La agrupación santiaguina ha lanzado “Origami”, su primer EP, y lo ha dispuesto ya en todas sus plataformas de streaming. 

Fundada por Giovanni Jara (voz y guitarra), Valentín Gutiérrez (guitarra y segundas voces) y Francisco Contreras (bajo) en 2019 mientras estudiaban Composición Musical, la banda tiene desde 2021 en su alineación a Gabriel Palma (batería).

Bajo la influencia de grupos de math rock, rock progresivo e indie rock como Chon, Delta Sleep, American Football, y Porcupine Tree fueron poco a poco dibujando su sonido.

Lanzado a fines de agosto a través de todas sus plataformas de streaming, “Origami” está compuesto de cuatro temas instrumentales. Fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Digisound, ubicados en Ñuñoa. 

Respecto a la prescindencia de letras y la opción de una sonoridad esencialmente instrumental, la banda señala: “No hubo necesidad de tener palabras, porque sólo con la música podemos sentir cómo el ambiente cambia de uno cálido y alegre, a uno más introspectivo y oscuro, pero no menos enérgico”.

A su vez señalan que Origami “retrata el proceso que cada uno de nosotros cuatro vivió durante la grabación del EP. Una etapa en la que cada uno percibió de manera progresiva un decaimiento en los ánimos de los otros. Sin embargo, esto no significó someternos al pesimismo, más bien fue un proceso de cambio y flexibilidad, de entender qué ocurría con el resto, tanto personal como colectivo. Y tal cual dobleces de papel fuimos dando estructura a las distintas ‘formas’ que iba tomando la banda, y a partir de ésta convertirlo en algo distinto, algo nuevo”.

Origami” es -en sí mismo- un periplo musical con diferentes paradas, diferentes capas, diferentes partes. En discos de otras bandas normalmente les llamaríamos canciones. Aquí las llamaremos por su nombre. El primer pliegue de esta papiroflexia musical se titula “Playa”, refrescante como su nombre, tan bueno que se te hace corto como cualquier visita a la costa: no te diste cuenta cuándo terminó pero siempre puedes volver. Le sigue “Rebanango (dando jugo)”, aún con una onda estival, exprimiendo las últimas gotas antes de que las cosas se tornen poco a poco más templadas o derechamente más gélidas e introspectivas. Cosa que ocurre en “Vuelta a la manzana” y la pieza que da nombre al trabajo, “Origami”.

La banda profundiza: “Para nosotros, la mejor forma de representarlo fue de manera estacional. La conexión entre cada canción matizaba perfectamente lo que, según  nosotros, era el avance desde el comienzo del verano, hasta entrado el frío otoñal. Comenzando así con temas que evocan una sensación lo más cálida posible como ‘Playa’ o ‘Rebanango’, para culminar con unos más concienzudos e introspectivos como ‘Vuelta a la manzana’ y finalmente ‘Origami’”.

Fue un proceso de alegría, frustración, paciencia motivación, desmotivación, entre minuciosas ediciones en las distintas secciones de cada tema, paneos y efectos pensados y ejecutados“, acota Jara. 

Este trabajo fue presentado en el Bar La Puerta Amarilla, donde El Triángulo de Penrose contó con la banda VAHLB como invitados. Próximamente la banda seguirá mostrando “Origami” en distintos lugares de Santiago.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.