• El trío de rock experimental y sonido inquieto debutará en nuestro país mañana martes 5 de diciembre en el Club Blondie.

Con tres álbumes de estudio en tan sólo 6 años de carrera, black midi se ha transformado en una de las bandas más interesantes de la actualidad. Sin embargo, los ingleses no habían tenido la oportunidad de arribar a Chile hasta su visita este martes. Por esto, y para calentar los motores del que seguramente será uno de los shows del año, te esperamos las 5 canciones que más esperamos mañana en Club Blondie.

  • “953” (“Schlagenheim”, 2019)

La canción que abre su álbum debut es la mejor introducción al sonido de la banda. Un riff lleno de noise acompañado por una batería aplastante se intercala con una sección tranquila en la que el vocalista, Geordie Greep, se autoconvence de no escuchar sus pensamientos intrusivos. 

No hay duda de que si no es por acá, es difícil que alguien entre de lleno a la discografía de la banda. Por el contrario, si enganchas con su música, es mejor que escuches esta lista completa y todos sus lanzamientos.

  • “Sugar/Tzu” (“Hellfire”, 2022)

El virtuosismo del trío inglés, tanto en sus composiciones como en su interpretación queda claro en este single de su último trabajo. Con un sonido que se mantiene entre el brutal-prog, el jazz rock y lo avant-garde, Morgan Simpson muestra una de sus piezas rítmicas más brutales, a la altura de los mejores bateristas vivos en estos momentos. 

Las distintas partes de la canción, que contrastan bastante entre sí, van acompañando la historia de una pelea de boxeo, en la que uno de los luchadores cae desangrado ante la indiferente vista de todo el público, tal como se puede observar en su videoclip.

  • “Near DT, MI” (“Schlagenheim”, 2019)

En el año 2014, en Flint, Michigan, ocurrió un suceso que costó la vida a 12 personas. El gobernador de la ciudad aprobó que el agua potable fuese suministrada a partir del caudal de un río altamente contaminado con el fin de reducir costos, generando una de las peores crisis sanitarias del último tiempo.

La agrupación de Croydon musicalizó el drama que fue vivir este episodio para los habitantes del lugar. En una interpretación frenética que va aumentando junto a la música, es Cameron Picton, al mando del bajo, quien está a cargo de las voces en uno de los puntos más altos del disco.

  • “Eat Men Eat” (“Hellfire”, 2022)

El segundo single de su críticamente aclamado tercer disco podría perfectamente venir desde lo mejor de Frank Zappa o King Crimson. Los arreglos de flamenco, tanto en las guitarras como en las palmas y las percusiones, dan relieve a uno de los relatos más grotescos del compendio de historias infernales que representa “Hellfire”.

En las palabras del mismo bajista según se lee en un comunicado de prensa: “La historia empieza en el desierto con dos hombres envueltos en una búsqueda desesperada de amigos desaparecidos. Su búsqueda los lleva a un extraño establecimiento minero que, a pesar de la escasez de recursos naturales en el área, abre sus puertas para darle la bienvenida incluso a los extraños”. No hay duda de que nadie espera que esta narración termine bien considerando el nombre de la canción.

  • “John L” (“Cavalcade”, 2021)

Desde el mundo más proguero, con arreglos sacados del jazz rock o el math rock, Greep escribe de forma muy simbólica y abstracta acerca de rebelarse en contra del autoritarismo. Además, destaca la producción de Marta Salogni, quien ya ha trabajado con músicos que comparten el mismo carácter curioso de los músicos británicos, como Bjork, Depeche Mode o Animal Collective.

Esta es una de sus canciones más conocidas, y está acompañada por un video en el que un grupo de danza contemporánea baila frente a un personaje imponente, que al parecer es el “John Fifty” mencionado en la canción.

A continuación, te dejamos la lista de canciones tocadas por black midi en su última presentación, como parte del festival Primavera Sound Sao Paulo el pasado sábado de 2 de diciembre. Por último, te recordamos que lamentablemente ya no quedan entradas para el evento organizado por Ni Vivo Ni Muerto.

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.