Allá en los años 80’s, en medio del surgimiento del thrash metal, de la mano de la escena establecida en la Bay Area, teníamos la contribución de bandas como Megadeth, Slayer, Dark Angel o Testament, llevando la evolución de géneros como el Heavy y Speed Metal, combinado con el Hardcore Punk.
Fue en esos momentos que, además de abanderarse con un sonido callejero, se empezó a gestar lo que se conocía como la música extrema, principalmente inspirados de las bandas provenientes de Europa, como Venom, Angel Witch y toda la llamada New Wave of British Heavy Metal (N.W.O.B.H.M.).
Y aquí es donde incide la aparición de Possessed como banda, siendo cercanos con las bandas de thrash surgidas en la misma escena de San Francisco. Llevaron los sonidos ya creados a un nuevo nivel, mayor velocidad, distorsiones más destructoras en las guitarras y unas voces expresivas de una violencia acompañada de letras que iban en la misma línea, con temas como el ocultismo, satanismo, anti-cristianismo, etc.
Cabe resaltar el hecho de que su álbum emblemático “Seven Churches” es una obra precursora en muchos aspectos al ver que fue lanzado en 1985, es decir, un año antes que el “Reign in Blood” de Slayer. Esto puede dilucidar influencias y tendencias en el sonido que siguen una línea, al punto de que realmente el disco de Slayer muestra exactamente la misma violencia que Possessed, solo que con una mejor producción.
Es en esto último donde los liderados por Jeff Becerra también logran algo importante para el género, y es que en lo que respecta a producción, aunque muchos no le den mucha importancia, fue clave el hecho de que la misma fuera precaria y limitada, ya que esto involuntariamente ayudó a que sus trabajos lograran mayor brutalidad en su sonido. Claramente se puede comprobar en sus EP’s y Demos iniciales como banda, con canciones como “Swing of the Axe”, la cual después aparecería en su disco “Eyes of Horror”, y donde su mayor diferencia entre ambas versiones, radica en que la versión del Demo suena más violenta, precisamente por su producción no profesional.
Nos encontramos ad portas de recibir a Possessed junto a Venom Inc. en nuestro país de la mano del Fatal Prediction Fest en su edición 2024, para presentarse tanto en Santiago en Teatro Cariola, como en Concepción en la Bodeguita de Nicanor. Esperamos verlos en una noche que signifique una oda al metal extremo y todo lo icónico que este representa en dos estandartes claves del mismo.