El domingo 21 de abril fue la segunda y última jornada del The Metal Fest 2024, y nuevamente siete bandas chilenas metaleras tuvieron la misión y oportunidad de presentar su música en el escenario ubicado en los patios del Movistar Arena.
El segundo día pudimos ver en escena a las agrupaciones nacionales Parasyche, Total Mosh, Dark God, Cerberus, Alto Voltaje, Bonebreaker y Atomic Aggressor, y en Rock Legacy te contaremos cómo se vivió la jornada final de este festival más importante de Chile dedicado al metal:
Parasyche
El quinteto de thrash metal progresivo fue el encargado de comenzar los shows de la segunda jornada del Metal Fest 2024, y aunque ésta comenzaba a las 13:00 horas, no fue impedimento para que un grupo importante de personas se acercaran al “Hell Stage” a presenciar la actuación de los ganadores del Premio Pulsar al “Mejor Artista Metal” del año 2023.
Parte del setlist de Parasyche fueron los temas “Parálisis Del Sueño”, “Mamba Negra”, “Rebelión” y “Vesania”, los que fueron acompañados por varios circle pits de los asistentes que estaban ansiosos de recibir una buena dosis de metal.
Total Mosh
Llegaba el hardcore y el metal industrial al escenario nacional de la mano de Total Mosh, agrupación que es considerada como una de los precursoras en los géneros anteriormente mencionados y que viene representando desde fines de los años 90’.
El grupo está cercano a cumplir 30 años de trayectoria, y el día de ayer nos invitaron a un viaje al pasado ya que dedicaron el set completo a su primer disco “Violencia Necesaria”, donde tocaron nueve de los doce temas que componen el mencionado álbum, del cual destacamos la interpretación de los temas “Resistencia”, “Total Caos”, “Forma Suicida”, “En Muerte” y la canción homónima.
Dark God
Desde Calama, Región de Antofagasta, llegó el trío de death-thrash metal Dark God, donde con su sonido al más puro estilo de la vieja escuela expusieron lo mejor de su repertorio en representación de sus colegas del norte grande de Chile.
El estilo musical del grupo ha sido denominado por ellos mismos como “Occult Death Metal”, lo que nos adelanta que sus composiciones y presentaciones en vivo aparecen desde lo más under de la escena de los años 90’ cuando comenzó a nacer esta banda. Trabajos como “Return of the Blasphemy”, “Split”, “Cremation of the Saint” y “Slaughter All” son los que mantienen vigentes a Dark God, justificando su presencia y un reconocimiento a la trayectoria al ser invitados a presentarse en la edición de este año del The Metal Fest.
Cerberus
Siguiendo con el death metal, llegó el turno del cuarteto santiaguino para seguir manteniendo esa potencia brutal e intensa que caracteriza al género. Cerberus es también una agrupación que sobrepasa las tres décadas de actividad, y en esta ocasión aprovecharon de tocar algunos clásicos de su repertorio junto a canciones nuevas que estarán estrenando prontamente en un nuevo disco, noticia que fue entregada en el mismo “Hell Stage”.
“Serpents of The Agony”, “Brutalized”, “I’m Hell”, “Ebola” e “Immortal Hate” fueron parte de las canciones elegidas para que la audiencia no parara de cabecear y mantuviera las energías en alto para la segunda mitad de la jornada que comenzaba a eso de las 17:15 horas.
Alto Voltaje
En octubre pasado, Alto Voltaje celebró 25 años de trayectoria en un show a lo grande realizado en el Teatro Cariola. Ahora como guinda de la torta y para seguir celebrando tamaño hito, fueron invitados nuevamente a participar del The Metal Fest, certamen en el que ya habían participado en el año 2013.
La agrupación a estas alturas es considerada una institución no sólo del rock chileno sino que también de estilos tales como el heavy o power metal y hasta guiños hacia el punk si pensamos en la característica voz que tiene el frontman y vocalista de la banda, Víctor Escobar.
“Manifiesto”, “Welcome to Chile”, “Mueres por Ser Pobre”, “Vidas Rotas”, “El Juicio” y el clásico de clásicos “Adiós a la Fábrica” fueron parte del setlist con los que el grupo inició la noche en el escenario nacional, el clima estaba un poco frío pero el ánimo quedó potente y con bastante “alto voltaje” debido a la presentación del quinteto.
Bonebreaker
Ya nos acercábamos a las últimas presentaciones de las bandas locales en el “Hell Stage” y este cuarteto de death metal era el penúltimo en pasar por el escenario que a esas alturas ya había recibido a doce agrupaciones colegas.
Bonebreaker dio comienzo a su carrera en el año 2017, puede que para algunos sean pocos años de trayectoria pero quienes están entre sus filas no son completos desconocidos ni mucho menos personas nuevas en la industria musical, ya que este grupo lo compone la agrupación clásica de los también nacionales Undercroft.
“Revelations”, “Die Again”, “Kill The Souls”, “Socially” y “Bonebreaker” fue lo que pudimos escuchar de los músicos que desde ambas palestras grupales y con una firme consolidación han dejado su marca en la historia del metal chileno.
Atomic Aggressor
Cerrando la segunda jornada y todos los shows por este año de las bandas nacionales, fue el turno de una de las más longevas y pioneras bandas que tiene el metal nacional: nos referimos a Atomic Aggressor.
Por allá por el 85’ este grupo comenzaba su carrera musical, una que prácticamente inició el movimiento deathmetalero/metalero en Chile y que comparte tal distinción con bandas tales como Pentagram, Sadism y Dorso, las cuales ya han pisado dicho escenario tanto este año como en versiones anteriores, y cómo no si han tatuado a fuego una marca indeleble en las generaciones sucesoras.
“The Hallucination”, “Beyond Reality” y “Bleed in the Altar”, junto a estrenos de canciones nuevas, fue lo que nos entregó Atomic Aggressor, una agrupación que tiene un desplante y puesta en escena que les salen tan natural como cualquier acción cotidiana, características que los hace reconocidos y hacedores de una considerable fanaticada no sólo a nivel nacional sino que de igual manera a nivel internacional.
14 fueron las bandas nacionales que se presentaron en el “Hell Stage” de este año. Desde distintas ramas del género, cada una de ellas actuó con su propuesta en particular para brindar un espectáculo de gran calidad para quienes los miraban desde la cancha o desde los palcos de la cúpula que tiene en su exterior el Movistar Arena.
Representar a sus connacionales de lo que están hechos y del porqué fueron elegidos para ser parte de la edición 2024 del The Metal Fest no es una tarea fácil, pero desde la otra cara de la moneda podemos decir que se mostraron a la altura de la oportunidad que se les brindó, y que se mostraron siempre cercanos y agradecidos por la instancia, el apoyo y la asistencia de ambos días.
¡Larga vida al metal chileno y a las bandas que luchan por mantener la escena viva!
Produce: The FanLab – Voorus
Fotografías: Cristian Madariaga.