Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Víctor García, vocalista de la banda de heavy metal español WarCry, agrupación que se estará presentando este 4 de mayo en Santiago y 5 de mayo en Puerto Montt.
Conversamos sobre su último larga duración, su actual sonido, de su colaboración en el mundo de los cómics y hasta de psicología. La entrevista, a continuación:
Rock Legacy (RL): primero me presento mi nombre es Manuel, soy del medio Rock Legacy de Chile y estamos muy ansiosos por esta nueva visita de WarCry a Chile después de seis años del último concierto. Mi primera pregunta es sobre el décimo lanzamiento de WarCry, “Daimon”, que a mi parecer es un álbum que recopila las temáticas que nos tienen acostumbrados y que grandes éxitos han tenido, como con canciones sobre positividad, subidón de autoestima, canciones de fantasía épica, etc. ¿Cómo fue el proceso de escritura de estas nuevas canciones?
Víctor García (VG): Pues digamos que en pandemia tenía mucho tiempo libre. No, y la pandemia a mí personalmente, voy a decir una cosa que la gente sé que le va a extrañar, pero a mí me vino bien, me vino bien porque tuve mucho tiempo para pensar, para estar conmigo mismo, recapacitar y centrarme en lo que me gusta. Nosotros veníamos de un parón. Habíamos dicho que parábamos, con la finalidad de poder parar, ya que, pues digamos, había una saturación, por lo menos yo sentía esa saturación y la idea era pues ir con amigos, ir a la playa a hacer un viaje, estar con la familia y al mes de parar, nos cierran España. Ni playa, ni viaje, ni familia, ni nada y ahí es donde te das cuenta. Lo importante es otra cosa y eso es lo que me hizo un poco, pues meterme a componer otra vez. Volver un poco a recoger energías y a darte cuenta de que de que cuando piensas que las cosas están mal, pueden estar peor. Y tiendes a valorar la capacidad de resiliencia de seguir adelante, de seguir peleando.
RL: Sí, de hecho, creo que esas temáticas son un sello importante de lo que escribes para WarCry. Aprovecho de hacer el link, ya que esta pregunta la tenía para más adelante, pero creo que es buena idea adelantarla. Hace unos seis meses lanzaron el videoclip “Condenado”, con un claro mensaje contra el bullying, el acoso escolar. Yo soy psicólogo de profesión, y he utilizado esta canción en la terapia, me imagino que has tenido gente que se te ha acercado y te ha dicho que tus canciones, tus letras, los han ayudado mucho, ¿cómo te tomas eso?
VG: Yo tengo que hacer un poco del trabajo tuyo también, salvado la vida, o sea cuidado, no estamos hablando de “la vida”. Yo siempre digo lo mismo, apóyate donde quieras, pero el gesto de levantarte es tuyo. Eso es lo que yo tengo claro, o sea, agradezco mucho lo que me dices, pero si estás en medio del mar y hay un tablón en el medio del mar y tú vas nadando hacia el tablón, el tablón tiene su mérito, pero tú has hecho el esfuerzo. Entonces la gente cuando dice: “no, es que me has sido un gran apoyo” yo les digo: “no, tú has buscado que te envíe el apoyo, pero el mérito es tuyo”. Yo, el mérito que tengo es hacer canciones de una forma que ayuden o transmitiendo un mensaje, pero al final el que da el paso adelante para todo es la persona. Lo único que a veces se necesita, es un pequeño empujón. Algo donde él sienta, el o ella se sientan seguro, ¿sabes? Y si, es la música, pues a nivel psicológico siempre ha sido una referencia.
RL: Volvamos al disco “Damon”. WarCry siempre ha sido una banda de heavy metal, pero en este disco logré escuchar un poco de guitarras más pesaditas en ciertos momentos más progresivos, sin dejar de lado lo sinfónico y melódico, ¿cómo fue llegar a estos nuevos sonidos en este nuevo disco?
VG: Yo creo que vino un poco todo entrelazado, porque realmente luego hay, canciones muy personales, muy íntimas, como “Condenados”, un tema muy personal, muy íntimo, o sea, es una cosa muy interiorizada. Entonces nosotros como músicos siempre intentamos darle una vuelta más de tuerca a lo que hacemos. A veces con mejor éxito o peor éxito, pero sí que las canciones te van mostrando un poco el camino y luego pues cada uno con nuestras influencias. Pablo García (Guitarra), pues él tiene mucho, tiene influencia de todo, es profesor de guitarra, le da igual el estilo, pero bueno, él tira mucho por lo progresivo, tiene muchos gustos que podemos aprovechar porque eso es lo bueno que tiene WarCry, aprovecha todo, si el batería tiene una idea buena de guitarra, ahí va, da igual que sea la batería o, al revés, si el bajista dice, “oye, pues yo creo que hay un riff que podemos hacer”, entonces realmente se aprovecha todo, porque lo bueno del equipo es eso y se sabe. Se ha comentado mil veces que la parte más débil es la que te marca, derriba al rival. La parte más débil que tenga es la que va a marcar el estatus del equipo y como somos un equipo podemos suplementarnos unos a los otros para que eso no ocurra. Entonces muy bien, me estoy poniendo técnico (risas).
RL: En plena pandemia sacaron una saga de cómics de 12 números. Bueno, aquí en Latinoamérica, al menos yo, no lo pude ver en ninguna parte, no lo he podido tener en mis manos. ¿Nos puedes contar cómo fue que llegaron a este tema de los cómics y cómo fue el recibimiento del público en España?
VG: Pues, mi manager Aníbal, hace más cosas. Entre esas, una es dirigir un club de cómics, donde van diferentes dibujantes del país e incluso extranjeros, y él me dijo “tengo contacto con esta gente, no habría manera de que hiciéramos algo vinculado con las canciones”. Y yo me dije, lo bueno que tienen los dibujantes es que lo que yo pienso lo tengo que expresar cantando o hablando, pero él lo puede dibujar y no tiene límite. Él puede dibujar un gigante enorme, es lo bueno que tiene el cómic y ahí que lo echamos a andar. Yo en un principio era bastante escéptico. Yo fui coleccionista de cómics, cuando era cuando era más jovencito, es más, éramos un grupo de amigos que cada uno compraba un cómic diferente. DareDevil era lo que compraba. Pero bueno, cuando ya llegó el formato, quedé un poco así (gesto) porque era tapa dura, y decía, es que yo soy más de tapas blandas (grapas). Pero bueno, al final, las historias… la imaginación es brutal, hay historias con astronautas, o sea cosas que dices tú cómo esta canción le ha transmitido un astronauta a este hombre. Pero luego, el recibimiento ha sido brutal, en España por lo menos, que es donde más posibilidad tiene la gente de comprarlo, fue brutal, podría decir que, por encima del disco, pero no, yo no pensé que fuera tan impactante y la verdad es que siempre que vamos a algún sitio sale alguna firma.
RL: El 4 y 5 de mayo, el público chileno va a estar a la espera de una nueva cita con ustedes, ¿qué podemos esperar de esta gira?
VG: Pues bueno, venimos presentando disco, habrá canciones nuevas. Hemos potenciado ciertos aspectos en cuanto a puesta en escena. Las imágenes son el 80% del bruto de lo que vas a ver. Y por supuesto, la comunión con el público, eso sí que es suerte. No hay estudios que lo pueda explicar, porque yo creo que todas las bandas quieren eso, o sea, que tengas esa audiencia o que lo consigas es una barbaridad. Algún día cuando me retire lo estudiaré.
RL: No creo que sea suerte, yo creo que es la conexión emocional que generan las letras con el público.
VG: Sí, ¿no?, y que sea coherente con lo que venga en el escenario, lo que dice la letra es coherente con lo que venga en el escenario. Ver que hay cinco personas disfrutando, pasándolo bien. Cinco personas que no tienen miedo a comunicarse con el otro. Hay gente que tiene vergüenza, hay gente que le cuesta hablar con el público, hay gente que mantiene la distancia. Nosotros no, siempre buscamos, aunque esté a cinco metros de ti, buscas el contacto, ya sea visual como emocional. Por ejemplo, yo estoy cantando una balada y veo una pareja abrazándose y sonrío. Se me escapa la risa. Entonces yo creo que eso es parte, no sabría si lo es todo, no el 100%, pero yo creo que son cúmulos. Como psicólogo sabes que la energía también se transmite de muchas maneras. Yo creo que tengo la suerte de que somos cinco personas encima del escenario, incluso te diría que los que están detrás del escenario son igual y eso se nota. Y el público lo nota.
WarCry se estará presentando el sábado 4 de mayo en Estación Mapocho a las 20:00 hrs. Las entradas las puedes encontrar en PassLine. Además, también se presentarán en Puerto Montt el domingo 5 de mayo en Arena Puerto Montt. Las entradas las puedes encontrar en TicketPlus.
Produce: Xpansion Producciones