Deathstars es una banda sueca de metal industrial oriunda de Estocolmo formada en 2000. Se caracteriza por sus oscuras letras cargadas al horror, su crítica social y su misantropía además de su estética, nutrida de las caras pintadas, pulcros uniformes y el look gótico. Han actuado como teloneros en shows de bandas tales como Korn y Cradle of Filth, a quienes consideran una de sus inspiraciones.
Su primer trabajo de estudio es “Synthetic Generation”, el cual dependiendo de la zona geográfica fue lanzado entre 2002 (en Europa) y en 2003 (en el resto del mundo). Este álbum se caracteriza por mezclar elementos de metal industrial y glam metal, creando un oscuro sonido distintivo que ha ganado adeptos en la escena del metal.
A continuación te dejamos cinco temas destacados de este álbum que esperamos suenen fuerte en su regreso a nuestro país:
“Semi-Automatic”
Potente y oscura canción que abre este álbum debut y que es una abierta crítica hacia la dependencia que la sociedad moderna mantiene por los medios sintéticos y artificiales, reflejando un mundo distópico llamado ‘planeta infierno’. Representa la lucha contra un sistema controlador personificado por el ‘ministerio’. El coro insta a desafiar y enfrentarse a esta autoridad, simbolizando la desesperación dentro de un sistema restrictivo. Las letras expresan un anhelo por una vida alternativa (‘lo negro’) más allá de estas limitaciones, alentando a rechazar la sumisión al sistema y a buscar la libertad.
“Synthetic Generation”
Track que le da nombre al álbum y que explora una dualidad temática centrada en el poder y la manipulación de la percepción. La letra establece una relación entre el hablante y su audiencia, encarnando roles opuestos como infierno/cielo, muerte/vida y Dios/Anticristo. La referencia a ser “Dios para el Anticristo” encarna una complejidad paradójica, mostrando dominio sobre fuerzas contrapuestas. La frase “Generación sintética” critica una sociedad superficial e indiferente, sugiriendo que la audiencia es una generación fabricada y carente de autenticidad emocional.
“New Dead Nation”
Oscura reflexión sobre la violencia, desilusión y decadencia social. La repetición de la frase “Did you feel…?” (“¿Sentiste cómo…”) indica desapego y desconsideración por la vida humana, enfatizando la naturaleza fría y despiadada del sistema. Mientras que el estribillo destaca el vacío y desesperanza en la sociedad actual, describiendo una nación sin vida y sueños significativos, las letras exploran la relación conflictiva con el sistema, mostrando la dualidad de abrazarlo y rechazarlo. También cuestionan la autenticidad en una sociedad artificial y expresan la necesidad de desafiar y derrocar las mentiras que la gobiernan.
“Syndrome”
Intenso y sombrío track que aborda la posesión, manipulación y control mediante metáforas de una enfermedad que se infiltra causando destrucción y caos. La letra la describe como algo invasivo y corruptor, propagándose y transformando a su huésped. El coro refuerza la sensación de infiltración y dominación, con la promesa de manipular y controlar desde dentro.
La potencia de estas y otras icónicas canciones de Deathstars podrás disfrutar en su regreso a Chile, en el contexto de su gira “Everything Destroys Latin America”, fijado el próximo 12 de octubre en Blondie. Entradas disponibles por sistema Eventid en el siguiente link:
https://www.eventrid.cl/eventos/atenea/deathstars-en-chile
Produce: Atenea