Una de las piezas fundamentales de Luis Advis, considerado uno de los más importantes compositores chilenos del último siglo, y una obra trascendental del repertorio chileno, revivirá en tres funciones totalmente gratuitas durante octubre. La “Sinfonía Los Tres Tiempos de América”, estrenada originalmente en 1988, será la protagonista de “50 Años: Música y Memoria”, actividad impulsada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), con la que la entidad se suma a las diversas acciones de recordación y memoria desarrolladas en el último mes.
Originalmente estrenada en Mérida, España, bajo la puesta en escena de Quilapayún junto a Paloma San Basilio, en esta ocasión será interpretada por el grupo Merkén, agrupación clave en la fusión latinoamericana, quienes liderarán una alineación que sumará un total de 34 músicos en escena, los que se presentarán el 17 y 21 de octubre, además del 4 de noviembre, en los teatros municipales de La Pintana, Lo Prado y La Florida, respectivamente.
Sobre este hito, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, asegura que:
para nuestra organización es un honor y una emoción muy grande impulsar el retorno de una obra tan importante, más aún en funciones cien por ciento gratuitas. Éste es un regalo que uno de nuestros fundadores -Luis Advis-le hizo a la música y la cultura de Chile, y que nosotros a su vez queremos regalarle a la gente, sobre todo en un momento como éste, en que nos hemos permitido reflexionar sobre nuestra historia y el recorrido que nos ha traído hasta acá. Esta Sinfonía, sin dudas, es un aporte fundamental en esa tarea.
Advis —quien también fuera Presidente de SCD entre 1993 y 2004— quiso plasmar en esta Sinfonía su visión respecto de la historia de nuestro continente, con sus dolores y búsquedas, en una pieza de tres tiempos que comienza con el nacimiento y desarrollo de las distintas identidades y características de las naciones americanas, continúa con una etapa común marcada por la proliferación de dictaduras, y concluye con una visión desde la utopía y la esperanza, sintetizada en el antiguo sueño latinoamericano de una patria unida.
Para estos montajes, los seis músicos del grupo Merkén estarán reforzados por una orquesta femenina de cuerdas, un coro masculino y un conjunto latinoamericano, además de solistas en piano, fagot, oboe, quena y percusiones. Como cantante principal estará la actriz y directora del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Annie Murath, mientras que la relatora será la también actriz Danae Smith. En el elenco además destaca la presencia de cuatro integrantes del grupo JuanaFé, totalizando 34 artistas en escena.
“Esta Sinfonía, una de las obras maestras de Luis Advis, es muy exigente tanto en lo técnico como en lo escénico, lo que supone un reto adicional importante y redobla la exigencia de contar con un elenco que esté a la altura de lo requerido, como el que nosotros afortunadamente hemos podido conformar”, cuenta el productor general del montaje, Antonio Luna.
Las entradas para las tres funciones de la “Sinfonía Los Tres Tiempos de América” son totalmente gratuitas, y podrán ser retiradas a contar del viernes 6 de octubre en el Centro Cultural de Lo Prado (interior municipalidad; lunes a viernes de 12:00 a 14:00, y de 15:00 a 20:00 horas), Teatro Municipal de La Florida (Real Pontevedra 6665; viernes y sábado de 16:00 a 20:00 horas), Teatro Municipal de La Pintana (Santa Rosa 12975; lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas), oficinas SCD en Providencia (Bernarda Morín 440, lunes a jueves de 09:00 a 17:00, viernes de 09:00 a 13:00 horas) y Disquería Chilena (Providencia 1478, lunes a viernes de 11:00 a 18:00, y sábado de 11:00 a 15:00 horas).