El dúo español Destripando la Historia, acompañado por un cuarteto de excelentes músicos, se presentó la pasada noche en el Teatro Caupolicán, el que se vio repleto de personas de todas las edades que pudieron disfrutar de un concierto lleno de energía, nostalgia, buen rock y baile.
Pero antes que la fiesta iniciara, la banda que tuvo el honor de calentar los motores fue Anime Rock Project, agrupación que había logrado tener varios shows en solitario en distinta partes de Chile y que coronó siendo uno de los espectáculos más esperados en Festigame 2023.
Minutos antes que fueran las 20:00 hrs, comenzaron a sonar los riffs de “Chala Head Chala”, uno de los openings más reconocidos de la saga de Dragon Ball Z, donde se ganaron la ovación del público inmediatamente. Continuaron con dos canciones de Digimon, para pasar a la canción más metalera de su repertorio con Attack on Titans. Luego, fue el momento de transportarnos a los 80’s y 90’s, con tres series que marcaron a muchos de los presentes: los Power Rangers, los Thundercats y Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco), las tres canciones coreadas por todo el público.
Para finalizar, Anime Rock Project hizo un pequeño homenaje a Akira Toriyama, autor de Dragon Ball y otros mangas, recientemente fallecido, tocando una última canción de Dragon Ball Z: “El Poder Nuestro Es”, en donde el teatro levantaba las manos con la forma de la Genki dama, en señal de tributo a la obra del diseñador japonés.
Era hora de un pequeño descanso para el plato final de esta noche que reunió a distintas generaciones y personas con diversos gustos musicales. Entre el público se podía ver poleras de Tool, Manowar, Rhapsody juntas con poleras de Shingeki No Kyojin, One Piece y Star Wars. Y la fiesta aún no llegaba a su mejor momento.
A las 21:00 hrs. en punto se apagaron las luces y en la gran pantalla comenzó una cuenta regresiva que los asistentes repitieron. 30 segundos para que comenzara el último concierto de esta gira de Pascu y Rodri de Destripando la Historia y su banda, ya que más adelante nos revelarían que se tomarán un descanso de los conciertos en vivo.
Las tres primeras canciones: “Ares”, “Hermes” y “Mulán” sirvieron como para prepararnos en un sin parar de hits de su exitoso canal de YouTube. Cabe destacar que en todo momento la gran pantalla de fondo acompañaba las canciones con animaciones muy acordes a la sonoridad de cada una de los temas escogidos para esta noche.
Llegó el turno de “Hera”, en donde Pascu hizo valer su gran energía y despliegue en el escenario para encontrar una bandera de Chile y tenerla durante todo el concierto. Fue aquí donde pudimos comenzar a notar la calidad de la banda que el dúo español tiene. El guitarrista agregó un solo que la gente ovacionó con aplausos. Y es que las canciones en YouTube suenan bien pero en vivo le agregan el rock que hacía falta para un concierto de esta índole.
Antes de continuar con las próximas tres canciones, Pascu señaló el gran cariño que se tienen como banda y lo importante que ha sido la gira para todos, coronando este sentir con un tatuaje con las runas de Loki que lleva gran parte de la banda de aquí en adelante.
Los temas “Zeus”, “Hestia” y “Baldur” hicieron que el show continuara, haciendo rockear y bailar al mismo tiempo a toda la audiencia.
Luego se detuvieron para conversar nuevamente con el público que no dejó de ovacionarlos, donde Pascu señaló que quisiera quedarse una semana en Chile pero Rodri le responde que extraña a su perrita. Entre risas, el primero le ofrece una solución, que la vaya a ver y que después vuelva. El cariño del público chileno se hace notar entregándoles pequeños regalos: dibujos, peluches y cartas cada vez que Pascu se acerca con el micrófono a los que están en primera fila.
Continuaron con una canción nunca antes tocada en Chile, recordemos que la banda tuvo dos shows completamente llenos el año pasado en el Teatro Caupolicán, era el turno de “Atenea”, que fue acompañada de “Demeter” y “Artemisa”, comenzando con los sonidos más rock melódico que siempre los han caracterizado.
Los españoles finalizaron el primer arco musical con cuatro grandes canciones: “Afrodita”, que partió con un gran solo de bajo, “Juana de Arco”, que fue anunciada como una de las últimas canciones que han sacado en el canal, “Poseidón”, dando inicio con los dioses nórdicos con “Freyja” y que nos hizo recordar a cierta canción que comienza con un solo de bajo de Bon Jovi.
Llegó el momento de un pequeño, pero muy pequeño descanso, ya que se volvieron a apagar las luces a los pocos segundos para comenzar un solo de batería y guitarra que dio pié para iniciar el ritmo como si de Imagine Dragons fuera. Pascu y Rodri volvieron con la canción “Hades”, cerrando así con las canciones de los dioses greco/romanos.
Siguió el turno de “Gokú”, la historia de Son Wukong (el rey mono), y era el espacio preciso para homenajear nuevamente a Akira Toriyama con lo que Pascu nos dijo en la conferencia de prensa: un hermoso dibujo de Gokú, Son Wukong y el reciente fallecido artista nipón, todos montados en una nube voladora. Cumplieron con lo prometido.
Finalizaron el show con, para mi gusto, las tres mejores canciones de su repertorio: “Odin” con un estilo musical que nos recuerda a Rhapsody, “Thor” que es puro heavy metal y la canción que los ha catapultado a la fama, la muy punk-rock-melódico “Loki”, en donde la gente volvió a corear con una lluvia de confeti que anunciaba el fin del espectáculo.
Sin lugar a duda fue una noche muy especial donde todos disfrutaron de la nostalgia con Anime Rock Project y de las buenas canciones con la firma de Destripando la Historia, que si bien se despiden por un tiempo de los escenarios, sabemos que cuando decidan volver a Chile, su público los estará esperando con los brazos abiertos.
Galería | Destripando la Historia: Anime Rock Project en Teatro Caupolicán