Cuando se habla de blues, es indudable que lo primero en que pensamos es en un estilo musical refinado y de los años XX. Nos puede venir a la mente una figura afroamericana tocando un solo increíble lleno de sentimiento. Si te preguntaran por un referente del género, es probable que lo primero que digas sea B.B. King. Sin embargo, para sorpresa de muchos, en Latinoamérica si contamos con grandes referentes, pasando por Pappo Blue’s, Agua Turbia, hasta llegar a la banda que hoy nos convoca.

Memphis la Blusera es una banda porteña de Buenos Aires formada en 1978 por Daniel “El Ruso” Beiserman y Adrian Ortero. Con letras llenas de relatos socioculturales de la argentina de aquellos años y un estilo lunfardo, hicieron de esta banda un espejo de la sociedad. Con una gran influencia en el Blues y Jazz, en 1983 publicaron su primer álbum “Alma Bajo La Lluvia”. Un sólido disco que los llevaría a alcanzar una gran fama en el país trasandino, con éxitos que hoy son hits como “Moscato, Pizza y Fainá” o “Lo mismo boogie”.

Luego de tres años, publicarían “Medias Negras” un álbum que traería el éxito con “La Bifurcada” y “Montón de Nada”, canciones que seguramente has escuchado sin saber que son de los Memphis. Todo este cumulo de blues es lo que llevó a realizar giras por todo el continente y los álbumes que vinieron posteriormente continuaron con el blues barrial tan característico, hasta completar una gran carrera que los lleva a tener hoy más de 45 años de historia.

La voz que se apaga y un nuevo aliento que asoma

Como toda banda camino a cumplir medio siglo de existencia, no está exenta de problemas o desgracias. En 2008 Adrian Otero se retira del grupo para probar una carrera solista. Posteriormente y para la pena de muchos, en 2012 ocurría una tragedia. Un 12 de Junio, en un accidente automovilístico, la icónica voz sería silenciada.

La banda que sin Adrian había seguido tocando, pero sin su característico nombre, por problemas legales con Otero. Posterior a su muerte, en 2013 se anunció la vuelta al estudio de la banda, esta vez con su nombre y un nuevo vocalista.

Siempre” fue lanzado en 2014 y es el primer álbum con su nuevo vocalista Martin Luka quien venia de su proyecto “La Luka Blues Band” y que en palabras de él “Me agarraron de abajo del escenario, me subieron y me dijeron ‘vení, cantá‘”.

Luka un ávido fan de la banda comentó el año pasado que el Ruso le dijo:

“Nene, tenés que venir a la trinchera a seguir peleando por esta música que tanto querés, que es el blues”

Fuente: ADN.

El álbum con el que Memphis vuelve al blues, cuenta con todos lo que los llevó a la cumbre. Luka ha demostrado que no le cuesta llenar los enormes zapatos de su antecesor, y el año pasado junto a la banda nos brindaron un gran espectáculo en Club Chocolate. Si a la banda le costó el 2023, dieciséis años para venir al país, esta vez, maravillados por el publico chileno, vuelven al país en menos de un año por una gira que pasará por Valdivia, Concepción, Valparaíso y Santiago.

Cartelera | Memphis La Blusera anuncia gira en Chile para celebrar 45 Años de Blues

Para su presentación en la capital, los argentinos contaran con la apertura a cargo de la legendaria banda nacional “Zapatillas Social Blues”. Grupo liderado por Ivan Torres, un icono del blues chileno, quien se encargará de abrir el banquete que promete ser una noche llena de groove.