TesseracT es, a estas alturas, una reconocida banda de metal progresivo a lo largo del mundo. Como uno de los más destacados exponentes de dicho género, en sus más de 20 años de trayectoria han sido señalados como uno de los primeros precursores del subgénero djent a nivel global, tarea que han desarrollado hasta la actualidad en cinco álbumes de estudio y tres EP’s.

El quinteto británico es también ovacionado por esa capacidad de utilizar riffs polirrítmicos complejos con constantes cambios de ritmo en lo musical, voces que van desde el gutural a lo melódico, y letras que nos llevan desde lo filosófico a lo introspectivo, y su último larga duración War Of Being” tiene mucho de eso.

El quinto disco de los ingleses fue lanzado el 15 de septiembre de 2023 bajo el sello Kscope y coproducido por Peter Miles (Dodie, Sylosis, Architects) en compañía de la banda. Los singles de promoción elegidos fueron, en orden cronológico, el tema homónimo, “The Grey” y “Legion”, los que hasta la fecha lideran el protagonismo en las plataformas digitales de la banda ya que han presentado un considerable aumento en las reproducciones, donde solamente en el caso de Spotify superan las 6 millones setecientas mil escuchas en conjunto.

Si bien es cierto, y como lo anunciamos en el título, “War Of Being” nos trae nuevamente la maestría que tiene TesseracT en cuanto a su interpretación bajo los aleros del metal progresivo y el djent. Es también un disco que ha sido alabado por su complejidad compositiva y uno que tiene una meticulosa producción ya que se identifican transiciones muy finas cuando pasan de una sección a otra, lo que es clave en muchas interpretaciones del progresivo cuando se pasa de lo suave a lo pesado en una misma canción.

En cuanto a la tarea que mencionamos en el párrafo anterior, dicha hazaña la instrumentalizan magistralmente las guitarras de James Monteith y Acle Kahney, donde se le suman la sección rítmica compuesta por el bajista Amos Williams y el baterista Jay Postones. Destacamos de igual manera el uso de sintetizadores y ritmos electrónicos que tienen un rol fundamental a lo largo de este disco, donde nos llevan hacia una nueva dimensión sonora con un sonido único a lo largo de las nueve canciones que componen este larga duración.

En tanto Daniel Tompkins, nuevamente con su voz nos muestra su talento y versatilidad al ser capaz de alternar entre potentes guturales y voces melódicas, las que también están llenas de emoción, profundidad y dinamismo. Un rango vocal perfectamente balanceado que nos demuestra mucha agresividad pero también mucha melodía.

War Of Being” es el nuevo testimonio de que TesseracT tiene aún una alta fuerza creativa. Su constante evolución sonora ha logrado que sus fieles fanáticos reconozcan esa virtud sin perder su identidad musical. Es más que una adición a su catálogo discográfico, es también una prueba de crecimiento y madurez compositiva que los consolidan como una de las cabezas más importantes del metal progresivo actual.

El grupo británico regresará por segunda vez a nuestro país el próximo 10 de septiembre al Teatro Coliseo, y lo harán bajo el alero de la gira “War Of Being World Tour”, ocasión donde también visitarán a países del territorio tales como Argentina, Brasil y Colombia. Las entradas están a la venta por sistema Punto Ticket en el siguiente link: https://www.puntoticket.com/tesseract-2024

Producen: Transistor & Spider Pro.