Symphony X tiene una fuerte y larga relación con Latinoamérica y con Chile, precedida por un múltiple número de tours y respaldada por entusiastas fans a través de todas sus visitas. Y es que la banda ha pisado suelo chileno desde el año 2000, cuando en la gira de “V: The New Mythology Suite” tocaron en el Teatro Providencia. Luego, tuvieron que pasar 7 años, y bajo el alero del disco “Paradise Lost” en el 2007, vuelven a tocar en nuestro país, pero esta vez en un recinto mucho más grande, el Teatro Teletón. Cabe destacar que este disco marcó un sonido más heavy y oscuro en la banda, siendo uno de los albums más exitosos desde que entraron a la escena metalera.
Volvieron a pasar unos cuantos años hasta que “Iconoclast”, álbum del 2011, continuó la afrenta de metal progresivo conceptual, y con una gira que volvería a tener una nueva cita en nuestro país, repitiendo el recinto en el Teatro Caupolicán.
En el 2013, durante el Metal Fest, Symphony X visitó nuevamente nuestro país, pero esta vez en el Movistar Arena junto a bandas como My Dying Bride, Carcass y Devin Townsend Project, en una jornada, que para los que asistimos, fue épica.
Y, por último, justo antes de pandemia en el 2019, y celebrando los 25 años de carrera, Symphony X vuelve a tocar en un show mucho más íntimo en Blondie, en una gira llamada “Odyssey Through the Underworld” repasando su extensa discografía.
En esta ocasión, Symphony X está celebrando el aniversario número 30 con un importante y nuevo tour. La banda comenzó por Norte América, seguirá por Latinoamérica para en septiembre comenzar con fechas por Europa.
Symphony X ha realizado un significativo aporte al metal progresivo. Desde 1994, cuando Michael Romeo en New Jersey fundó la banda y se hacen conocidos mundialmente con el disco “The Divine Wings of Tragedy” (1997), llegan a establecer una fuerza en el estilo en donde brillan las composiciones intrincadas y complejas, pero sin dejar de lado la armonía y lo melódico. Canciones como “Out of the Ashes” y “Of Sins and Shadows” deberían ser un deber incluirlas en el setlist de este aniversario.
Pero no es hasta el “Twilight in Olympus” y “V: The New Mythology Suite” que su reputación se solidifica siendo cabeza de cartel de festivales de power y proggresive metal, reconociendo así las habilidades de todos sus integrantes. Canciones como “Through the Looking Glass” y “Evolution (The Grand Design)” no pueden faltar en el setlist de esta nueva visita.
Dentro de la época más actual de la banda, las canciones que no pueden faltar son “Iconoclast”, tema que da el puntapié en el último disco de estudio realizado, y “Nevermore”, del disco “Underworld”, que nos acerca a la era más ruda de la banda.
No puede quedar fuera la intensa “Inferno (Unleash The Fire)” del maravilloso larga duración “The Odyssey” del 2002, pero si se trata de soñar, y aquí hablo de forma personal, no habría nada más épico que escuchar la canción “The Divine Wings of Tragedy”, track que corona el álbum de mismo nombre con una duración de más de 20 minutos en donde en una sola canción demuestran todas las altas habilidades de la banda. Sinceramente no creo que pase.
El legado de Symphony X, que inició el virtuoso guitarrista Michael Romeo, no sería nada importante sin la voz de Rusell Allen, los teclados de Michael Pinnella, el bajo de Michael Lepond y la batería de Jason Rullo, quienes han estado en la banda desde prácticamente los inicios. La influencia que han dejado se puede ver en muchas bandas modernas de metal progresivo, esa mezcla particular de habilidades técnicas, estilo neo-clásico en la guitarra, la armonía y dureza a la vez en la voz, y la técnica y precisión en los demás instrumentos es innegable.
Symphony X se presentará esta vez en Teatro Coliseo a las 21:00 hrs y las entradas las pueden encontrar en Punto Ticket. Produce The FanLab.