Luego de un poco más de un año desde su última visita, esta vez la destacada cantante llegó con un setlist lleno de hits que inundaron Club Blondie, incluyendo una sorpresa.
Miércoles por la noche y, tras un gran de un fin de semana largo, llegaba el momento de presenciar un espectáculo que siempre deja expectantes a las y los amantes del metal sinfónico: Tarja Turunen llegaba nuevamente a Chile, ahora, en el marco de la gira “Living the Dream: The Hits Tour 2023” para demostrar una vez más su gran carisma y talento en el escenario de Club Blondie.
Los encargados de iniciar la jornada fueron los nacionales de Sinner’s Blood, banda formada en 2018 y que actualmente cuenta con James Robledo en la voz, Nasson en la guitarra, Nicolás Fischer en el bajo y Guillermo Pereira acompañando en la batería. Con una capacidad de alrededor de un 70% del recinto ya ocupada, la presentación de la agrupación de heavy metal melódico comenzó de manera puntual a las 20:00 horas y contó con un setlist acotado que incluyó canciones como “The Hunting”, “Phoenix Rise”, “Kill or Die” y “The Path of Fear”, entre otras. La recepción de quienes ya habían llegado a Club Blondie fue increíble, haciendo notar que la elección de la productora fue acertada al dejar a Sinner’s Blood como los que abrirían el concierto de la diva del metal sinfónico.

Una vez finalizado el show de los nacionales y tras media hora de receso, pasadas las 21:00 horas se apagan las luces y suena la intro que nos indica que ya es momento de que Tarja Turunen ingrese al escenario de Club Blondie entre los aplausos y gritos eufóricos de los presentes.
Esta fiesta comenzó con “Eye of the Storm” que fue recibida con saltos al compás de la música. “¡Buenas noches Santiago! Estoy feliz de volver aquí, es un sueño cumplido, muchas gracias”, dijo Tarja en un perfecto español que fue utilizado durante toda la noche. Sin duda la finlandesa ha practicado mucho el idioma y eso es lo que transmitió antes de continuar con “Demons in You”, originalmente cantada junto a Alissa White-Gluz (Arch Enemy) y que no pasa desapercibida con ese groove del inicio.
“Falling Awake” y “Diva” continuaban en esta jornada de buen metal sinfónico y el frío de las afueras de Club Blondie no existía en su interior. Era tanta la complicidad de la cantante con sus fans que les sonreía, saludaba y hasta hacía gestos de corazón con sus manos para demostrar lo agradecida que está de ellos.

“Aún recuerdo muy bien la primera vez que vine a Chile en el año 2000, yo era sólo una niña. Muchas gracias por tantos años acompañándome”, expresó Tarja antes de interpretar “Naiad”. Aquí la banda dejó el escenario y la finlandesa se lo tomó tan sólo junto al piano para dar paso a una sesión acústica que constó de las canciones “Oasis/You and I” en donde además invitó al público a sumarse y cantar junto a ella. Después su banda volvió a escena para la potente “Shadow Play”.
La calidad vocal de Turunen es impresionante y, su banda, hace un gran contraste para que su presentación sea aún de mayor calidad. Todo un acierto. Otro detalle que llamó la atención fue que, cada vez que una canción finalizaba, se escuchaba desde el público cómo le gritaban “¡Tarja te amo!” y así fue durante todo el concierto, gesto que la cantante agradeció infinitamente. Y es que su carisma es innegable.
Ahora es Tarja quien sale del escenario para dejar a su banda ser la protagonista con un crossover de solos de guitarra por parte de los músicos Alex y Julian Barrett, acompañados por la base entregada por el bajo de Pit Barrett y la batería de Alex Menichini. Esto culminó entre aplausos y comenzó a sonar “Enough” entre los “Eh, eh, eh” de los presentes y una Tarja Turunen volviendo, esta vez, sin su chaqueta.
Le siguieron canciones como “I feel Immortal” y, la sorpresa de la noche: “The Phantom of the Opera” (original de Andrew Lloyd Webber) en la versión de Nightwish, la ex banda de la finlandesa. Aquí, quien tomó el lugar de Marko Hietala fue nada menos que James Robledo, vocalista de Sinner’s Blood, en una sorpresa que a todos los dejó boquiabiertos. “Olé, olé, olé, olé, Tarja, Tarja” cantaba toda Blondie al unísono. Y es que no podía ser de otra manera, pues nadie creía lo que acababa de ocurrir. Este fue el clímax de la noche.

Así se llegó al final de la primera parte del show con “I Walk Alone” y “Victim of Ritual”, Tarja dejó el escenario y la siguió su banda mientras el público no paraba de pedir “Otra, otra”.
Todos vuelven al escenario y se da paso al encore de este increíble concierto, el que da inicio con “Innocence” y un gran desplante en el teclado por parte de Guillermo de Medio. En este momento, la diva del metal volvió con un look más galáctico entre los gritos de sus fans que movían los brazos de un lado hacia el otro. Esto continuó con los hits “Die Alive” y la fuerza de “Dead Promises”, donde Tarja fue acompañada en voces por Alex Scholpp, quien también es coescritor de esta canción.
“¿Disfrutaron? ¡Yo sí y mucho! Gracias por todo, los voy a extrañar”, dijo Tarja antes de pasar a “Until My Last Breath”, canción con la que cerró un concierto que no tuvo puntos bajos.
Lo vivido la pasada noche en Club Blondie quedará en la memoria de todas y todos quienes estuvieron ahí ya que, aún cuando la artista finlandesa ha venido en varias ocasiones a nuestro país, cada show es único. Además, la cantante señaló que volverá muy pronto. ¿Será que se dejará caer nuevamente por tierras chilenas durante el próximo año? Recordemos que ya agendó un primer concierto en Sudamérica en marzo del próximo año junto a Marko Hietala, por lo que sólo nos queda cruzar los dedos y esperar que, esta vez, lleguen juntos a nuestro país para recordar los viejos tiempos.