Hablar de Sodom es hablar de uno de los Big Four alemanes. Junto a Kreator, Destruction y Tankard conforman las bases del metal extremo teutón.

En esta oportunidad, desempolvamos la placa del año 2007 titulada “The Final Sign of Evil”, en directa alusión a su EP del año 1984 titulado “In The Sign of Evil”, ya que regrabaron las canciones incluidas en él y agregaron 7 canciones más de aquella época, en un intento por volver a las raíces más extremas de la banda. Incluso el líder y fundador Angelripper a la fecha el único miembro original, reclutó a los miembros que grabaron el ya mencionado demo, Witch Hunter en la batería y Grave Violator en la guitarra.

El disco, pese a ser grabado más de dos décadas después del EP, no pierde en absoluto visceralidad y crudeza, muy por el contrario el sonido original de la banda está intacto. De hecho fue grabado de manera rudimentaria para no alterar el sonido de aquella época y vaya que lo consiguieron. La verdad es que estamos en presencia de un trabajo muy oldschool. La grabación fue hecha en un pequeño lugar de ensayos, con una mesa básica y un ordenador, lo más parecido a grabar como en los 80’s.

A decir del propio Angelripper, este trabajo técnicamente no cuenta como un disco de Sodom, es sólo un regalo para los fans a quienes quisieron entregar algo distinto. El reunir a los miembros originales para grabar con ellos, y no otros músicos, fue una de las condiciones impuestas para realizar este trabajo, para así dar más credibilidad al sonido de la placa.

En estricto rigor, las canciones “agregadas” son algo menores en comparación a las del EP original, destacando “The Sin of Sodom”, “Bloody Corpse” y “Sons of Hell”, las cuales pudieron entrar perfectamente en un LP junto a las del EP.

Una entrega recopilatoria con agregados que cumple con el objetivo de llevar a los seguidores de Sodom a los inicios de la banda y entregarles un LP con material ochentero en los 2000. Puede ser también un disco de entrada para quienes recién están conociendo la banda alemana y también el metal más extremo. Voces desgarradoras, guitarras con riffs aplastantes y una batería atronadora, son los elementos que los germanos, fieles a su estilo, entregan en este disco.

Seguramente vamos a escuchar alguna track de este álbum el concierto que la banda dará en tierras chilenas este jueves 7 de septiembre en el Teatro Coliseo.

Produce: Spider Prod