Conversamos con el vocalista y frontman de la banda de rock chilena Alto Voltaje, donde abordamos la presentación que se les viene el próximo domingo 21 de abril en la segunda jornada de The Metal Fest 2024, la celebración de los 25 años de vida de la agrupación y de su más reciente disco “Manifiesto”:

Rock Legacy (RL): Bueno Víctor, ¿cómo se tomaron desde Alto Voltaje esta invitación nuevamente a participar del The Metal Fest 2024? Considerando que también ustedes participaron en la versión del 2013, hace ya casi 11 años ya también

Victor Escobar (VE): Fue igual una sorpresa porque una, no nos imaginábamos que nos iban a volver a invitar pero sí quizás porque nosotros estábamos trabajando en el disco nuevo y estábamos también con la celebración de los 25 años. Yo creo que eso fue también algo que sirvió para que la productora pensara en nosotros, así que una vez que nos llegó la invitación, imagínate estábamos felices.

RL: Bueno, ustedes obviamente están al tanto que son 28 bandas en total, 14 bandas por día, hay 14 bandas nacionales, 14 bandas internacionales, por supuesto que están ustedes incluidos también, y de eso mismo no vamos a agarrar para la segunda pregunta, ¿qué se siente para ustedes compartir escenario con bandas tales como Emperor, Sepultura, Dorso, Anthrax, por nombrar algunas?

VE: Yo creo que es siempre importante participar en estos festivales donde también igual hay una gran variedad de estilos. En lo personal, yo estoy súper contento porque nos toca el mismo día con Anthrax y con Overkill, que son unas de las bandas que a mí más en lo personal me gustan, y también es súper importante la cantidad de bandas que van a participar nacionales, eso también se agradece, que la productora se haya fijado en 14 bandas chilenas para que tuvieran en el festival, entonces eso se agradece bastante, y el día que a nosotros nos toca está súper variado, así que nos gusta eso.

RL: Eso es lo importante, que haya un poquito para todos los gustos que a veces no es fácil también lograrlo, así que es una bonita experiencia de todas maneras, obviamente para ustedes como palestra, como difusión para su música y bueno, considerando también que para ustedes el 2023 fue un año bastante movido, tuvieron la celebración de 25 años de vida, este lanzamiento del disco “Manifiesto” que hicieron también el Teatro Cariola con bandas amigas también, ¿qué nos puedes contar con respecto a esa presentación y qué significó para ustedes? Y lo que viene de aquí para adelante también con “Manifiesto”

VE: Para nosotros era súper importante lanzar el disco, que era lo primero, y nos habíamos puesto como meta lanzar el disco el mismo día de la celebración de nuestros 25 años. Lo bueno es que se logró, se trabajó bastante, estábamos con los tiempos bien ajustados al final porque fue harto trabajo de preproducción, producción y postproducción del disco en sí. Estábamos trabajando en forma paralela junto con lo que era todo lo del aniversario, entonces estábamos trabajando en lo que era toda la producción de escenografía visual y todo el cuento, y la preocupación también de que la gente se interesara en el espectáculo. Pero con respecto a lo del disco, nosotros estamos súper conformes, contentos con el resultado y lo bonito es que lo sacamos en formato físico, bien romántica la cosa, así que estamos felices, estamos felices con el resultado y ahora estamos trabajando, preparándonos, ensayando harto para todos los eventos que se vienen también. No hemos parado, lanzamos el disco y hemos seguido trabajando porque esto es así, tú lanzas un disco y son las instancias más importantes para poder mostrar el disco es tocar, tocar en todas partes para mostrar las canciones nuevas.

RL: Con respecto a esto mismo, porque si bien es cierto Alto Voltaje siempre se ha hecho cargo de esta bandera rockera, “Manifiesto” también es un poco más pesado, un poquito más metalero también, ¿cierto?

VE: Sí. Como decía en otra entrevista por ahí, todo fluyó y salió esto. Necesitábamos un disco más pesado porque las líricas también estaban como también más potentes, más fuertes, entonces no podíamos hacer algo tan suave, teníamos que hacer algo que fuera como una patada en el hocico así de una (risas)

RL: Con respecto a lo que decíamos al inicio de esta entrevista, este 2023 bastante movido que tuvieron ustedes, harto trabajo por supuesto en el estudio, en la difusión de “Manifiesto” y ahora sacarlo ya a relucir, ¿qué más se viene para Alto Voltaje este año? Considerando por supuesto el The Metal Fest y me imagino que tiene que ver por supuesto promocionar y sacar “Manifiesto” a la calle

VE: Estamos trabajando en eso, estamos trabajando en todo lo que es promoción. Hay hartas entrevistas también que vienen por lo del The Metal Fest, pero estamos trabajando en lo que es agendar hartas fechas para este año. El viernes recién pasado partió nuestro show del 2024 en Talca con Sobernot y tocamos allá con la banda H&H. Luego el día sábado (13 de enero) tocamos acá en el RBX, así que ya tuvimos las dos primeras fechas, y el próximo 19 de enero vamos a estar tocando en Crea Rock junto a nuestros amigos de Lugozy que van a estar lanzando un nuevo disco. Por lo menos hasta ahí está agendado y de ahí vienen algunas cosas que están por ahí anotadas en Bar de René, bueno el The Metal Fest como estamos hablando, y estamos agendando bastantes fechas, pero las vamos a ir dando a conocer de a poquito para que nuestra gente no se confunda.

 

 

RL: ¿Qué tal ha sido este recibimiento de “Manifiesto” de sus seguidores? Porque ustedes claro, son 25 años de historia, no es algo menor, como decías, se atrevieron a hacer algo un poquito más pesado, ¿cómo ustedes han percibido esta apreciación de sus seguidores? De sus fans a lo largo de Chile ya también porque fueron para el sur hace poco

VE: Bueno, sabes que encuentro que ha sido bien recibido, de hecho estos últimos shows hemos estado tocando exclusivamente los temas del disco para que la gente los vaya escuchando, aprendiendo, digiriendo, entonces de poquitito yo sé que los van a estar coreando con nosotros. Ha sido bien recibido, le ha gustado bastante. El primer día de presentación de las canciones cuando lo lanzamos en el Cariola, ya nos dimos cuenta que las canciones les iban a gustar a la gente porque no sé, les gusta el power, les gusta el descontrol cuando vienen los riffs y todo el movimiento más pesadito, se notó que la gente le agradó bastante.

RL: Y para volver de nuevo a lo del The Metal Fest, ¿qué podríamos esperar de Alto Voltaje? La presentación que recordamos ustedes están el domingo 21 de abril en la segunda jornada, ¿que podríamos esperar de Alto Voltaje ese día?

VE: Nosotros vamos a tratar de dejar todo en el escenario, vamos a estar presentando canciones de este disco y quizás alguna que otra canción de las antiguas, pero es una buena plataforma y un buen escenario como para nosotros presentar las canciones nuevas más que nada, y más encima que el disco está más pesado, está el escenario como para poder mostrarlo.

RL: Bueno, Victor, esa sería nuestra entrevista. Estamos muy agradecidos que nos hayas brindado tu tiempo, que te hayas hecho un espacio entremedio de tus agenda de ensayos. Y antes de despedirnos nos gustaría, por favor, pedirte un saludo a los seguidores de Rock Legacy, por supuesto los seguidores de Alto Voltaje, y que dejes extendida la invitación para que no se pierdan el show de ustedes en el The Metal Fest el próximo domingo 21 de abril

VE: Bueno, gracias a ustedes en todo caso por la entrevista, siempre es bueno que los medios se preocupen un poquito de lo que está sucediendo con las bandas nacionales, así que se agradece. Les dejo un gran saludo a nuestros amigos de Rock Legacy, que siempre están ahí presentes en todos los shows, y un saludo grande a todos nuestros amigos, familia, pandilla de la banda que nos vienen siguiendo hace bastante tiempo, hay otros que van agregándose de a poquito a seguirnos, así que un abrazo a todos y vayan a vernos el domingo 21 de abril al The Metal Fest, vamos a presentar un show demoledor, así que sé que lo van a pasar muy bien con nosotros cuando estemos tocando en el escenario

Un cuarto de siglo de carrera son los que podremos apreciar el próximo domingo 21 de abril de la mano de Alto Voltaje en el The Metal Fest, una presentación que viene a coronar las celebraciones por sus 25 años de vida y el lanzamiento de su último disco “Manifiesto”, un show que sin duda el quinteto lo cargará a su esencia: a lo más puro del rock chileno.

 



By Maro Tapia

Editora de Prensa en Rock Legacy Webzine. Periodista, melómana y a veces me creo fotógrafa...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.