Kintral es una banda de avant-garde metal / art metal fundada en 1998 por Juan Manuel Quinteros e incorporándose poco tiempo después Felipe Leighton, quienes serían los únicos miembros originales en la actualidad.
Este 2024, la banda lanzó su nuevo y cuarto álbum de estudio llamado “Kintral”, el cual propone un intenso sonido con múltiples dimensiones, las que dan forma a un metal contemporáneo que busca no ser solo una experiencia de escucha si no también de abstracción.
Este nuevo álbum homónimo, que incluye una versión adaptada del clásico del rock chileno “La poderosa muerte” de Los Jaivas, cuenta con destacados músicos invitados de diversos ámbitos del medio nacional, como el percusionista latino Cristian Latorre, el oboísta José Luis Urquieta, Entrópica, la Cellista Beatriz Lemus, Carlos Villa, Dúo gestos, Andrés Piña (Target) entre otros. Acá Kintral expande su lenguaje ya desarrollado en sus álbumes anteriores, reafirmando su estilo no convencional con un sonido más experimental y alejado de la tradición del metal.
Kintral con su avant-garde metal / art metal (como lo describe la misma banda), es un caso excepcional y un punto de inflexión en la escena metalera chilena.
En un principio el sonido de la banda tenía sus raíces arraigadas en un black metal con elementos eclécticos al género, rasgos que con el paso del tiempo se fueron exacerbando, lo cual derivó en el desarrollo de un estilo cada vez más personal. También muy importante en la evolución de la música de la agrupación es la influencia de música docta, experimental y electrónica en cuanto a sonoridades, estructuras y procedimientos en la creación. Esto se relaciona con la actividad artística de Juan Manuel, el cual también es un destacado compositor de música docta contemporánea.
Kintral ha tocado en los mejores escenarios del país, siendo también soporte de bandas internacionales, como en el caso de la gira de Dimmu Borgir “Puritanical Euphoric Misanthropic Tour” en el Teatro Providencia, 2001, donde la banda aprovecha de anunciar la salida de su álbum debut denominado “Catrala”.
Después de haber grabado y difundido de manera independiente un demo llamado “Nocturna” (2000), Kintral lanzó “Catrala” (2002), el cual es editado y distribuido por el precursor sello discográfico nacional, Picoroco Records, siendo distribuido tanto en Chile como en el extranjero.
El año 2006, la banda publicó su segundo álbum “Introversion”, con una textura más orientada al uso de sonidos electrónicos y mas complejo en cuanto a los elementos melódicos armónicos, lo que empieza a reafirmar su afinidad con un sonido más experimental y alejado de la tradición del metal.
El trabajo cuenta con la colaboración de Claudio Carrasco (Poema Arcanus) como cantante invitado para la canción “Damned Blessings”. Para la promoción de este álbum la banda hace dos videoclip, “Inner Requiem” y “An inversión from the depths”. Con este mismo álbum, el diseñador Jean-Pierre Cabañas y Medu1a obtienen premio Photoshop internacional por el trabajo de artwork. “Introversion” es editado y distribuido en Chile y el extranjero por el sello mexicano Concreto Records junto a Negative records (Chile-Suecia).
El tercer álbum, “Subversion” es lanzado el año 2013, siendo editado nuevamente en Chile y el extranjero por el sello Concreto Records. Es el álbum más ambicioso en su forma, el cual está concebido como una obra en espiral que converge hacia el centro en cuanto al material musical, estructura y contenido lirico (el track central es 0, conteniendo solo silencio). Este es el primer trabajo verdaderamente conceptual y tiene como idea general problemáticas históricas y sociológicas en orden cronológico, mayormente chilenas y del tercer mundo, razón por la cual la banda optó por escribir todas las letras en español. Acá, ya se puede percibir un estilo maduro de la agrupación, donde integra diversos elementos al sonido extremo, pero que buscan un resultado que sea mas bien una experiencia de escucha cohesionada, con muchas dimensiones.
En la actualidad la alineación se conforma con Juan Manuel Quinteros en voz y guitarra, Felipe Leighton en teclados, Eduardo Ledesma (Mal de Pampa) en bajo y Felipe Jiménez (Undercroft, Bonebreaker, ex Atomic agressor, ex Dethroner) en batería.