“Through the Ashes of Empires” es el quinto álbum de estudio de Machine Head y fue el punto en el que decidieron alejarse del sonido nü metal que caracterizó a sus anteriores trabajos (“Burn My Eyes” y “The More Things Change…”).
Tras la partida del guitarrista Ahrue Luster por diferencias creativas, el álbum fue compuesto por los restantes tres miembros de la banda, con el guitarrista -en ese entonces- interino Phil Demmel sólo uniéndose para las sesiones de grabación. Consultado sobre el proceso de composición para este álbum, el vocalista y guitarrista Robb Flynn señaló:
“…Cuando Ahrue se fue de Machine Head para unirse a esos Juggernaut que se juran Nickelback, tomamos la decisión de empezar a componer como trío. No quisimos pasar por todo ese proceso de ‘casting para ver si algún gallo nuevo podía ser el adecuado”.
Una edición especial del álbum fue lanzada también, que incluía un segundo disco con grabación en demo de canciones del “Through the Ashes of Empires” así como un breve video de la banda en el estudio durante la grabación del álbum. En él, la banda habla sobre qué equipos usar para grabarlo así como sobre otros asuntos relacionados.
La agrupación grabó una canción adicional, “Seasons Wither”, para la versión estadounidense que se lanzó, a modo de compensación para sus fans por tener que esperar tanto; fue posteriormente lanzado internacionalmente como un lado B en el sencillo “Days Turn Blue to Gray”. Según el guitarrista Demmel, la canción además da indicio de la dirección que tomaría la banda en su siguiente disco, “The Blackening”.
En 2013, Robb Flynn lanzó un demo de una pista no utilizada titulada “Pins and Needles”, que la banda había desestimado por ser “una de las peores canciones que Flynn ha escrito en lo que a ideas de voces y vocalización se refiere”. A pesar de la negativa recepción de parte del resto del grupo, posteriormente se convertiría en el track “Army of the Sun” de Roadrunner United, con Tim Williams de Vision of Disorder en voz.
El álbum puede ser considerado una muestra de lo que la banda era en ese momento; en cuanto a estilos, comprende todos sus cuatro trabajos previos: tiene la melodía de “The Burning Red and Supercharger”, el groove más oscuro y pesado de “The More Things Change” y la agresividad pura de “Burn My Eyes”. En cuanto a las letras, el álbum está arraigado en historias de batallas personales, morbosidad y abuso
Desde entonces, ha demostrado ser un éxito tanto para la crítica, los rankings y los fans. Ha sido bien alabado por ser una excelente vuelta a los inicios, tanto en lo musical como en las letras. Las difíciles circunstancias bajo las cuales el álbum fue grabado fueron registradas en su DVD “Elegies”.
Se recomienda el disco completo pero para comenzar podrías partir por dos aperitivos: “Imperium” y “Days Turn Blue to Gray”
Machine Head regresa a Chile el martes 24 de octubre para presentarse por tercera vez, en esta ocasión, en el Teatro Coliseo. La agrupación traerá una selección de sus grandes composiciones, además de un repaso por algunas de las canciones presentes en “Of Kingdom and Crown”, su última placa discográfica.
Entradas a la venta por sistema PuntoTicket
Produce: Transistor