Chaicura sabe lo que es trabajar duro. Una banda obrera con todas sus letras, con un discurso inspirado e inspirador, bien moldeado dentro de su música brutal y profunda a la vez. Su disco “Inche” les ha otorgado grandes satisfacciones, dentro de ellas ser escogido como el mejor disco chileno por Radio Futuro. Y para seguir mostrando el mensaje de este gran disco como debe ser, destacan de él un tercer sencillo, la canción “Kizungünewün”, acompañada de un videoclip cuyo lanzamiento en sociedad se hará en vivo con tres notables eventos: en salas Crearock el 29 de marzo, Bar de René el 30, y en Mendoza al día siguiente, y sus acompañantes serán la potente banda oriunda de Buenos Aires Arraigo.
Conversamos con Chaicura acerca de este nuevo lanzamiento y lo que se viene para ellos, en una grata entrevista, llena de significado y declaraciones de principios, que puedes leer a continuación.
Rock Legacy (RL): Cuéntenos un poco sobre su nuevo videoclip, para el sencillo “Kizungünewün”, ¿de qué trata?
Chaicura (C): “Kizungünewün” habla sobre la adolescencia del humano desde la perspectiva de la filosofía mapuche, pero abarca un todo. Desde ese punto de vista quisimos expresar el daño psicológico y físico que viven nuestros adolescentes, nos preguntamos ¿por qué nuestros jóvenes sufren tanto?, ¿por qué tanta depresión?, ¿por qué se están autoflagelando? Estamos muy claros que la sociedad, la política y muy especialmente las religiones han cumplido un rol importante en esta problemática, quisimos transmitir a través de este videoclip una realidad que nosotros como adultos estamos obviando a menos que nos toque muy de cerca.
RL: ¿Cómo encaja el concepto de la canción con lo que ocurre en nuestra sociedad?
C: Como explicamos anteriormente, el concepto filosófico mapuche está en la narración y musicalidad, pero el álbum completo tiene que ver con el camino que recorremos como seres humanos dentro de una sociedad, lamentablemente esta sociedad hoy está enferma y creemos importante visibilizarlo. Por otro lado, siendo personas que transmitimos un mensaje ligado a nuestra cultura mapuche, vemos y sentimos cómo la sociedad se equivocó de camino y cuán importante es reencontrarnos con nuestras raíces (sea cual sea), bajar tres cambios, mirar a tu alrededor y volver a lo esencial, a aquello que nuestros antepasados nos enseñaron pero que nosotros perdimos en el camino.
RL: ¿Qué expectativas tienen cuando liberan un disco o una canción y la gente la escuchará por primera vez?
C: Aquí hay dos posibilidades, que con los años hemos aprendido a aceptar. Por un lado, la parte del artista nos dice que queremos llegar a mucha gente y ser muy “famosos”, pero por otro lado está la opción que más nos importa en realidad, que el mensaje tanto musical como lírico lleguen lo más profundo posible en quien lo escuche. Sabemos que nuestra propuesta tiene matices musicales que no son “populares”, una posición humana/social/política muy marcada que hace que seamos una banda de nicho, pero nuestra honestidad al componer nos hace centrar nuestras expectativas en la emocionalidad de quien escuche, que con el tiempo nos digan: ¡Pasé un momento difícil y uds me dieron el newen para seguir adelante!
RL: Qué sacan en limpio de sus visitas a Argentina y con qué expectativas van ahora?
C: Argentina es un país enorme, culturalmente somos muy distintos a pesar de estar al lado, entonces ir a tocarles música chilena con sonidos muy marcados a nuestras raíces es un gran desafío, no es para nada fácil, entonces desde esa perspectiva cada viaje que hemos realizado al vecino país ha sido de mucho aprendizaje, una gran escuela para nosotros. Este año ya tenemos programados dos viajes y nuestras expectativas no son otras más que seguir creciendo, hacernos un público que de alguna manera se ve que crece y crece en cada vuelta. Hemos generado lazos importantes de amistad, una familia que nos motiva a visitarlos, tanto en Mendoza como Buenos Aires.
RL: Acerca de Arraigo, ¿cómo presentarían la banda a sus seguidores chilenos que no los conozcan?
C: En nuestro último viaje a Argentina nos fuimos en vehículo hasta Buenos Aires, recorrimos 1.300 kilómetros, cruzamos la cordillera de Los Andes de paisajes imponentes pero de una elegancia sobrecogedora. Recorrimos el continente por tierras argentinas, pampas interminables con ese olor a tierra fértil, el sol que se escondía majestuoso en el horizonte, pueblos y pueblos de gente amigable y de una amabilidad inolvidable… eso es Arraigo, un paisaje, un olor, elegancia, su gente, sus raíces.
RL: ¿Cómo ven el desarrollo del rock y el metal de raíz en Chile? ¿Les gusta?
C: No nos gusta encasillar, por nuestra parte sólo somos una banda de rock que incluye ciertos elementos en forma de homenaje a nuestra cultura mapuche. Creemos que al mirar desde fuera todas las bandas de un territorio tienen elementos culturales arraigados a ese suelo, al encasillar en un género caemos en una limitación natural, sentimos que la música chilena goza de muy buena salud y cuando escuchas bandas como Los Muertos, Kuervos del Sur o Mawiza de inmediato sabes que son bandas de Chile por razones obvias, pero también lo es cuando escuchas a Éntomos, Nuclear o Sobernot, cada banda tiene muy marcadas sus raíces en su esencia y eso es muy fuerte.
RL: ¿Ya tienen planes o ideas acerca de un próximo disco?
C: Sí, Inche es la primera parte de cuatro discos conceptuales sobre la cosmovisión mapuche. Ya hablamos del viaje del ser humano desde su creación, en esta segunda entrega abordaremos la muerte y sus estados materiales y espirituales, pasando por distintas emociones y conceptos narrados desde la filosofía y cosmovisión mapuche, pero como explicamos en un comienzo la idea es que cada quien lo interprete y sienta de la manera que le nazca. A mitad de este año se nos une un nuevo hermano a la banda, entonces la idea es que él se involucre activamente en la creación de este nuevo álbum, una nueva mente nos trae ideas frescas, eso es indiscutible, más aún en una banda que funciona desde lo colectivo.
RL: ¿Hay una presión extra luego del reconocimiento que obtuvo Inche?
C: Sí, para una banda como Chaicura siempre existirá una exigencia extra que nosotros mismos nos ponemos, más que por un reconocimiento puntual, va más de la mano de nuestro crecimiento como artistas y músicos. Siempre buscamos elementos sonoros y líricos que nos hagan exigirnos al máximo dentro de nuestras capacidades y propuesta. Inche fue un disco que nos dio mucho y creemos que nos seguirá dando más satisfacciones a medida que sea descubierto, pero ahora estamos concentrados en que el nuevo álbum no sea una copia de nosotros mismos y claro, eso sí es una presión bastante importante.
La cita es el 29 y 30 de marzo en Santiago, donde Chaicura ofrecerá potentes shows en salas Crearock y Bar de René, respectivamente, junto a los argentinos de Arraigo y junto al lanzamiento de su más reciente trabajo audiovisual. Un imperdible para un primer semestre lleno de rock.