Por supuesto, la era dorada de los dosmil se hizo presente en la jornada inaugural del festival, así que a eso de las 17:15 nos dirigimos al Alternative Stage para presenciar el brutal show de los californianos de Pierce The Veil que con toda la fuerza de su post hardcore, nos voló el cráneo durante todo el espectáculo. Como uno de los exponentes del rock más pesado de la última década, llegaron a Lollapalooza 2024 con fuerza y respaldados por una fanaticada más juvenil y fresca que siguió fiel a la banda sin descanso durante toda su presentación.
“The Jaws of Life”, el primer álbum la agrupación desde 2016, fue protagonista de gran parte del setlist con temas como el homónimo “The Jaws of Life”,“Death of an Executioner” o ”Pass the Nirvana”, pero también incluyendo lo más selecto de sus dos primeros trabajos “Selfish Machines” de 2010 y el premiado “Collide With The Sky” (2012), que incluye clásicos de la banda como “King For A Day” o “Caraphernelia”, que desataron los primeros mosh de la jornada inaugural del festival. También dieron la sorpresa con el cover de “Karma Police” de los británicos de Radiohead, otro punto alto dentro de la presentación de los estadounidenses.
Victor “Vic” Fuentes, vocalista de la agrupación, volcó toda su energía y su potente y arrolladora voz en una puesta en escena poderosa. Una hora de show directa y al hueso que nos dio la dosis de brutalidad que necesitábamos. Sin duda uno de los números más esperados y con gran afluencia de público que llegó al venue más lejano del parque para disfrutar de una de las bandas más connotadas de la última década.
Por su parte, Thirty Seconds To Mars, la banda nacida en Los Ángeles y liderada por el famoso cantante y actor nominado al Oscar, Jared Leto, también fue un plato fuerte en el Cenco Malls Stage, único acto rock en ese escenario. Con más de 25 años de trayectoria, los californianos han sido íconos del movimiento del rock alternativo de la primera década del 2000, sobre todo con su segundo álbum de estudio “A Beautiful Lie” de 2005 el cual contiene los singles más reproducidos en la historia de la agrupación como “The Kill”, “Kings And Queens” y “This is War” de su album deluxe de 2009. Y es justamente que a eso de las 18:45 horas, ya con el atardecer a cuestas y con fans que los esperan desde 2018, Leto y compañía se presentaban ante un público que tenía hambre de la banda desde hace 6 años.
En menos de 40 minutos de show nos hicieron vibrar y bailar con nueva música como el single “Stuck”, lanzado en septiembre de 2023 y que está inspirada en la música electrónica de los 70s y 80s, así como también clásicos del rock emo alternativo que tanto marcó una generación. Disfrutamos de un Jared Leto carismático en las alturas de un poste del escenario, así como su interacción con fans y fotógrafos que subieron al stage a participar bailando y cantando junto a él en “Closer To The Edge” que dio por finalizada una corta presentación, probablemente porque el día anterior ya habían extendido su setlist en el sideshow de Teatro Caupolicán.
Al mismo tiempo que tocaba Thirty Seconds To Mars, en el Alternative Stage se presentaban los trasandinos de El Mató a Un Policía Motorizado contabilizado como su show número 13 en nuestro país, pero el primer Lollapalooza chileno para la banda. Con éxitos como “El Tesoro”, “La Noche Eterna” y “El Magnetismo”, los argentinos también hicieron un repaso de lo mejor de su indie rock mezclado con noise pop rock que nos recuerda a bandas emblemas como Weezer, The Velvet Underground o Pixies. Tambien mostraron temas de su ultimo album “SÚPER TERROR” con el que se encuentran girando por el mundo. Otra excelente presentacion en el primer dia de Lollapalooza que estuvo cargado de excelente dosis del género que más nos apasiona.