Tras meses de promoción y años de trabajo productivo, KoL finalmente realizó el debut íntegro y en vivo de su primer disco “Cosmovisión” en el mítico bar Trotamundos de Quilpué.

Con el lugar prácticamente a su capacidad máxima, la banda de rock de raíz oriunda de la Región de Valparaíso se encontraba lista para estrenar los nueve temas que componen su más reciente largaduración más una sorpresa, pero de eso les contaremos más adelante.

Para abrir los fuegos de esta especial jornada, la banda de rock santiaguina Domo fue la invitada para calentar los motores, quienes con temas tales como “Libre” “Mecánico” y “Tormenta” desplegaron todo su power rock, y en retorno, el cuarteto recibió los acalorados aplausos de los presentes. Luego del paso de los santiaguinos, llegaba por fin el momento de que KoL presentara en vivo de qué está compuesto su álbum debut “Cosmovisión” y tal cual fueron grabados, los temas fueron saliendo en el orden del disco. 

Partieron con “El Vuelo del Cóndor” donde escuchamos imponentemente la batería de Raúl Rondini, con la que destaca la alta presencia de ritmos nortinos y guiños a la cultura andina que tiene este tema, mezcla que confirma que fue la indicada para abrir el show y por supuesto el disco. Siguió “Luz”, que junto a la canción anterior, fueron elegidas como sencillo de promoción del álbum, algo que se notó porque fueron coreadas sin timidez por el público. Cabe destacar que ambas tienen presencia de raíces nortinas y folclóricas, las que nos adentran en ese viaje que KoL intencionó al llevar este disco 100% hacia el rock de raíz. 

La primera presencia de leyendas mitológicas nacionales se mostró en “El Invunche”, donde Víctor Chousal (compositor de la canción) nos comentó que dicha criatura es la que cuida la cueva de los brujos, quien a su vez es prisionera de mantener afuera los ojos curiosos por las actividades que se hacen en su interior. Este tema es particularmente especial para KoL ya que fue el primero que los convenció a dedicarse a la creación de canciones con tintes folclóricos. Continuaron con “Desiertos”, donde vemos con mayor notoriedad la labor compartida en voces que tienen Víctor Chousal (vocalista) y Leonardo Ruz (bajista) y que se vuelve a repetir en varias canciones conforme avanza “Cosmovisión”.

Con “El Pacto” nos hacen volver nuevamente a las leyendas pero esta vez a una porteña, la cual habla de Martín Busca, “El hombre que engañó al Diablo” y que está sepultado en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, Valparaíso. “Caminos” es la canción más progresiva de todo el disco, donde destacamos el inicio en canon de las voces, una parte completamente instrumental de cerca de 2 minutos y la presencia notoria de la guitarra acústica y los vientos. ¡Rock de raíz progresivo a la vena!

Adiós”, quizás una de las más emocionales del disco, es un homenaje a esos seres queridos que dejan este plano terrenal y a su significancia en nuestras vidas. Ojo que con lo anterior no es una canción triste o lenta sino todo lo contrario: es una canción rápida que sigue manteniendo la raíz folclórica de la mano del charango y la guitarra acústica que acompañaron magistralmente Daniel Ramos y Esteban Ruz respectivamente, y un solo de aquellos de parte de Johnny Verdugo en la guitarra.

Ya casi acercándonos al final de la jornada llegó nuevamente lo mitológico con “El Kalku”, ocasión donde la banda aprovechó de anunciar que será el tercer single de promoción de “Cosmovisión”. Quizás el nombre Kalku no te sea muy conocido pero probablemente sus otros nombres sí, como lo son el Tué-tué o el Chonchón, criatura perteneciente a la cultura Mapuche que es identificada como un ave que augura un mal presagio. 

Para cerrar el disco y también el show es que llegó “Huracán”, el que fue el primer adelanto de esta nueva senda que tomaría KoL por allá por el 2020 en plena pandemia, y que cuenta con la colaboración en estudio, guitarra y voces del reconocido músico y productor chileno-estadounidense Alain Johannes. Debido a lo anterior, innegablemente es la más popular de la agrupación, y es que ya tiene tres años de circulación y eso quedó comprobado en el momento en que el público se unía a las palmas iniciales y al coro. 

Fue así que, en primera instancia, el show terminaba pero no fue así. Después de haber mostrado íntegramente “Cosmovisión”, y a petición del público que quería algo más, KoL nos tenía preparada una sorpresa. El grupo rindió homenaje a uno de los grupos más importantes del rock de raíz progresivo de nuestro país, hablamos de Los Jaivas y su tema “Mambo de Machaguay”, el que provocó que muchos de los presentes no se aguantaran las ganas de bailar, aunque fuese tímidamente, y dejarse llevar por este clásico de clásicos de la música chilena. 

Lo mostrado por KoL el pasado jueves fue sin duda un show de alta calidad en cuanto a la interpretación, entrega y conexión con su audiencia, con un apoyo en el sonido, luces y audiovisual de parte del Trotamundos que lo caracteriza por ser uno de los mejores lugares de música en vivo de la Región de Valparaíso, algo que hizo muy especial esta jornada para los músicos ya que tocar en tu ciudad de origen junto a familiares y amigos es algo profundamente especial.

Si bien este concierto marcó el “fin” de la etapa de promoción y difusión de “Cosmovisión”, el grupo no planea dejar de darlo a conocer en distintas ciudades del país en el 2024 que ya nos pisa los talones, por lo que los dejamos invitados a estar atentos a las redes sociales de la banda y no perderte esta oportunidad de conocer a una banda que reúne lo mejor del rock junto a nuestras raíces folclóricas. 

 

Galería | KoL en Trotamundos Quilpué



By Maro Tapia

Editora de Prensa en Rock Legacy Webzine. Periodista, melómana y a veces me creo fotógrafa...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.