Fotografías por Yamila Sarrua

Desde su primer lanzamiento, el año 2021, la agrupación británica era una de las cartas más frescas e interesantes del rock actual que aún se esperaba ver en vivo en tierras chilenas. Finalmente, con una hora y media de show, el debut de la banda que se encuentra girando su segundo LP, “O Monolith”, dejó a un público encendido con ganas de más.

Luego de las visitas de bandas como Dry Cleaning o black midi el año pasado, probablemente el mismo público estaba a la espera de la confirmación de los ingleses de Squid por tierras chilenas. Muy probable es también que una buena parte de esas personas haya sido una de las que casi llenaron el Club Chocolate en una noche fría que no logró apagar los ánimos de una jornada para el recuerdo.

Solo un par de minutos pasado las 21.00, con un público principalmente joven que esperaba ansioso cada segundo del mínimo retraso, los músicos aparecieron modestamente sobre el escenario. Apenas se instalaron en sus puestos, comenzaron con una pequeña introducción para partir con los primeros sonidos del distinguible sintetizador que abre “Swing (in a Dream)”, canción que también da comienzo a su último lanzamiento, “O Monolith” (2023), placa que vinieron a promocionar en su paso por Sudamérica.

“If You Had Seen the Bull’s Swimming Attempts You Would Have Stayed Away” y “Undergrowth”, ambas del mismo último lanzamiento, sonaron una tras de otra para dar paso a “Leccy Jam”, un track instrumental de improvisación que evidenciaba la principal característica del grupo: la experimentación con las paletas sonoras. Sobre un beat electrónico danzable, el quinteto sumó arreglos como si de una pintura de tratara, incluyendo un disruptivo riff final, que rompía toda la atmósfera que lograron armar por unos minutos.

Y es que, sobre el escenario, no sólo vimos batería, bajo, guitarras y teclados, sino que también una trompeta, variadas percusiones y toda clase de sintetizadores que sumaban y sumaban capas que se mezclaban en cada canción de una forma distinta. Si hay algo de lo que no pecan los británicos en su breve discografía hasta el momento, es de monotonía.

Al terminar el segmento anterior, y de forma continua, sonó la primera canción de su ya clásico debut, “Bright Green Field” (2021). “G.S.K.” sacó los primeros cantos al unísono entre la banda y la mayoría de los asistentes, para dar paso a dos cortes igual de llamativos que se encuentran fuera de sus dos LP, “The Cleaner” y “Broadcaster”, en que vimos nuevamente a Ollie Judge salir de la batería para cantar a pulso sobre las bases electrónicas.

Uno de los aciertos del show fue la continuidad entre canciones, ya que contadas veces dejaron algún espacio de silencio para descansar por un momento o interactuar con el público (cosa que realmente no hicieron mucho, aunque de lo poco sí fue muy efectivo).

“Narrator” volvió a encender el recinto, en el que ya la timidez fue dejada de lado para observar al público cercano al escenario cultivando una cada vez más grande ronda de pogo. “After the Flash”, de su último disco, sorprendió con la epicidad de su final, entregando la sensación de que la presentación estaba llegando a su término, a pesar de que todos seguían y seguían pidiendo más canciones.

“Paddling” y “Pamphlets”, singles de su primer LP, lograron que, sin darnos cuenta, llegáramos a la hora y media de concierto antes de que el grupo cerrara con su principal sencillo lanzado en 2023, “The Blades”.

Si bien, es evidente que Squid lanzó toda la carne a la parrilla, dando todo en una jornada de altas expectativas por su primera visita a nuestro país, su presentación no hubiese sido la misma sin la energía y el aguante de un público que, si bien, no estuvo totalmente despierto desde el inicio, sí logró encender sus motores hasta la última nota que sonó en el Club Chocolate.

Esperamos que este debut sea solo el inicio de una relación que perdure por más tiempo con nuestro país, ya que su paso por nuestras tierras demostró que son una de las cartas con mayor proyección en estos momentos al hablar del rock de estos tiempos.

Revisa la galería del show acá

Galería | Squid en Club Chocolate

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.