Hablemos de noches musicales diferentes, porque eso fue lo que se vivió el sábado pasado en el reconocido “MiBar” de Barrio Italia, Santiago. Una cortesía para todos los melómanos de parte de los nacionales de Sobernot en honor al cumpleaños de su vocalista César “Vigor” Vigouroux, que rompió con todo el “establishment musical”.
Resulta ser que el cuarteto decidió celebrar en grande a su frontman y se dieron el lujo de ser los anfitriones de una jornada memorable. Tuvimos literalmente de todo, por lo que difìcil fue no quedarse con gusto a poco, a pesar de que el show duró un poco más de dos horas y debió finalizarse dos temas antes debido al horario, pero se perdona porque sellaron la noche con una aplaudida y fiel versión de “Cemetery Gates” de Pantera. ¡Así como lees! La banda decidió arriesgarse con un show mixtura entre material de su discografía y también grandes covers de bandas que influenciaron sus discos “Aurt”, “Silent Conspiracy” y “Destroy”.
El show se dividió en dos partes: una en la que pudimos disfrutar de esos himnos de extreme groove metal tan característicos de Sobernot, los que nos hacen cabecear en grupo, para luego pasar a una fina selección de cover clásicos de rock, heavy metal, progresivo y mucho más.
El ambiente fue muy familiar y cálido, casi como si se hubiese tratado de un “Jammin’” en una celebración en casa; y esto se dio porque para el evento fueron convocados una decena de destacados músicos de la escena santiaguina, todos amigos y cercanos a la banda integrada por el cumpleañero “Vigor”, Pablo “Chespi” La’Ronde (Guitarra & Voz), Joaquín “Yakls” Quezada (Bajo) y Piero “Pyro” Ramirez (Batería).
La maratónica jornada musical comenzó a las 22:00 hrs. donde los “No sobrios” deleitaron a un público que empezaba a capear la fría noche de sábado en el #0350 de Santa Isabel.
La obertura fue mágica como siempre, con la atrapante intro instrumental que ya es característica de la banda, para luego dar paso a temas como “The Servants of the Yellow King”, “The second coming”, y una novedad instrumental que los mismos músicos catalogaron como “un experimento”, el que recibió total aceptación de los asistentes, gracias a sus progresiones, potentes riffs, poderosa batería a doble pedal y teclados.
Avanzada la noche, fue el turno de la potente “I Recommend amputation”, single de su último disco que fue coreado y aplaudido por un efusivo público; y también de “Let Them Starve”, un clásico de esos que se convierten al instante en uno de tus favoritos, sobre todo si sigues a la banda desde sus inicios, ya que forma parte del primer EP del año 2015.
Con las palabras mágicas “bienvenidos a la casa de Sobernot”, el vocalista daba paso a la segunda parte de este magno evento en el que desfilaron músicos de la talla de Carlos Catoni (Catoni), Franco Gabelo (Estudios Gabelo), Jaime Salva (“Tomo como Rey”), Matías Undurraga (“Horeja”), Yerko Lincoyán (“Parasyche”), Gerardo Elgueta (“Alectrofobia”), Boris Seeder (“Maldito Patán”), Víctor Escobar (“Alto Voltaje”), Alex Valper, Martin Fénix (“Decessus”), Alonso Poblete (“Polímetro”), Javiera Ortega (“In Tempest), Pipo Cortés, entre otros.
Quienes interpretaron al más puro estilo personal, temas de los mismos Sobernot, como “Smoke Masters”, “Cold Bitch”, “Tyrant Machine” y “Across the Toxic Dew”, así como también, covers como “Easy Lover” (Phil Collins), “Sobredosis de TV” (Soda Stereo), “Poison Heart” (Ramones), “The Evil That Men Do” (Iron Maiden), “Last December” (Iced Earth), “As I Am” (Dream Theater) y “We Die Young” (Alice In Chains).
Redonda jornada con veintitrés canciones de repertorio, la que también dio pasó a un espontáneo canto de cumpleaños con torta incluida para el emocionado frontman. Y es que realmente hubo música en vivo para todos los gustos y de un excelente nivel, quedando constatado in situ el gran talento que tienen los grooveros nacionales y sus invitados, quienes lograron cautivar a los más de 100 asistentes que se dieron cita en el 2° piso del bar de providencia.
¡Qué ganas de celebrar un cumpleaños de este calibre!
Una de las mejores tocatas de lo que va del segundo semestre.
Si no conoces a Sobernot, revisa este videoclip:
Fotografías de Sebastián Domínguez