Una nueva banda se ha lanzado con todo en la escena rockera chilena, con un sonido punzante y raíces en lo alternativo. Son los Dead Kings, quienes acaban de lanzar su disco homónimo, producido por C-Funk y con Jonathan Dörr (Ego Kill Talent) como invitado estelar, detonando una bomba llena de rock punzante y energético, y que promete no detenerse en mucho tiempo.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Martín Schmidt (primera guitarra) y Raimundo Solar (baterista), vecinos, amigos, que comenzaron esto como un proyecto en pandemia, evolucionando hasta llegar a confirmar lo que son ahora: una banda de verdad y muy potente.
Rock Legacy: ¿Cómo fue la transición a formar una banda como tal luego de la pandemia?
Raimundo: En ese tiempo yo le enviaba maquetas a Martín para ir trabajando y que le agregue voces, y así nos fuimos enviando material de ida y vuelta. Al mismo tiempo, el C-Funk me hacía clases de producción musical por Zoom, lo que luego se convirtió de plano en producir el disco de Dead Kings. Después, al terminar la pandemia, nos juntamos con la banda a ensayar los temas para así prepararnos para tocar en vivo.
RL: Es muy interesante la base de influencias que tienen, bien alternativo-noventero, pero con un sonido moderno. Hay dos escuelas al respecto, con algunas bandas que prefieren el sonido vintage ¿Ustedes ocuparían ese recurso o les gusta el sonido de esta producción moderna?
R: La verdad es que en la banda todos tenemos influencias diversas, lo que creo que es bacán. Martín por ejemplo, cuando fuimos a grabar, Cristian (C-Funk) nos decía que era como Eddie Van Halen, medio ochentero en su tono. Siempre hemos tenido gustos distintos, pero Cristian le dio un toque de modernidad, que es lo que estábamos buscando. Cuando hablábamos de estos decíamos ¿ Qué es lo que pueden aportar unos cabros de 22 años al rock que siempre hemos escuchado?. Al final, alguna mirada más moderna podríamos darle a lo que hemos escuchado siempre, con lo que nos criamos escuchando. Se nota en el disco que hay toques de modernidad más allá de lo que suena el rock más clásico, y ojalá sigamos más allá aún.
Martín: Como bien decía el Rai, todos tenemos gustos distintos. Yo he pasado por todos los estilos, me gusta mucho el jazz y el funk, que definió mucho mi forma de tocar. Esas cosas se notan y colaboran muy bien en crear algo nuevo y moderno.
RL: ¿En qué ayudó el haber trabajado con alguien tan experimentado como C-Funk?
R: De partida los años de experiencia, el conocimiento que nos entregó fue mucho. Ahora, después de 3 años, nos damos cuenta de mejor manera. En la parte de experiencias nos ayudó muchísimo, pero en la producción logró algo genial, a pesar de no ser reconocido como alguien que produzca rock y metal. Además, después de vernos tocar en vivo nos da consejos. El camino de la música es súper largo y él nos va ayudando con todo lo que sabe, ver los errores o nos dice “no se vayan a caer con esta piedra, con la que yo me caí antes”.
RL: Pasando a otro tema, ustedes han tocado covers de distintas bandas. Me gustaría que me contaran que covers han tocado y por qué los eligieron, ahí también podemos sacar el rollo de su música.
M: Hay un cover de Queens of the Stone Age, “Song for the Deaf”, que actualmente está en nuestro repertorio y a la gente le gusta mucho. Es muy entretenido tocarla, es muy enérgica, de a poco parte, primero con la guitarra sola, va armando una tensión y explota, es muy entretenido. También hemos tocado de Royal Blood, tocamos “Out of the Black”, y dejo al Rai que explique más, porque él es fanático de ellos.
R: Son una gran inspiración para mí, no sé si en el sonido, pero fue de esas bandas que a los 15 te marca y quieres hacer algún día un disco como ese. Hemos tocado “Out of the Black” y “Little Monster”, y creo que al público le hace click ir a escuchar una banda y que esa banda te muestre lo que los ha influenciado. También tocamos algo de Nothing But Thieves, que creo que son mi banda favorita ahora.
RL: Los temas están en inglés, sabemos la razón y se entiende perfecto, la pregunta es ¿han podido mover la música en países de habla inglesa? ¿han tenido feedback al respecto?
R: Es que estamos partiendo y ahora que salió el álbum lo estamos moviendo, poniendo publicidad. Eso sí en el Spotify, en cantidad de escuchas, después de Chile está Estados Unidos e Inglaterra, y eso ha sido orgánico, aún no hemos hecho promoción. Nos gustaría que nos escuchen, y siempre cuando hablamos de tener letras en inglés es porque siempre hemos escuchado música en inglés así que se dio más natural. Además con Jonathan (de Ego Kill Talent) también lo hablábamos, él nos decía que hay algo en el inglés que le calza mejor al rock, porque él también tenía una banda de rock en portugués y no era lo mismo.
RL: Justamente con Jonathan Dörr, ¿Cómo se dio esa colaboración?
R: Desde esta misma pieza le envié un mail a Jonathan, al mail que está en su Instagram con poca fe, contándole de mi banda y un mes después me respondió dándome su Whatsapp para ver si colaborábamos. Y de un momento a otro la banda estaba en Chile y se dio la posibilidad de colaborar.
M: Tú los viste tocar antes, a los Ego Kill Talent.
R: Sí, los vi por primera vez en un Santiago Gets Louder en el Movistar, me gustaron mucho, y los vi en Lollapalooza después. Ahí me firmaron un disco incluso, ya era full fanático de ellos. Después fui a Brasil, al Maracaná, a un show de Queens of the Stone Age y Foo Fighters que abría Ego Kill Talent, y a la salida me topé a Jonathan y le pedí una foto. Eso fue 7 años antes y cuando grabamos le mostré la foto y casi se fue de espaldas.
RL: Y con respecto a su trabajo ¿Esperaban algo específico, le sugirieron algo o le dieron libertad?
M: La verdad es que se dio bien natural. El Jonathan es una máquina, y en el estudio se dio una relación muy buena, el tipo es muy buena onda.
R: No pareciera que estabas tocando con un tipo que giró con Metallica por Europa.
M: Exacto, y en el estudio todo se dio super bien. Grabó las voces, después las doblamos y salió al tiro, a las primeras tomas, no sabe cuánto nos tomó a nosotros grabar jajajaja.
R: Tenía una idea ya, porque antes le envié 3 temas por whatsapp y escogió uno. Así con C-Funk pensamos ya, démosle los coros a él, los versos los compartimos y así lo fuimos definiendo. Después cuando llegaron, fuimos a almorzar y nos fuimos a un estudio a maquetar, así al día siguiente fuimos a Estudios del Sur con la banda entera y ya sabía a lo que iba, y grabó todo de una.
RL: El disco está fresquito, pero no se si visualizan el sonido de lo que se viene con Dead Kings a futuro, hacia dónde evolucionar.
R: La verdad es que está fresco, pero igual llevamos mucho tiempo trabajando en esto, y ya tenemos 6 temas para lo que venga. Al ser el primer álbum nos tomamos el tiempo y todo se demoró un poco. En el proceso cambiamos harto, ensayamos más y en medio eso hizo que evolucione el sonido, las influencias, entonces el futuro de Dead Kings siempre está pensado. Queremos que la gente escuche este disco, pero no parar nunca.
RL: ¿Qué sensaciones les deja a ustedes el disco y qué sensaciones les gustaría que le deje a la gente al escucharlo?
R: Las sensaciones que sentimos nosotros, son que el rock está resurgiendo. Siempre decimos que el rock nunca muere, sea mainstream o no, pero igual vemos toda una ola en Chile, donde vemos muchos cabros de nuestra edad sacando bandas, y me gustaría mucho que la escena del rock resurja y se den más posibilidades para las bandas jóvenes.
M: y en cuanto a la reacción de la gente con el álbum, les ha gustado harto, se ha escuchado y nos motiva harto, significa que es del gusto de la gente.
RL: ¿Algunas canciones favoritas?
M: A mi la que más me gusta es “Genuflect”, me fascina.
R: La mía, por la carga emocional, es “Now or Never”, con Jonathan. Es un sueño para mí tener un tema con alguien que tú escuchai’. “Crawl Away” también me gusta mucho, el solo que te mandai Martín ahí, es genial
RL: ¿Qué se viene para la banda este 2024?
R: Tocar. Es lo que más queremos, movernos ojalá por Chile para mostrar nuestra música, crearnos una base firme este año para después mostrarlo en otras partes. Pero este año nos enfocaremos en tocar todo lo posible y que este disco suene un buen rato.
RL: ¿Algún mensaje final para quienes nos leen?
M: Muy agradecido de la invitación, ojalá escuchen nuestra música y les encante, porque lo hacemos con mucha garra y pasión.
R: Se agradece mucho a los medios que ayudan a las bandas emergentes sobre todo en esta escena.Dead Kings no se pone techo. Con el brío y energía de una juventud que quiere arrasar, pero también con el trabajo duro que se necesita para lograr reconocimiento, han logrado editar un muy buen disco. Y ojo, ésto recién comienza.