Desde el origen de la música, es sabido que el metal es uno de los géneros musicales más agresivos y competitivos, lo que por supuesto viene acompañado de intensas discusiones y debates entre sus seguidores. Y -sin duda alguna- hay bandas legendarias que siempre han sido puestas como referencias de estilos musicales y también en comparación sobre cuál es mejor por sobre la otra.

Todos hemos escuchado alguna vez: ¿Metallica o Megadeth? ¿Iron Maiden o Judas Priest?, ¿Dio o Rainbow? y así un suma y sigue interminable …

Así que quisimos hacer lo mismo, pero poniendo en aprietos a un solo vocalista: el gran Kim Bendix Petersen.

¡Veamos qué resulta de este versus!

Si hablamos de heavy metal, más aún nórdico, inmediatamente saltan los nombres Mercyful Fate y King Diamond, proyectos musicales que se convirtieron -cada uno por su parte- en grandes influencias musicales para bandas de diferentes géneros de música oscura y en el metal extremo, cautivando año tras año a legiones enteras de seguidores, debido a su teatralidad y puesta en escena, pero ¿realmente se puede elegir entre una banda y la otra? Esa es la pregunta que nos proponemos responder en este versus.

Mercyful Fate: “La Magia de la teatralidad y el metal oscuro”

Ya de por sí, por ser la primera, podríamos hablar de cierta ventaja “etaria”. Y es que desde su formación en Dinamarca en 1981, Mercyful Fate ha sido aclamada como una de las bandas pioneras del metal extremo. Con su enfoque totalmente adelantado y rupturista para la época, con letras satánicas y su estilo musical innovador que incorpora elementos de heavy metal y black metal al mismo tiempo, Mercyful Fate se ha ganado un lugar destacado (y si no, uno de los primeros lugares) en el podio del metal oscuro.

La banda lanzó siete álbumes más unos cuantos recopilatorios de sus grandes clásicos y destacan dos larga duración que son piezas insignes en la historia del heavy metal. Nos referimos a “Melissa” (1983)  y “Don’t Break the Oath” (1984), obras maestras del género. 

En ambos trabajos, uno más pulido y maduro que el segundo, destaca la voz distintiva y escalofriante de King Diamond, las letras misteriosas y las composiciones pesadas. Creemos que más que una de las precursoras del estilo, Mercyful Fate creó un universo musical y redefinió el estilo metalero dentro de los marcos de lo (im)posible. Sello único que ha inspirado a innumerables bandas en el mundo del metal hasta el día de hoy.

 

King Diamond: El Rey del horror metal

Al disolverse Mercyful Fate a mediados de la década de 1980, King Diamond decidió emprender una carrera en solitario, llevando consigo su fascinación por el horror y lo macabro, lo que -dicho sea de paso- habría repercutido en la separación de la banda, dado que Bendix Petersen quería profundizar en el sonido pesado de la banda, escribiendo más historias de terror, mientras que el guitarrista Hank Sherman quería suavizar el sonido de MF y escribir temas que los volvieran más comerciales y conocidos, lo que Diamond no aceptó y, por consecuencia, renunció a la banda. 

Así que básicamente la separación de Mercyful Fate también puede ser vista como una gran oportunidad para la exploración de Kim en solitario, ya que con su voz inconfundible y su gran habilidad para contar y dramatizar historias, sin duda alguna la banda King Diamond se convirtió en la agrupación maestra del horror metal.

Sus emblemáticos álbumes “Abigail” y “Them” capturaron – sin duda- la creatividad e imaginación de sus seguidores, sumergiéndose en sus narrativas oscuras y atmosféricas. Lo otro que también dejó la vara muy alta en los 80’s fue la calidad de las presentaciones en vivo de King Diamond, las que se convirtieron no sólo en shows musicales, sino que también en dignos espectáculos teatrales de primer nivel, dada su escenografía perfectamente trabajada, la indumentaria de la banda y el maquillaje de KD.

 

 

¿Es posible hacer una elección?

Esta es una pregunta demasiado compleja, pero la respuesta es simple. Por un lado, podemos decir que la elección reside en los gustos y preferencias individuales de cada fanático. Ambas bandas han dejado una marca imborrable en la escena del metal con su enfoque único y su influencia perdura en la actualidad.

Por un lado, Mercyful Fate representa la esencia pura del metal extremo, con su combinación de riffs pesados, voces agudas y letras ocultistas; mientras que por el otro, King Diamond encarna el horror metal en su máxima expresión, con su narrativa lírica, su teatralidad y su inimitable estilo vocal.

Creo que todos concordamos en que ambas agrupaciones merecen un lugar especial en el corazón de cualquier amante del metal, y la verdadera belleza radica en la diversidad y la variedad que ofrecen ambos proyectos, porque podrán verse iguales por fuera, pero sólo cuando te sientas y pones atención a cada detalle de cada disco, comprenderás que son totalmente distintos, más no competencia.

Así que -en conclusión- ¿Mercyful Fate o King Diamond? La respuesta es simple y creo que no es lo que estabas esperando: ambos. 

En un género tan diverso y multifacético como el metal, no hay razón para limitarse a una sola opción. Así que, en lugar de debatir sobre cuál es mejor, celebremos la increíble contribución de ambos proyectos musicales a la escena del género y disfrutemos de la gran apuesta musical que nos entregan álbum tras álbum.

Recordemos que Mercyful Fate se estará presentando el próximo 22 de abril en Movistar Arena, por lo que están todos invitados a vivir una experiencia de música y teatralidad, en un mismo lugar.

Adquiere tus entradas aquí: https://www.puntoticket.com/mercyful-fate 

Produce: The FanLab

Avatar photo

Por Carla Grandón

Periodista, viajera, melómana, amante del rock clásico y el Heavy Metal.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.