Los ingleses visitarán Chile por primera vez para promocionar su último disco, “O Monolith”. La banda liderada por el baterista Ollie Judge arribarán en Santiego el próximo 16 de mayo en el Club Chocolate.

Con el rock experimental de This Heat y el krautrock de Neu! como principales influencias, Squid se forma hace 8 años en Brighton, Inglaterra. A punta de 2 discos larga duración y varios sencicllos, han logrado consolidarse como punta de lanza del género conocido como art punk, llevando los principios del sonido nacido en los 70’s a terrenos mucho más experimentales.

Antes de su lanzamiento debut, los británicos se dieron a conocer por singles como “Houseplant” o “The Cleaner”, ambos de 2019. Desde entonces ya marcan su sello con ritmos frenéticos acompañados progresivamente por secciones de ruido que se mezclan hasta desencadenar en una explosión de noise rítmico.

En medio de la explosión musical que medios como NPR bautizaron como Post Brexit New Wave, en la que mencionan bandas como black midi, Dry Cleaning o Black Country, New Road, a mediados del 2021 se publica “Bright Green Field”. En el primer disco de la banda, durante 54 minutos logran desarrollar su propuesta sonora que incluye canciones largas donde, tal y como si fuesen un lienzo, dan libertad creativa a la inclusión de instrumentos, ruidos y progresiones rítmicas.

“Narrator”, primer sencillo del disco, incluye la participación de Martha Skye Murphy, actriz y músico, quien había realizado voces anteriormente para Nick Cave, quien añade gritos coléricos al final de la travesía de más de 8 minutos entre las capas de guitarras y teclados disonantes. La selección de esta canción como carta de presentación se entiende como una declaración de principios para demostrar su lugar dentro del ecosistema creativo de Reino Unido durante los últimos años.

Siguiendo la misma línea del trabajo anterior, pero aumentando su paleta de sonidos, estrenaron durante el año pasado su segundo larga duración “O Monolith”, que es la razón que los trae en un mes más a nuestro país.

Laurie Nankivell, una de las dos guitarras del grupo, permanece al frente en varios de los tracks mediante los arreglos de vientos que otorgan una nueva dimensión al trabajo ya experimental de Squid. Y es que la creatividad de la banda ya se puede encontrar canciones como “Siphon Song”, donde una base de vocal acompaña a una voz principal totalmente procesada digitalmente, o “Swing (In A Dream)”, en que se da apertura al disco con sonidos de secuenciadores y capas de sintetizadores, que de un momento a otro se interrumpen por la avanzada de la batería. Acá hay de todas las formas y todos los colores.

En el encuentro junto a su público chileno, se espera que el quinteto presente lo más destacado de su último disco y parte del trabajo que ya han publicado anteriormente, además de su último single lanzado a principios de este año “Fugue (Bin Song)”.

Aún quedan entradas disponibles a través de Puntoticket para ver uno de los actos más frescos de este año, traídos por Santiago Fusión, a través del siguiente enlace: https://www.puntoticket.com/evento/squid-club-chocolate-may-2024

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.