• El próximo martes 5 de diciembre debuta en Chile una de las bandas que más ha dado que hablar musicalmente en el último tiempo. Rock experimental, avantprog, jazz rock y varios sonidos más son parte de su interesante propuesta sonora.
  • Aún quedan entradas para el evento producido por Ni Vivo Ni Muerto a través de Punto Ticket, donde las inquietudes musicales del grupo británico aseguran una jornada imperdible.

Hace 5 años atrás, la reconocida cadena de radio de Seattle publicó en su canal de YouTube otra versión del tradicional “Live on KEXP”, invitando a una desconocida banda inglesa formada por jóvenes de entre 19 y 20 años (y que hoy tiene 1,6 millones de reproducciones en YouTube). 

Es posible escuchar que las personas presentes están completamente sorprendidas con lo que están viendo y escuchando. Y este mismo fenómeno se logró traspasar a internet, desde donde surgió de inmediato el aclamo del público por el sonido nuevo y distinto que black midi tenía entre manos.

Al año siguiente publicaron su disco debut, “Schlagenheim”, donde complementaron el material ya mostrado con canciones nuevas. Este trabajo es una buena muestra de lo que la banda tiene para mostrar: ritmos inquietos, melodías ruidosas o melódicas a veces, y voces en variadas modulaciones, generando un sonido que tiene un pie en lo desafiante y el otro en lo digerible.

Canciones como “953”, “Speedway” o “Near DT, MI” intersectan diversos géneros como el noise rock, el math rock, y sobre todo, el rock experimental, ocupando una amplia paleta sonora que permite momentos cercanos al post-punk, post-hardcore e incluso el avant-prog.

Si bien, al inicio, la agrupación perteneció por un tiempo al nicho de los melómanos, con su segundo lanzamiento, “Cavalcade” (2021), lograron mayor reconocimiento gracias al videoclip de “John L”. Con exploraciones similares, pero ahora acercándose más al jazz y a lo progresivo, es posible escuchar variados arreglos de cuerdas y metales a lo largo de 42 minutos en 8 canciones.

En 2022, los londinenses publicaron su trabajo más celebrado por la crítica y sus fanáticos, “Hellfire”. Uno de los aspectos más particulares del trío, su teatralidad, es llevado más allá para relatar una serie de cuentos provenientes del mismo infierno, acompañados por el enorme universo sonoro construido hasta el momento. 

Un ejemplo claro de esto es “Sugar/Tzu”, donde el vocalista Geordie Greep relata la historia de un enfrentamiento de boxeo, donde uno de los dos queda sangrando a una orilla del ring ante la despreocupada mirada de todos los presentes. La trama está acompañada por varios cambios de sonido, de las partes más suaves cercanas al jazz, hasta llegar a un riff brutal que recuerda los momentos de mayor locura de Mahavishnu Orchestra.

Definitivamente, es imposible afirmar con peso el argumento de que “el rock está muerto” cuando bandas como black midi (entre varias otras cabe decir) empujan más y más los límites del género. Entre el virtuosismo, la teatralidad y su curiosidad sonora, un viaje por la discografía de los jóvenes ingleses es un ticket seguro a lo mejor del rock actual. Aún quedan entradas para verlos en vivo el próximo martes 5 de diciembre en el siguiente enlace: https://www.puntoticket.com/evento/black-midi-en-blondie-dic-2023

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.