Queda menos de un mes para que el cuarteto australiano de rock y metal progresivo Caligula’s Horse visite nuevamente nuestro país. Tras su visita a Chile en el año 2019, la banda lanzó su quinto disco de estudio llamado “Rise Radiant” en el año 2020. No obstante, ni ellos ni nosotros contábamos con la llegada de la pandemia por COVID-19 que conllevó al cierre de fronteras a nivel mundial, quedando en pausa el poder sacar a gira y poder mostrar en vivo al sucesor de “In Contact”.
De acuerdo a la entrevista que Rock Legacy le hizo en el mes de junio al guitarrista y director musical del cuarteto, Sam Vallen, sobre la fallida gira de promoción el músico dijo que “lanzamos ese álbum al comienzo de la pandemia y realmente no podría haber sido en un momento mucho peor. Teníamos todo el tipo de máquina yendo hacia donde se iba a lanzar el álbum cuando se lanzara, teníamos esta gran gira como cabezas de cartel en los EE. UU., teníamos algunos planes bastante interesantes para América Latina a fines de 2020 y, por supuesto, todos esos planes a pesar de lo bien fundamentados que estaban, todos se quedaron en el camino, así que, como dices, nunca llegamos a hacer la gira”.
Afortunadamente la situación mundial debido a la pandemia está contenida y los conciertos nacionales e internacionales ya están a toda máquina desde hace meses, lo que les permitió por fin salir de gira con “Rise Radiant”. Fue así que la confirmación del regreso de Caligula’s Horse a Chile llegó de sorpresa porque que nos visiten desde Australia es una hazaña considerable, y en lo que compone a nuestra región, el 1 de septiembre comenzarán por México para así bajar a países del cono sur, donde los afortunados seremos Argentina y Chile.
Sin más preámbulos comenzaremos entonces a hablar de su último largaduración. “Rise Radiant” es el quinto álbum de estudio del cuarteto australiano, el cual fue lanzado el 20 de mayo de 2020 a través del sello Inside Out Music y marca el debut del bajista Dale Prinsse. Compuesto por 10 temas, la banda declaró que este nuevo material “es el sonido Caligula’s Horse llevado a sus extremos: a la vez el más feroz y el más conmovedor, el más expansivo y el más condensado, el más poético y el más vicioso. ‘Rise Radiant’ es un himno para la regeneración de la confianza en uno mismo, una exploración de los temas del legado y un grito de guerra para la supervivencia”.
Compuesto por 10 temas, el sucesor de “In Contact” tuvo tres singles de promoción: “The Tempest”, “Slow Violence” y “Valkyrie”. También contiene dos bonus tracks, que a su vez son covers y que cierran el disco: el primero es “Don’t Give Up” de Peter Gabriel y “Message to My Girl” de la extinta banda neozelandesa Split Enz.
“Rise Radiant” dura 56 minutos y 48 segundos, en los cuales mantiene la tónica de potentes riffs, cambios rítmicos entre estrofas y puentes que van desde lo suave a lo más pesado, de subidas y bajadas que son tan características del progresivo y por lo cual Caligula’s Horse es uno de sus más exitosos exponentes en la actualidad, por lo que no hay duda que para conseguir un material como éste hay innegable talento detrás de los músicos y que también complementa el baterista Josh Griffin. En cuanto a lo vocal, por supuesto que la voz camaleónica de Jim Grey no se queda atrás, una que es sólida y potente pero también melodiosa y casi lírica en muchas ocasiones, atributos que le caen perfecto a los cambios dinámicos que realiza la banda australiana no sólo en este sino que en todos sus trabajos anteriores.
Quedan exactamente nueve días para el regreso de Caligula’s Horse a Chile y ¿sabías que también hay oportunidad de comprar un Meet & Greet si ya tienes tu entrada? ¡Una locura! Así que corre a comprar tu entrada en el siguiente link y no perderte su presentación el miércoles 6 de septiembre en el Club Chocolate.
Produce: Matahari Entertainment.