Télam Buenos Aires, 18/05/2011 El grupo Babasónicos, uno de los referentes del rock en América Latina, acaba de editar su nuevo cd “A propósito” en el que ratifica su condición de exitosa “rara avis” de la escena ya que el álbum alcanzó el disco de oro antes de ser publicado. Foto: Télam/jcp

A más de 20 años de su salida, “Infame es una pieza fundamental en la discografía de los argentinos Babasónicos. En la antesala del concierto que darán en Chile, recordamos este disco que salió a la calle el 2003.

El disco abre con “Irresponsables”, uno de los singles promocionales, en tono bien roquero, un tema bien oreja y que al día de hoy suena en las radios con relativa frecuencia. En segundo término, “Risa” va, por un lado, lúdico y seductor para dar paso a “Pistero”, que sin ser de una gran factura presenta unos sampleos interesantes.

La cuarta canción es “Estertor”, con un llamado a “olvidar todo de una vez”, está llena de sentimiento y sensualidad. Es así como llegamos a uno de los cortes más conocidos del disco: “Putita”, que al menos un par de veces y más todos hemos escuchado. Una canción bien lograda con una elegante vulgaridad, una de las infaltables en cualquier presentación de la banda.

Nuevamente en tono lúdico y obsceno, “Saturno” no dice otra cosa que “quiero revolcarme con vos”, cargada de sintetizadores, entrega claramente el mensaje que Babasónicos quería entregar. Para cerrar este lado del disco, “Mareo” nos demuestra que los nacionales “Los Angeles Negros”, traspasaron fronteras y generaciones con su música, ya que en esta canción su influencia es innegable, un tema que habla del desamor, de la separación y el dolor, con un Adrián Dárgelos cantando con gran sentimiento.

El lado “B” arranca con el tema “Sin mi Diablo”, la cual llama al desenfreno y la distorsión (a juicio de este redactor, una de las mejores canciones del disco), con un ritmo pegajoso. Siguiendo en el plano del jugueteo y la seducción llega “Curtis”, de un ritmo cadencioso, el cual envuelve e invita a bailar.

En tercer lugar, otro corte elegido como uno de los sencillos del disco, “Y qué”, de una intencionalidad desenfadada, nos cuenta de cómo el cantante gusta de la novia de alguien y según lo que dice ella también de él (espero no sea mi novia). “La Puntita” baja los decibeles para entrar en una atmósfera suave y en tono de complicidad nos habla de las “relaciones prohibidas”.

Ya en la recta final del disco nos llega “Fan de Scorpions” que no es otra cosa que una invitación a probar cosas nuevas y solo pasarla bien. El penúltimo corte es “Gratis”, que con una melodía quieta nos deja un mensaje muy reflexivo que invita a seguir adelante, pese al desamor. Y para finalizar tenemos “Once”, decibeles arriba, energética y cargada de rock n’ roll, para cerrar de gran forma uno de los trabajos más destacados de la banda argentina.

Babasónicos se presentará este sábado 08 de junio en el Movistar Arena, y puede adquirir las entradas a través del sistema Punto Ticket o directamente en el link: https://www.puntoticket.com/babasonicos.

Produce: Lotus