Inti-Illimani, en compañía del cantante Giulio Wilson, dieron el primero de tres conciertos en el Teatro Nescafé de las Artes, en el cierre de la gira de su nuevo disco, “Agua”, que fue compuesto y grabado en colaboración con el cantautor italiano.
El show comenzó con el mismo Giulio Wilson, acompañado del piano, cantando tres de sus canciones en solitario, siendo “Los recuerdos” una de estas. El cantautor italiano pasó a darle la bienvenida a los integrantes de Inti-Illimani, y así, oficialmente se dio por iniciado el show.
Partieron con clásicos, ya que las primeras canciones que tocaron fueron “La mujer que más quiero”, “La calle de la desilusión” y “Malagueña”. Si el objetivo del grupo era enchufar a la gente con la armonía de la banda, lo lograron a la perfección.
Jorge Coulon tomó el micrófono, cual maestro de ceremonias, y habló con el público. Hizo una breve reflexión sobre lo que significa el país itálico para Inti-Illimani, pues fue el país donde se radicaron durante su exilio político. Por eso lo significativo de poder grabar un disco con un cantautor italiano. “Teníamos un compromiso pendiente con Chile. Siempre quisimos mostrarles Italia como un país que ha hecho de la belleza una cultura”, reflexiona ante el respetable. “El trabajo con Giulio Wilson nos sirve para cubrir esa deuda”, concluyó, dándole nuevamente la bienvenida al cantautor.
Una vez se instaló Wilson en el escenario, comenzaron a tocar canciones del disco lanzado este año. “Querer”, “Lluvia” y “Somos” fueron las primeras canciones nuevas en ser interpretadas. Luego, otras clásicas, “Rin del Angelito” (original de Violeta Parra) y “Samba Landó” hicieron cantar al Nescafé de las Artes.
Nuevamente Coulon tomó el micrófono, esta vez, para contar una anécdota. “En esta gira tocamos en Bruselas, Roma, Madrid y muchos otros países europeos, todos con la particularidad de que, a propósito del nombre del nuevo disco, nunca dejó de llover”, dijo antes de interpretar la canción que da nombre al álbum, “Agua”, seguida de “Chile es un camino” y “Sostenible”, también lanzadas este año.
Luego de tocar las canciones del nuevo trabajo, dieron paso para interpretar otro clásico, “Señora chichera”. Wilson tomó el micrófono y le contó al público el orígen de esta sociedad con Inti-Illimani. Destacó particularmente por su carisma, sus bromas y la facilidad de hacer que el público genere una conexión. Interpretaron “Mia Bella Ciao”, una original del cantautor italiano, y precisamente, la canción que hizo que los nacionales se hayan interesado en componer y grabar con él.
“Canna Austina” fue la siguiente en ser interpretada. Una clásica que fue seguida por dos canciones nuevas, “Ojos” y “Revuelta”.
Uno de los momentos más simbólicos fue cuando interpretaron dos canciones muy especiales para el canto popular chileno: “El pueblo unido” (original de Quilapayún) y “El Aparecido” (compuesta por Victor Jara), ambas acompañadas por imágenes del Golpe de Estado de 1973 y las protestas sociales de octubre de 2019.
El momento de la fiesta total fue cuando el cubano Efrén Viera tomó el micrófono y cantó “Sobre tu playa”, generando, incluso, que el público se pusiese a bailar.
Giulio Wilson dedicó unas palabras de agradecimiento a la audiencia y a Inti-Illimani por haberlo considerado para este proyecto, a lo que procedieron a cantar “Vale la pena”, la penúltima canción de la jornada (y la última de “Agua”), para luego rematar la velada con “La fiesta de San Benito”.
Este fue el primero, pero el mítico conjunto nacional se presentará también este 29 y 30 de diciembre en el Nescafé, cerrando la gira “Agua World Tour” y un 2023 que ha traído mucha innovación musical para el grupo.