En 14 canciones producidas por Juan Diego Soto (Déjenme Dormir), el joven sexteto entrega un testimonio honesto y personal del tránsito hacia la adultez, mientras hace gala de un sonido orgánico en el que confluyen los ritmos latinoamericanos, melodías pop y explosivas atmósferas rockeras.
La venganza de los nerds viene en formato de disco y se llama “Ahora o Nunca”. Sin tratarse de una venganza violenta, el debut discográfico de la joven agrupación chilena Candelabro es más bien una brillante y dulce oportunidad de revancha para con ellos mismos y esas tímidas épocas adolescentes que los dejaban estáticos frente a ciertos deseos.
Canciones sobre autodescubrimiento, aceptación, amistad y pequeñas valentías cotidianas son las que marcan el nuevo trabajo del sexteto integrado por Matías Ávila (guitarra y voz), Javiera Donoso (voces), Franko Arriagada (batería, percusiones y saxo), Nahuel Alavia (saxo y sintetizadores), Luis Ayala (guitarra lead) y Carlos Muñoz (bajo y piano).
Escritas por Ávila luego de la pandemia y musicalizadas por la banda completa, las catorce piezas que dan vida a “Ahora o Nunca” son dueñas de una atmósfera mutante y poderosa, en la que el rock alternativo se fusiona con melodías pop, elementos de la música latinoamericana y arreglos con aires de jazz, entregando canciones tan conmovedoras como la música cebolla, y tan contundentes como un punk rock.
“El disco le canta a toda esa generación que sufrió mucho en la pandemia, y que tuvo la oportunidad -quizá forzada- de mirar hacia adentro. Le cantamos a toda la gente más tímida, más retraída o más ñoña, que tiene ganas de hacer cosas, de sentir, de encontrar esa tranquilidad en la experimentación de nuevas cosas, de averiguar quién uno es”, profundiza Matías Ávila, compositor, guitarrista y vocalista de Candelabro, y añade: “Hay un componente muy duro en el crecer en función y en conjunto de estas nuevas experiencias. Metafóricamente, podría ser como ese ligero dolor en los huesos que te da cuando en la adolescencia te pegas el estirón, pero llevado a este lado más interno”.
Como una decisión de vida o muerte, “Ahora o Nunca” responde a una lógica centrada en el presente, el instinto y las ganas, pero sin desconocer el pasado, las raíces, todo aquello que nos hace ser quiénes somos. Así, las canciones de Candelabro se ven influenciadas tanto por la poesía profunda y honesta de Violeta Parra y Jorge González, como por la fusión expansiva de Los Jaivas y Congreso, y la energía intensa de bandas contemporáneas como Asia Menor o Déjenme Dormir.
Colectividad, juego, experimentación y entrega total al servicio de la sensibilidad son los componentes principales del nerd rock de Candelabro. Bajo esta bandera -y amparados por una original formación instrumental que deviene en una encantadora performance en vivo-, la banda de amigos ha compartido escenario con proyectos como Confío en tus amigos, Simón Campusano o Frucola Frappé, y se revela como una de las propuestas más refrescantes y versátiles de la escena musical chilena.
“Finalmente, esta cuestión del nerd rock no es más que un pretexto para saltar a hacer las cosas que en algún momento pensamos que quedarían solo en sueños. Materializar ese anhelo contra viento y marea, con constancia y ganas de pasarla bien con quiénes vale la pena estar; eso es Candelabro”, asegura Matías.
“Ahora o Nunca” está disponible en todas las plataformas digitales y tendrá su presentación en vivo en 2024.