Programado para los días 22, 23 y 24 de marzo de 2024, WOMAD Chile regresará bajo la consigna “Volvamos a pensar el mundo”: una invitación abierta a la comunidad a celebrar la fiesta intercultural más esperada del otoño latinoamericano.

El primer line up incluye artistas internacionales como Piazzola electrónico por Nico Sorin (Argentina), Tamikrest (Tuareg), Ifriqiyya Electrique (Túnez – Francia), Hamilton de Holanda (Brasil), Mr. Bruce (Inglaterra), Enzo Avitabile (Italia), TootArd (Palestina) y Chambimbe (Colombia), junto a nacionales como MC Millaray, Kuervos del Sur, Cidtronyck, Golosa La Orquesta, Andrea Andreu, Paz Quintana y Luta Cruz.

Ellos y ellas, junto a otros grandes artistas de cuatro continentes, darán vida a la novena edición del Festival del Mundo, que desde 2015, en alianza con la Municipalidad de Recoleta y otras instituciones, impulsa valores como la diversidad, la tolerancia y la sustentabilidad.

Por novena vez en su historia, Plaza la Paz de Recoleta pondrá sus calles al servicio de la gran fiesta de música e interculturalidad iniciada hace más de 40 años por el célebre artista británico, Peter Gabriel: el Festival WOMAD Chile -pionero en Latinoamérica y el más austral del mundo- celebrará una nueva edición proponiendo que “Volvamos a pensar el mundo” y convocando para ello a reconocidos referentes musicales de cuatro continentes, con raíces y propuestas sonoras muy diversas.

Serán tres jornadas para experimentar el arte, gastronomía, danzas y músicas que llegan desde distintos y alejados rincones del mundo, consagrando a Recoleta como sede y referente internacional en la celebración de la diversidad y el espíritu WOMAD, con una sólida comunidad creada alrededor de esta experiencia única.

Foto: Lanzamiento primeros confirmados WOMAD Chile 2024 en Municipalidad de Recoleta ® Belén Cofré

Ante un lanzamiento realizado en la terraza de la Municipalidad de Recoleta que contó con la presencia de Giorgio Varas, director de WOMAD Chile; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta; Chris Smith, director de WOMAD internacional; representantes de las embajadas de Argelia, Sudáfrica, Rusia, Haití, Canadá, España y Brasil; y diversos invitados como el Instituto Italiano Di cultura, se revelaron los nombres de los primeros artistas confirmados de WOMAD Chile 2024.

Entendemos que, además de una instancia para conocer y apreciar músicas y manifestaciones artísticas del mundo, WOMAD nos da la posibilidad de abrirnos a mundos aparentemente distantes y distintos. Este año la invitación es a que “Volvamos a pensar el mundo”, porque al parecer no existe otra vía más amorosa y posible que mirarnos desde la integración, el disfrute y la celebración de todo aquello que nos interpela y acoge en su diversidad”, indicó Giorgio Varas, director general de WOMAD Chile.

Mientras que Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, indicó que “recibir un año más al Festival WOMAD en la calles de Recoleta es nuestra manera de celebrar y recordar que lo diverso e inclusivo son un referente y un norte hacia donde caminar como sociedad. Este es sin duda un espacio ya consolidado de arte y cultura en Chile donde encontramos alegría, paz y bienestar, cuestiones tan simples, pero a la vez tan necesarias para el pueblo”.

Foto: Daniel Jadue alcalde de Recoleta, acompañado de Giorgio Varas, director de WOMAD Chile y Chris Smith, director de WOMAD internacional ® Belén Cofré

Chris Smith, director de WOMAD internacional, presente en el lanzamiento de los primeros confirmados del festival repasó su historia en nuestro país: “WOMAD Chile ha sido una aventura y ha logrado construir una comunidad increíble en sus 9 ediciones. A pesar de la facilidad de acceder a música de distintos países gracias a Internet, WOMAD se sostiene gracias a la experiencia y la magia de ver música en vivo. A lo largo de sus 40 años de existencia, ha logrado obtener apoyo de gobiernos y municipios para mantenerse vivo y renovar su esencia“.

Foto: Chris Smith, director de WOMAD internacional ® Belén Cofré

EL MUNDO LLEGA A RECOLETA

El viaje musical de WOMAD Chile 2024 comenzará en la cuna del mundo con Tamikrest, banda proveniente de la cultura tuareg, tribu nómada bereber del norte de África, por lo que su indie “rock del Sahara” –que sigue la línea de los legendarios Tinariwen– es interpretado en lengua tamasheq; y continuará hacia Túnez, concretando una llegada que se vio truncada en 2023: Ifriqiyya Electrique, ensamble de música trance sufí tradicional con una provocadora propuesta de música y sanación a través de la catarsis.

CONEXIÓN EUROPEA

El territorio palestino, que habitualmente aporta interesantes propuestas al festival, se anota este año con la presencia de TootArd, dúo de género fluido formado por los visionarios hermanos Hasan y Rami Nakhleh, reconocidos por su atractiva fusión de ganchos pop globales y líneas melódicas de cuartos de tono que construye una mezcla distintiva de música disco y dance, inspirada en los tradiciones musicales del sudoeste de Asia y el norte de África.

SUDAMÉRICA UNIDA

Los vecinos del barrio llegarán por partida triple: desde Argentina, el compositor argentino Nico Sorin, acompañado de su conjunto Piazzolla Electrónico, presentando su homenaje y reinterpretación de la obra del gran maestro Astor Piazzolla; desde Brasil aterrizará Hamilton de Holanda, bandolinista conocido por su mezcla de choro y jazz contemporáneo, además de su virtuosismo instrumental; y desde Colombia, el universo sonoro campesino de Chambimbe, donde la música tradicional de la región del Cauca es atravesada con especial naturalidad por el uso de sintetizadores, loops y programas.

WOMAD ES CHILE

La escena y sonido nacionales tendrán sus representantes en el Festival del Mundo, comenzando por la emergente MC Millaray, compositora, letrista y “Teen Rap Queen” mapuche que con tan sólo 17 años registra participaciones en diferentes festivales, junto a connotados artistas de la música urbana; Kuervos del Sur, ascendente banda curicana que fusiona el rock alternativo y progresivo con el folklore latinoamericano, con ocho discos editados; Andrea Andreu, intérprete de música tradicional y cantautora de raíz folclórica especializada en guitarra traspuesta, poesía popular y canto; Golosa La Orquesta, con un potente repertorio basado en los ritmos de la nostalgia; el reconocido DJ y productor musical Cidtronyck, con más de 20 años de carrera en la escena hip hop criolla; el folk electro orgánico de Paz Quintana; y el pop activista afrodescendiente de Luta Cruz.

Además de los conciertos, otras actividades vinculadas al festival incluyen el desarrollo de talleres artísticos y de oficios, food trucks, juegos del mundo, zona de terapias, rutas patrimoniales, ferias de emprendedores, conversatorios, cine y el Carnavalito WOMAD, pasacalles temático que da cierre a los procesos de Talleres, ofreciendo el resultado de su trabajo a una comunidad que en sus tres días recibe cada año a más de 60.000 personas que acuden a formar parte del Festival del Mundo.

WOMAD Chile 2024 es una invitación de la Municipalidad de Recoleta. Es realizado y producido por ARTEMEDIOS y WOMAD internacional con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el apoyo de embajadas.

 

By Fabii Isabelle

Vocalista, Productora, Compositora y Redactora, escribiendo lo que más me apasiona: la música

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.