Fotografía: David Friz SánchezFotografía: David Friz Sánchez
Tras años lejos de los escenarios, la agrupación – que está cumpliendo 23 años de trayectoria- se encuentra realizando una gira por Chile. Esto fue lo que ocurrió en su paso por Concepción.

El pasado viernes 26 de octubre volvimos a los 00’s: Tronic volvía después de varios años a tierras penquistas para presentar lo mejor de estas más de dos décadas de música y, su público, se compuso justamente de aquellos adolescentes de la época, actuales adultos que revivieron una época en la que no se tenían mayores preocupaciones y solo se disfrutaba de buena música junto a amigos, todo cuando aún no dominaba la era el internet y era muy común juntarse con personas de gustos similares en las calles o donde sea. Ese era el apogeo del pop punk y sin duda Tronic era de las agrupaciones nacionales más destacadas en el género con el estreno de su disco “Ke Patine la Risa” (2003).

Es así como, 20 años más tarde, fanáticos penquistas que rondaban los 25-40 años lograron el sold out casi de inmediato, repletando el recinto ubicado en Barrio Brasil para revivir esos años de adolescencia a eso de las 22:00 horas. La previa constó de canciones propias del estilo y los asistentes cantaron a coro incansablemente hasta que el quinteto chileno apareció en escena media hora después: primero fue “Ciro”, el característico baterista virtual de Tronic, el que se hizo presente en pantalla, luego Gabbo Alonzo en la guitarra, posteriormente Ignacio “Nachoko” en el bajo y, finalmente, Rodrigo “Rigo” y Gustavo “Chavín”, fundadores de la banda.

Fotografía: David Friz Sánchez
Fotografía: David Friz Sánchez

“Zem Zem”, “Pitijuay” y “Otra vez” fueron las canciones encargadas de dar inicio a una presentación que duraría alrededor una hora y media. Clasicazos del primer álbum, encendieron al público que no decayó en ningún momento.

La fiesta siguió con éxitos que vinieron unos años más tarde con “Brasil”, “La Colina” y “Veinte por ciento”. Cómo olvidar aquellas tardes de llegar del colegio y encender el televisor para poner el canal MTV, donde solían pasar los videos de estas tres canciones y tantas otras que solo traen nostalgia por los buenos recuerdos.

El setlist fue bastante extenso, ya que constó de 30 canciones que hicieron vibrar a toda la Bodeguita con canciones como “Misis Guiñi”, “Tele Culiá”, “Abracadabra” y “Fénix”, entre tantas otras. Hasta que llegó uno de los puntos más altos de la noche con “Mateo”, single que sonaba sin cesar en radios como FM Hit y Los 40 principales (actualmente, “Los 40”), aún se recuerda su estreno en el programa “Invasión” por ahí por el 2005.

Fotografía: David Friz Sánchez
Fotografía: David Friz Sánchez

Entre agradecimientos y con gran cercanía, la banda interactuó toda la noche con sus fanáticos mientras los hacía cantar, era una junta de amigos. “Ahora viene una dedicada para todos los que no vinieron hoy al show” dice Chavín antes de dar paso a “Malos Amigos”, seguida de “Somos Iguales” y “Pal Gato”.

Fue hit tras hit, entre moshpits e incluso un par de crowd surfins, sonó la clásica “Kerida” y, tras pedir silencio al público, dieron paso a “Kagüasaki” que no perdonó al pogo en plena pista del recinto.

Ya en la parte final del show, pudimos disfrutar de “Capitán Caribe”, “Santiago” y “Punkirock”. Ahí Tronic desaparece del escenario unos minutos mientras los cientos de fans que repletaron La Bodeguita de Nicanor gritaban al unísono “Combo final, combo final”. Ahí la banda vuelve a escena para dar paso al encore/bis con la –ya pedida- “Combo final”, seguida de “Bajo Llave” y “Prendan la Radio”, que dieron el cierre a esta cita con la adolescencia en pleno Barrio Brasil.

Sin duda el pasado viernes vivimos una noche llena de éxitos, recuerdos y que nos dejó a todos con ganas de volver a revivir esa época en la que solo lo pasábamos bien sin pensar en la adultez, pues quedaba mucho aún por vivir. Ahora solo queda esperar que Tronic regrese a la región ya que, recordemos, el quinteto formará parte del Festival “Grado 3” que se realizará el próximo 12 de enero en el Espacio Marina. Lo que es nosotros, ¡estaremos atentos a novedades!

Fotografía: David Friz Sánchez
Fotografía: David Friz Sánchez

By Bárbara Sherman