Se trata del álbum debut de la banda, el cual ya se encuentra disponible en plataformas digitales.
Con una llamativa propuesta que se consolidó recién en 2022, The Local Blackstar, agrupación santiaguina que fusiona el post-rock, garage, progresivo y thrash metal presenta su primer disco homónimo en el que destaca un sonido único, influenciado de diversos artistas e, incluso, bandas sonoras de películas y videojuegos, lo que ha ido enriqueciendo su propuesta sonora con el tiempo.
La promoción previa de este álbum debut incluyó el lanzamiento de tres singles: “Laberinto Convexo”, “Cementerios” y “Manos Rojas”, que destacan por la exploración de sonidos y diversas narrativas que incluyen tabúes, superación de los problemas y el crecimiento personal. “Nos enfocamos en construir canciones lentamente, buscando que las piezas musicales encajaran en la sinergia de un álbum progresivo”, expone Benjamín Sierralta, guitarrista del power trío.
En cuanto al proceso creativo de este primer trabajo discográfico, se buscó combinar diferentes métodos de composición, mediante una dinámica creada por la banda para generar texturas y sonidos que, de otra manera, no se hubiesen logrado ya que, tanto los hermanos José Ignacio (voz) y Benjamín Sierralta (guitarra), como también José Tomás Nieto (batería), han sido fundamentales para dar vida a este álbum.
“Siempre las canciones fueron pensadas para ser tocadas por un power trío, y las sesiones ocurrieron muchas veces entre dos integrantes o a banda completa donde generamos lienzos e ideas con identidad y personalidad suficientes para funcionar (…) luego, José Sierralta escribió letras que nacieron de instancias instrumentales, conectándolas con vivencias, críticas sociales y estados de ánimo, relacionados a la modernidad y las dificultados que ésta impone para ser libres”, culmina Benjamín.
El álbum fue grabado en Estudios Pulsar, bajo la producción y masterización de Jaime Salva, quien destaca también por su trabajo con la banda Tomo como Rey y, respecto a la portada del álbum, ésta fue creada por Tomás Ives, destacado artista y muralista nacional que ha colaborado con grandes proyectos musicales y que también es reconocido por sus icónicos murales.
El lanzamiento de este disco homónimo se realizará este sábado 3 de agosto en Espacio Incluir, ubicado en Av. Alcalde Jorge Monckeberg 581 (Ñuñoa) y contará con Ciudadanos y La Grima como bandas invitadas de apertura.
Acerca de The Local Blackstar
Oriundos de Santiago, The Local Blackstar comienza a escribir su historia a inicios de la década del 10’, cuando los hermanos José Ignacio (bajo/voz) y Benjamín Sierralta (guitarra/coros) se dedicaban a componer canciones que más adelante se consolidarían con la llegada de José Tomás Nieto, quien tomó el rol de baterista de la agrupación.
Con sonidos ligados al thrash metal y a diversos tipos de rock, destacando por sobre todo la música progresiva, The Local Blackstar se influencia de artistas como Queens of the Stone Age, Mastodon, The Mars Volta, Tool, Ghost, Megadeth y Yes, logrando crear una identidad propia que rompe esquemas tradicionales de composición en la música rock/metal.
La evolución sonora de la banda en estos últimos años llevará a sus oyentes por diferentes paisajes sonoros que van desde tensas armonías, a melodías reconfortantes, las que podrán ser escuchadas en su primer trabajo discográfico lanzado recientemente.