Luego de unos agitados años, en donde editaron dos EP’s y se presentaron en distintos escenarios, Stol se encuentra listo para dar otro paso más, presentando su “Concierto Maestro” en Sala Master este sábado 16 de diciembre, donde repasarán sus EP´s “No. 1” y “Mala Hierba”, marcando el cierre de un ciclo y el comienzo de nuevas aventuras musicales, en lo que promete ser un punto de quiebre en la carrera de la banda.

Francisco Rojas (guitarra y voz), Fernando Quintanilla (batería) y Felipe Kraljevich (bajo) nos entregaron algunas reflexiones respecto a lo que han vivido, al recital en Sala Master, y al emocionante futuro que esperan escribir.

Rock Legacy (RL) : ¿Cómo evalúan esta etapa que se cierra ahora con el “Concierto Maestro”?

Francisco Rojas (FR): Para nosotros, poder plasmar todo nuestro esfuerzo en esta tocata llamada “Concierto Maestro”, representa un cierre de etapa respecto a nuestra definición como banda y la posición en la que queremos estar dentro del espectro de bandas chilenas. Buscar el profesionalismo y avanzar hacia ello ha implicado evolucionar y entender el esfuerzo que requiere sacar esto a flote. Sin duda consideramos que la mejor manera de poder avanzar es cerrar nuestro ciclo de dos Ep’s en esta presentación en vivo, que además incluirá temas que aún no han sido añadidos en nuestra discografía. 

Fernando Quintanilla (FQ): Nuestra evaluación es muy positiva, ha sido una etapa tremendamente fructífera de mucho trabajo, muchas horas de tocar en la sala y harto esfuerzo creativo, personal y colectivo. Esto se traduce en un set de temas muy potentes y musicalmente muy atractivos que fueron grabados en nuestros dos EP’s ya editados; pero creo sin dudas que el sonido en vivo que hemos logrado como banda es el reflejo de todo este trabajo y evolución, por eso lo queremos entregar en esta última presentación en vivo.  

Felipe Kraljevich (FK): Diría que es una etapa muy positiva respecto al crecimiento como grupo que demuestra Stol. Desde que decidimos avanzar y perseverar con la banda, incluyendo grabaciones durante el estallido, pandemia y demases, tuvimos que ejecutar un plan bien conciso y potente, que consistió en lograr la mayor cantidad de presentaciones en vivo para pulirnos como agrupación y por un carril paralelo, continuar con el desarrollo de nuevas canciones que den sustento a nuestros shows. Si bien parece “menor”, lo cierto es que lo que aparece en nuestros EP’s (“No.1” y “Mala Hierba”) es sólo una ventana de lo que trabajamos y desarrollamos como banda. Y nada mejor que cerrar esta “Etapa 1”, por denominarla de alguna forma, con este gran “Concierto Maestro” en un espacio icónico, como lo es Sala Máster.

RL: ¿De qué se tratará el show del 16 de diciembre?

FR: El show consta de la presentación de nuestros dos EP’s, además de temas que no han sido incorporados en ellos, pero el gran plus de poder presentarnos es hacer llegar a nuestro auditor la energía y potencia de nuestro sonido en vivo.

FQ: Es efectivamente el cierre de esta etapa de la banda, presentaremos nuestros dos EP’s y algunas sorpresas que hemos trabajado en estos últimos meses. La idea es cerrar este ciclo con la entrega de nuestros temas con la energía y potencia de nuestro sonido en vivo.

FK: Principalmente, tendremos temas de nuestros dos EP’s y canciones nuevas, que se han incorporado al repertorio, ganando un espacio bien interesante entre el material ya publicado.

RL: Luego de editar dos EP’s, y teniendo temas nuevos ya en sus presentaciones, ¿hay planes de un LP?

FR: Definitivamente sí. El cierre de la etapa que comentamos como banda es para dar paso a un nuevo proceso de creación musical, que esperamos plasmarlo en un LP. 

FQ: Precisamente esa es la idea de este cierre de etapa. Este 2024 estamos enfocados en lanzar un LP, estamos trabajando en ello, hay material en etapa de demos, otros como ideas sueltas, pero esa es la meta de este nuevo ciclo, editar un LP con 8 o 10 temas nuevos.

FK: ¡Por supuesto! La idea es en 2024 comenzar a definir todo para entrar a grabar el primer largaduración de la banda, tomando el aprendizaje de los dos EP’s, potenciando nuestras virtudes y buscando otros contextos interesantes que aporten más frescura a nuestras composiciones.

RL: Van a registrar el concierto. ¿Qué esperan de ese material? ¿Lanzarlo audiovisualmente, en algún formato físico quizás?

FR: Esperamos poder registrar la energía que generamos en las presentaciones en vivo. Existen dinámicas que se generan en estas instancias que escapan de las sesiones en estudios. La posibilidad de generar un formato físico en este momento se está evaluando.

FQ: Sería ideal. Siento que una de nuestras grandes virtudes es el sonido en vivo y registrar toda esta etapa de la banda en un disco en vivo estaría perfecto.

FK: Puede ser. Es una decisión que, creo, aún tenemos que conversar. Por mi parte, me encantaría trabajar una edición física de lo que hagamos en Sala Máster. Creo que tenemos las canciones y el show para que salga un muy buen disco. Ahora bien, el tema del disco físico vs las reproducciones en plataformas es una realidad que no se puede desconocer y por lo mismo, si bien a mí en lo particular me atrae la idea de la edición en algún formato físico, creo que tenemos que conversar bien el proyecto para aprovechar al máximo lo que genere nuestro “Concierto Maestro”.

RL: Y al respecto, ¿existe algún registro en vivo de bandas chilenas que sea referente para ustedes?

FR: Bandas como Kuervos del Sur, Alectrofobia, BBs Paranoicos, incluso Como Asesinar a Felipes considero que son muy buenos referentes dentro del ámbito nacional. 

FQ: Kuervos del Sur, Alectrofobia, BBs Paranoicos son todos ellos referentes. 

FK: Buenísima pregunta. Por mi parte, creo que más que discos en vivo -los únicos que se me viene a la cabeza ahora es el que sacaron los Kuervos del Sur también en Sala Máster, o el “Chancho 6”, de los Chancho- yo me quedo con shows de bandas que he visto y de las que tomo ideas que, creo, pueden servir para Stol. El profesionalismo de los mismos Kuervos, con cierta distancia, las puestas en escena de los Chancho. El sonido de Los Bunkers, por ejemplo, o la potencia de Alectrofobia… sin duda, son elementos de los que uno toma nota y va diciendo ‘sí, por aquí va el cuento’ a la hora de montar un show.

RL: Para quienes aún no los escuchan, ¿cómo definirían el sonido de Stol?

FR: Stol navega en sonidos rock/grunge y quizás un algún guiño al Stoner. 

FQ: Guitarras potentes, cercano al grunge y algún toque de punk.

FK: Para mí, el sonido de Stol es crudeza en su estado más puro. Incluso en los temas más “reposados”, tenemos un sonido que es bien crudo, bien directo que a mí me gusta mucho. La mezcla de ese sonido con la voz de Feña da un contrapunto muy interesante que le da un aire particular a lo que hacemos y que, si bien la recomendación viene de cerca, vale la pena escucharla y seguirla.

RL: ¿Qué metas u objetivos les gustaría alcanzar el próximo año?

FR: Como banda pretendemos concretar dos objetivos principales, siendo el primero registrar nuestro primer LP, y como segundo objetivo, poder participar en algún festival con barias bandas del medio nacional. 

FQ: Creo que el 2024 lo enfocaremos en componer y grabar un nuevo LP y tocar en vivo todo lo que se pueda.

FK: Bueno, por ahora, el primer objetivo del próximo año es registrar nuestro primer largo, por lo que nos abocaremos a eso.

El futuro se está construyendo paso a paso, con músicos y trabajadores incansables de la escena nacional. Stol se prepara para seguir creciendo y dar pasos que los pongan en el radar general del público chileno, y por qué no, internacional. El tiempo dirá como resulte todo, pero el momento de vivirlo y acompañar la música de esta banda, es ahora. No se pierdan el “Concierto Maestro” en Sala Máster, este sábado 16 de diciembre, para el cual pueden adquirir entradas vía Portaldisc, pinchando en este enlace.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.