpué y Melipilla fueron las primeras dos fechas de la gira de celebración que promete extenderse hasta fin de año, mientras planifican algunos shows importantes vinculados a otros artistas nacionales cuyos nombres guardan bajo siete llaves y lo que será la celebración de sus 25 años de carrera en 2024.
“Estamos contentos, las celebraciones han sido todas distintas porque cada lugar tiene su magia. Así que estamos ansiosos por continuar con nuestros planes de celebración”. comentó Gustavo Albuquerque, tecladista de El Cruce.
La agrupación de blues criollo continúa la celebración de sus 24 años este sábado en RBX, con un show singularmente especial ya que es el Día Mundial del Blues. Claudio “Bluesman” Valenzuela comentó que esta efeméride surgió en 2011 cuando Johnny Childs, presidente de la Sociedad de Blues de New York, con el apoyo de 15.000 seguidores del género, lanzó una petición para que el primer sábado de agosto de cada año se celebrara el Día Internacional del Blues, con el objetivo de promover la tradición y legado del mismo. “Y en Chile no estaremos ajenos a dicha celebración. Mucho menos nosotros, que hemos desarrollado nuestra carrera entorno al blues y también al rocknroll”, añadió.
Pero agosto tiene algo más para la banda ícono del blues criollo, ese que mezcla con elegancia, precisión y buen ritmo el rock, la balada, el blues e incluso el pop para dar vida a un estilo propio y, a estas altura, legendario. El sábado 12 de agosto, El Cruce se presentará en La Serena Blues Festival y compartirá escenario con la agrupación argentina Memphis La Blusera, y las bandas locales La Doctrina y Liqui Amancay.
“Fue una noticia hermosa saber que nos quieren en La Serena y, especialmente, junto a Memphis La Blusera, porque tenemos una historia juntos, o sea, varias historias de shows y escenarios compartidos”, comentó Jorge Quinteros, baterista de El Cruce.
El Cruce con Memphis La Blusera
El Cruce había debutado en 1999 con su primer disco. Sus integrantes eran todos veinteañeros y probablemente algunos recién habían salido del colegio. El inicio de la banda estuvo marcado por shows en el circuito underground y fiestas clandestinas con sus primeros seguidores, sumado a buenas canciones que -sin saberlo en ese entonces- los mantendría vigentes por mucho tiempo.
En enero de 2003 fueron convocados al primer festival de blues organizado en el court central del Estadio Nacional. Memphis La Blusera era la banda estelar en ese entonces, desde Argentina; Fernando Noronha desde Brasil y; por Chile estaba presente El Cruce. “Qué nostalgia… El Cruce abrió… éramos re pendejos, así que para nosotros era una tremenda emoción compartir cartel con Memphis La Blusera porque ellos eran nuestros referentes, ídolos, era lo que más escuchábamos de blues latinoamericano, para sacar canciones y crear, entonces era estar con nuestros ídolos”, recuerda Felipe Toro, vocalista de El Cruce, sobre esa experiencia.
“lo lindo fue que llegamos a conocerlos. Ellos se acercaron en el backstage después de nuestro show y recuerdo que Adrián Otero, líder en ese entonces de Memphis, nos dedicó algunas palabras de aliento y apoyo. Dijo que estaba super bueno lo que estábamos haciendo y nos instó a seguir en la línea de hacer blues en español, sobre nuestras calles, con nuestra identidad, nos empujó a que fuéramos por ese camino”.
Pasaron tres años y las bandas volvieron a encontrarse. Esta vez en el Teatro Caupolicán, en un show organizado por Radio Futuro con motivo de su aniversario. En el cartel estaban nuevamente El Cruce y Memphis La Blusera. Y un año después, la historia volvía a repetirse, pero ahora en el Estadio Víctor Jara.
Entre esos años, la banda argentina vino a Chile y se presentó en el Teatro Teletón, teloneados por Ángel Parra Trío. “Esa vez nos invitaron a ver el show y luego al backstage, pasamos a compartir con ellos, les llevamos vino chileno de regalo. Adrián era muy fan del vino chileno y siempre que venía encargaba que hubiera en el camarín unos buenos Merlot. Así que pasamos al backstage y conversamos un montón de cosas”, recuerda Felipe.
El próximo sábado 12 de agosto, las bandas volverán a encontrarse y por primera vez será fuera de Santiago, en el Teatro Centenario de La Serena. “Es super emocionante volver a tocar con ellos porque cuando murió Otero muchos pensamos que la banda se acababa, y ver que están vigentes, que se han podido reinventar y que siguen vigentes con al menos un miembro de la banda original, es emocionante”, agrega Toro.
“El show de La Serena Blues Festival nos permite este reencuentro, esta cuarta vez que esperamos sea una fiesta para todos los y las amantes del blues de Latinoamérica”, añade Eduardo Silva, bajista de El Cruce.
“Y no deja de ser increíble cómo la historia de Memphis La Blusera en Chile va a estar irremediablemente unida a El Cruce, y eso es bonito porque han pasado muchos años desde la última vez, entonces hacerlo de nuevo en grande, en otra ciudad, fuera de Santiago, en un teatro hermoso, va a ser un hito que no vamos a olvidar nunca más”, finaliza Felipe..
Las entradas de El Cruce en RBX (sábado 05 de agosto) y de El Cruce en La Serena Blues Festival (sábado 12 de agosto) están disponibles en Passline y para el show del Teatro Centenario hay un descuento exclusivo de La Cuarta Blues en este link.