WOMAD –World of Music, Arts & Dance–, con más de cuarenta años de historia en el mundo, se acerca a cumplir su primera década en Latinoamérica: una historia que sólo sigue creciendo y lo convierte en el evento intercultural más esperado del otoño capitalino.

Volvamos a pensar el mundo es el lema de esta novena edición, programada para los días 22, 23 y 24 de marzo, en su habitual sede de Plaza La Paz de Recoleta, con una cartelera que incluirá cerca de 30 conciertos de bandas y DJ internacionales y locales en 3 escenarios, además de talleres, ferias, terapias complementarias y diversas actividades paralelas.

La mayor fiesta de músicas del mundo volverá a instalarse en Recoleta para celebrar su novena versión en Chile, pionera en Latinoamérica y la más austral del mundo: WOMAD, el encuentro intercultural fundado hace más de 40 años por el mítico músico inglés Peter Gabriel, ya es uno de los eventos favoritos de nuestra cartelera, el primer gran panorama otoñal de Santiago y uno de los festivales más esperados por los amantes de la música, quienes en cada edición nos visitan para descubrir el mundo a través de nuevas bandas, historias y culturas.

WOMAD Chile 2024 contará nuevamente con tres jornadas colmadas de sonidos, sabores y colores de cinco continentes: los próximos 22, 23 y 24 de marzo nos reencontramos bajo el lema Volvamos a pensar el mundo, en su tradicional emplazamiento de Plaza La paz, frente al Cementerio General de la comuna de Recoleta, los anfitriones del encuentro.

Ya son cerca de medio millón de asistentes los que han disfrutado de WOMAD Chile en sus ediciones anteriores. En ellas, nos ha visitado centenares de artistas nacionales e internacionales, destacando fenómenos como Pedro Aznar y Juana Molina (Argentina), Vicio Caposella (Italia), Tom Zé y Chico Cesar (Brasil), Seun Kuti (Nigeria), Los Van Van (Cuba), Jambinai (Corea del Sur) y la legendaria Sinéad O’Connor (Irlanda, 1966-2023), en uno de sus últimos conciertos en vivo. Todos ellos, además, compartiendo escenario con músicos locales emblemáticos  como Inti-Illimani Histórico, Joe Vasconcellos, Nano Stern, Pascuala Ilabaca y Fauna, Manuel García, Santaferia, Anita Tijoux, La Brígida Orquesta, Chico Trujillo y Rubio, solo por mencionar algunos de los nombres que han sido parte de esta celebración.

Esta última palabra resulta clave para comprender el mundo que propone WOMAD Chile: un espacio de encuentro en las artes y de las culturas, donde la diversidad es un valor que enriquece nuestra vida en comunidad, lo que se refleja en cada una de las actividades que se desarrollan durante el festival. Por esta razón, una gran cantidad de misiones diplomáticas han querido colaborar activamente con la organización, alcanzando la presencia de cerca de 60 países de todo el mundo, además de naciones como la Aymara, Quechua, Maorí, Maya, Mohawk y Mapuche.

Sumado a los conciertos, las actividades del festival incluyen la realización de talleres artísticos y de oficios, food trucks, juegos del mundo, zona de terapias, rutas patrimoniales, ferias de emprendedores, conversatorios y cine, entre otras.

El Festival del Mundo WOMAD Chile 2024 es impulsado por la Municipalidad de Recoleta junto a la Fundación Womad Chile y la organización de ArteMedios

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.