• El documental dirigido por Danny Coen, mostrado en el Festival In Edit 2023, muestra la figura de la destacada compositora australiana más allá de su faceta como músico. Con centro en sus vulnerabilidades y problemas existenciales en medio de giras y grabaciones, la película es un retrato real de la vida detrás de los micrófonos. 

En el marco del Festival In Edit 2023, de documentales musicales, la Embajada de Australia estuvo presente para iniciar la jornada de viernes en la Sala Ceina del Cine Arte Alameda. Luego de una breve introducción, con el recinto lleno, la cinta de 90 minutos mostró algo que pocos documentales muestran, la faceta más profunda de una artista, en medio de frustraciones y crisis existenciales acerca de su carrera.

En medio de la gira de su segundo disco, “Tell Me How You Really Feel” (2018), Courtney Barnett comienza a grabar un audio-diario, en el que refleja los pensamientos que la abordan durante el periodo. 

Con un guión bien armado, y algunos extractos de sus conciertos, se puede notar a la australiana siendo constantemente asediada por sus cuestionamientos. ¿Vale la pena seguir gastando tiempo en lo que hago?, ¿es un aporte mi trabajo?, ¿la gente realmente me quiere escuchar?

En un momento, Danny Coen, director del proyecto que acompañó a la cantante 3 años con su cámara, graba a Courtney previo al inicio de un show en solitario. Ante la pregunta sobre lo que piensa, la cantante expresa su ansiedad al pensar que los asistentes realmente no quieren verla esa noche. Comenta que es probable que hayan ido personas que les hayan regalado la entrada u otras que se hayan arrepentido de su compra, yendo sólo para no perder su dinero.

Estas escenas logran captar la capa más íntima en la vida de un músico, permitiéndonos captar lo que no vemos sobre el escenario.

El gran mérito que tiene el documental es poner sobre la mesa los temas de salud mental en un entorno en el que no se suele hablar de ello. A lo largo de la cinta, es posible ver un avance en las conversaciones de la compositora, tanto con la grabadora como con quien graba las escenas.

Si bien, el punto de la película no es que tenga un final feliz, sí es reconfortante ver los avances y los logros en torno a sus pensamientos en contraste a la visión mucho más negativa que se observa al inicio.

“Anonymous Club” es un largometraje totalmente recomendado para romper con los estereotipos de la vida en el rock, y la música en general. No hay duda de que dentro de la selección de In Edit de este año, el de Courtney Barnett es una joya imperdible que nos deja con ganas de volver a ver.

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.