Estamos a un par de semanas de que aterrice en nuestro país una de las bandas de power metal más queridas por el público chileno. Hablamos de los asturianos de Warcry, que en el marco de su gira “Daimon Tour”, pisarán suelo nacional para consentir a sus fanáticos con dos fechas en Santiago y Puerto Montt.

Y es que los españoles luego de la pandemia, el hiatus y la salida de Víctor García para cantar en Adventus, volvieron a reunirse con todo en su último disco Daimon (2022), que los ha tenido girando alrededor de España, algunos países de Europa y, por supuesto, Latinoamérica, donde tienen una fanaticada que los quiere y los sigue donde quiera que vayan.

En Rock Legacy te presentamos este disco, calentando motores de lo que será la visita de Warcry el 4 de mayo en Estación Mapocho

La banda ha concentrado su energía en este último tour para presentarnos un disco bastante alejado del power metal con doble pedal y riffs rápidos a los cuales estábamos acostumbrados, donde bajan un cambio y vuelcan todo el lado melódico, pesado y más oscuro desde su disco “Revolución”. A lo largo de esta placa, podemos ver reflejada la influencia de bandas como Black Sabbath y su disco “Heaven And Hell” en su cadencia, la comodidad de las voces de García, pero manteniendo la esencia de la agrupación.

Partimos el disco de 12 temas con una épica introducción en el tema “A por ellos”, que, a consecuencia de su letra llena de ímpetu, nos transporta cuales soldados siguiendo al comandante a la batalla contra el enemigo. En la canción “Que se vaya”, el bajo de Roberto García predomina todo el tema y nos recuerda un poco a temas de su trabajo en “Alfa”, demostrando que el aura de ellos sigue presente, aunque compongan algo más lento y melodioso.

Sentimos la conexión con los icónicos ingleses de sir Tony Iommi y compañía en “La hora de sufrir”, siendo uno de los temas más oscuros de este trabajo en cuanto a composición y esencia, versionado a la manera de los españoles acompañado de sonidos sintetizados y growls por parte de Víctor García que enganchan muy buen dentro de la canción misma. Los pianos y las power ballads no pueden faltar en un disco de Warcry. En consecuencia, nos entregan “Para siempre”, el cual marca uno de los momentos más emotivos de este corte discográfico seguido de “Con tu luz”, otra de las canciones como oda al amor doloroso y desesperado.

A esta altura llegamos a la mitad del trabajo de los españoles, siguiendo la cadencia del doom, las campanas de funeral bajando tonos, invitándonos a sentir “Desde el dolor” la muerte de uno mismo, donde además se reflexiona sobre lealtad y empatía de los más cercanos. Siguiendo con “Como un mar”, que llama la atención por mantenernos conectados con el Warcry del pasado, pero añadiendo toques más pesados y sinfónicos de la mano de Santi Novoa, arrastrados por las guitarras crudas y contundentes de Pablo García.

Nos detenemos un poco en el contexto de sonidos que emulan “Ego”, el cual nos recuerda lo más cercano al power metal de antaño de los asturianos, pero mezclado maravillosamente con sonoridades heavy metal muy dignas de homenaje a Ronnie James Dio y su era “Holy Diver”. Para Condenado” caemos nuevamente en el espiral de las baladas heavy características del metal español que tanto nos gustan, porque en el fondo sus letras nos llegan y, siendo honestos, al amante de estas bandas le gusta cantar este tipo de himnos a la vida y la superación.

El penúltimo tema del listado viene de la mano de “Orfeo”, que desde el inicio hipnotiza con sus sinfonías emulando un arpa, para decantar en un heavy metal añadiendo unas voces off resultando interesantes dentro del mismo tema. Para ir cerrando el disco encontramos Inténtalo”, con una letra donde Víctor nos vuelve a aportar ese toque de optimismo y autoestima: “No hagas caso, inténtalo, este es tu momento, el mañana aún no llegó, se te acaba el tiempo”. Los tictacs del reloj y las melodías oscuras nos reflejan la urgencia de que, definitivamente, se nos acaba el tiempo. Canción bien elaborada y una de las más power del disco. Para terminar, nos encontramos con el single Solo sé”, que cumple su función de sencillo por sí mismo, abrochando un disco bastante oscuro, que, en resumidas cuentas, podría haber sido el mismo sonido de siempre, pero arriesgaron en querer oscurecer en voces, composiciones y sonidos una era en, la cual, ya no deben demostrar que una banda solo es buena tocando temas speed o power metal.

Sin duda este disco no es un “Alea Jacta Est” o “El Sello De Los Tiempos”, pero, aun así, a un fanático de la banda española, logra emocionarle con sus letras y también permite ver a la banda desde una perspectiva mas melódica, más pesada y contundente en sonido. Víctor baja sus voces para demostrarnos que no solo de chillidos vive el heavy metal, lo cual lo hace sentir más cómodo, pero también nos hace ver que su rango vocal es uno de los mejores dentro del metal mundial.

Con esto, terminamos nuestra breve reseña de este último trabajo de los europeos que están cada vez más cerca de Chile. Además, tendrán un meet & greet con sus fanáticos el día 3 de mayo en el mismo recinto de Santiago. Una oportunidad que no te puedes perder y que está disponible para compra en la página de Passline (no válido como entrada al espectáculo).

En Rock Legacy te recordamos que las últimas entradas están disponibles para venta, así que corre por la tuya, porque este 4 de mayo, Warcry promete un espectáculo a otro nivel, pisando por primera vez la Estación Mapocho.