Hace ya un tiempo que estábamos esperando una jornada con este nivel de música pesada en el local “Manifiesto del Rock” ubicado en Santa Isabel. Y es que -sin duda alguna- las agrupaciones que pudimos presenciar el pasado 6 de abril, son dos de las más potentes del género en la actualidad.
No es por nada que Battlerage llega a los escenarios de Bar de René como antesala a su presentación en The Metal Fest el próximo sábado 20 de abril y, por su parte, Iron Spell dio inicio a su ciclo de shows en vivo 2024, para celebrar su aniversario nº 10 a la orden del ocultismo y el heavy metal.
La década dorada del oscuro hechizo de hierro
A eso de las 22:15 horas comenzó la magia. Iron Spell daba inicio a su ritual metálico, con una intro atmosférica como sólo puede tenerla el tema “Nightmare”. Si bien es cierto, se percibieron algunos inconvenientes técnicos de sonido, esto no fue impedimento para que los asistentes se llenaran de esa poderosa energía que transmite la banda conformada por “Ivlock” (bajo y voces), “Merciless” (voz), “Steelhammer” (batería), “Raiden” y “Terry” (guitarras).
Le siguió “Midnight Fire”, con ese potente speed heavy metal en el que destaca notablemente la calidad vocal de “Merciless”, así como también, los afilados solos de guitarra de “Raiden” y “Terry”.
Antes de dar paso a “Curse of the Ushers”, tema bien hard rockero con una mixtura vocal muy al estilo Kai Hansen (Helloween), el vocalista dirigió unas palabras al público, las que hicieron levantar varios puños. “Estamos trabajando en nuevo material y estamos celebrando 10 años de esta banda que renace como el ave fénix. Veo varias caras conocidas, ¡qué alegría! Queremos contarles que estamos trabajando callados, porque estamos haciendo algo realmente malvado”, expresó “Merciless”.
Le siguió la potente “Exciter”, con un poderoso solo a dos guitarras que no te dejan escapatoria para hacer el mejor headbanging de tu vida. Alguien del público grita “esto sí que es heavy metal” y el vocalista pide un aplauso al apañador público asistente.
Así se daba el paso a “Whispers of Sorrow”, material del disco nuevo que recibió completa aceptación de los melómanos que se encontraban en el lugar, ya que es de esos temas bien glameros, con sólidas líneas de bajo, que se te quedan pegados en la cabeza y, al mismo tiempo, se configura como una power ballad de aquellas.
Ya con “Evil Gypsy” se desata esa fiesta heavy metalera a la que todos queremos ser invitados. El público no paró de cabecear de principio a fin y las voces que bailaban entre lo gutural y lo afilado, no quedaron indiferentes. “Gracias por venir a este show tan íntimo”, dijo el vocalista; antes de dar paso a una triada perfectamente escogida con “Devil King”, la favorita “Torches in the Woods” y la oscura “Heavy Metal Witchcraft”.
Un excelente comienzo de su gira, fue lo que nos mostró Iron Spell sobre el escenario el sábado pasado. Los santiaguinos, que estarán girando prontamente por Perú, demostraron con creces toda esa habilidad muy bien influenciada por Mercyful Fate, King Diamond, Kiss y Wasp.
Mucha atención todos los fanáticos de esta banda nacional, ya que el nuevo material que sacarán este año promete ser mucho más speed – heavy metal americano, más oscuro y místico, que lo que nos mostraron en su anterior placa “Electric Conjuring” (2016). No cabe dudas que Iron Spell se está consolidando como una de las bandas estandartes del género en nuestro país.
Battlerage más preparada que nunca para grandes escenarios
A las 23:30 horas fue el turno de los santiaguinos de Battlerage. La banda conformada por Fox Lin Torres (voz), Pedro Barrera (bajo), Javier Sepúlveda (batería), Luis Arenas y Alejandro Oliva (guitarras) definitivamente es un imperdible para los amantes del heavy metal épico.
Si ya nos sorprende la estética a lo Dio de su vocalista, tan sólo esperen a verlo performar en el escenario. Me atrevería a decir que Fox Lin es uno de los mejores frontman que tiene la escena heavy metalera chilena en la actualidad y nos quedamos cortos.
Comenzaron el show con “Wine Of The Wicked”, single con el que ya empezamos de a poco a apreciar la gran capacidad vocal y escénica de su vocalista, así como también, el fiato entre todos los integrantes de la banda.
Con “Die By The Power Of The Axe”, el público se desató al son de sus riffs estridentes de guitarra al estilo Judas Priest, los que ambientaron al más estilo rock and roll el salón de conciertos del Bar de René. En ese preciso momento Fox amarró su pañuelo negro al micrófono y comenzó sus danzas heavy metaleras entregando toda la teatralidad necesaria a la puesta en escena de la banda. “Fox Lin te amo”, gritó alguien del público.
Continuaron con “Warlock’s Epitaph”, donde un enérgico vocalista se baja al escenario a cantar con sus fanáticos, recorriendo todo el espacio y diciendo “buenas noches, nosotros somos Battlerage y hacemos heavy metal. Bienvenidos al Bar de René”.
Más tarde fue el turno de un tema del nuevo disco de la banda. Hablamos de “Immortal Sin”, canción bien hard rockera que invita inevitablemente a mover las caderas cual Elvis Presley.
Así, fue el turno de “Heavy Metal Axe”, la que mientras dejaba correr su intro, permitió al vocalista cambiarse de vestuario en el escenario mismo, llamando la atención de todos los que ahí nos encontrábamos. Fox Lin introdujo el siguiente como “un tema nuevo que no conoce nadie”. Se refiere a “Para Bien o Para Mal”, nuevo single en español que se configura como un himno lleno de actitud y rock and roll, el que incluso tiene tintes medios punks.
Le siguió “The Nameless One”, canción del primer disco que el vocalista presentó como “hay personas que creen que este tema del primer disco es el mejor tema de heavy metal de Chile y yo les creo”, dijo. Inmediatamente el público comenzó a cabecear y a corear la letra. Al rato, Fox levanta un cacho, lo alza al público y pide hacer un ‘salud’ para lanzar desde su boca el bebestible en dirección a sus fans.
Luego tocaron el himno que le compusieron al mismísimo “Bar de René”. Canción que por supuesto lleva el mismo nombre y que el vocalista dedicó a sus compañeros de la banda Iron Spell que se encontraban en el público, así como también, al dueño del bar, al que el vocalista gritó efusivo “Para ti René con mucho amor y odio”. Un tema bien oreja, que sale un poco del heavy metal, para adentrarse en un rock bien oreja. El público corea “Bar de René”.
Para comenzar a cerrar la noche, tocaron “By Steel I Reign Supreme”, el primer tema compuesto por la banda que está contenido en el primer demo. Poderosa canción que dejó a todos expeliendo heavy metal.
El broche de oro se lo llevó el tema homónimo “Battlerage”, con el que un emocionado Fox Lin comenzaba a despedirse diciendo: “Honramos esto Pepe (apodo del baterista de Iron Spell) Deberíamos hacer una banda que se llame ‘Battle Iron’ o ‘Iron Rage’”. El público rió a carcajadas, para luego dar pie a ovacionar a la banda por todo el talento demostrado en el escenario.
Sin duda, esta fue una jornada de aquellas en el local rockero de Barrio Italia. Y es que ver a dos bandas de tan consolidada trayectoria, transmitiendo todo su talento en vivo, fue realmente una inyección de energía electrizante para todos los que vibramos con el heavy metal nacional.