Luego de pasar por Asia, Europa, América del Norte, la banda Taiwanesa Elephant Gym pisa suelo latinoamericano siendo Chile el primer país el adecuado para que esta parte de su gira promocionando su último Lp “The World Tour” empiece en plena ventura.

Con mas de 10 años en carrera, los hermanos KT Chang (bajo y voz), Tell Chang (guitarra y voz) y el baterista Chia-Chin Tu, se encontraron por primera vez con un Chile que entregó un glamoroso sold out en Club Chocolate. Los acompañó la banda chilena Tortuganonima, donde el math rock fue el ejercicio de gimnasia que impartieron ambas bandas.

Tortuganónima | El calentamiento ilustre

Cuando se anunció el concierto de Elephant Gym, de manera unánime, la gente quería que solamente estuviera este telonero. Tortuganónima fue y siempre tuvo que ser el que abriera el show de los taiwaneses. Con una increíble fanaticada llegaron al escenario puntuales Gabriel Molina en guitarra, Gerard Bertin en segunda guitarra, Diego Wigodski en batería y Benjamín Luna en Bajo.

Empezando a entusiasmar al público y calentar las manos, abrieron con “Aleph” para que los primeros ojos del público se empezaran a cerrar y vivieran las guitarras y baterías imaginarias. El ambiente era el propicio para que el math rock se descubriera, se designe y se fundara esa noche. Con demasiados gritos de fans apoyando a la banda, los agradecimientos de Tortuganonima se entregaron en música. “Joseph K” fue una de las más tarareadas por los juegos de batería de Diego junto con los de Gabriel Molina en guitarra con sus singulares riffs que se manejaban a cinco trastes. Con la banda calmando al público, dieron paso a Elephant Gym que entrara mientras los fans y los nuevos que sumaron, pedían más de manera eufórica. El calentamiento de la noche fue cumplido con un total éxito.

Setlist Tortuganónima

1. Aleph
  2. Icaro
  3. Onda corta
  4. Rapidin
  5. Joseph K
  6. Cortes de papel

Puedes revisar la galeria aquí:

Galería | Elephant Gym: Tortuganónima en Club Chocolate

Elephant Gym | los auténticos acróbatas del math rock

Marcando entrada al “gimnasio” a las 21:00, Elephant Gym entraba no para tocar, si no para instalar y arreglar sus propios equipos de sonido, hecho que a mí me asombró demasiado. Luego de un cambio de vestuario, entraron con los nuevos aplausos de la gente para que Chia Chin-Tu, marcará los platillos característicos iniciales de “Frog”. KT Chang se destacó rápidamente con “Games”, donde los riffs movedizos y principalmente los silencios realizados entre medio de la canción, hacían relucir mucho más la vuelta de la música. Tell Chang con una guitarra tranquila pero fuerte, dio paso para que su hermana diera la voz al público por primera vez con “Shadow”, donde las cabezas ya estaban perdidas en el headbanding sosegado que da la canción.

KT Chang, dio la bienvenida y mencionó entre risas que, por temas de presupuesto, la siguiente canción la cantaría su hermano. “Feather” pasó a la escena para ser la primera canción de su último álbum en ser presentado. Intentando sumergir más a los fans, “Underwater” llevó al Club Chocolate a las profundidades de su instrumentalidad. El acoplamiento del bajo con el característico tarareo que entrega la guitarra, los “parap pap pap” resuenan siempre en los oídos de Tell Chang esbozando una sonrisa, ya sabe lo que genera en el público.

Dando la bienvenida al piano, Tell Chang invitó a su hermana a cambiar su instrumento, pero solamente para seguir reluciendo en las cuerdas. Los cambios de ritmos bruscos, pero la calma que genera el piano, hacen que su vasta experiencia produzca en la audiencia solo admiración de lo que son, unos auténticos acróbatas del math rock.

Con un solo de piano incluido, Tell Chang se queda a un costado sentado en el suelo disfrutando de manera genuina el trabajo que hace su hermana.

Dreamlike”, “Mirror” y “Midway” fue una tripleta para que Chia Chin-Tu tome la palabra, con Tell Chang presentándolo como su guapo baterista. Cada vez que hablan, agradecen al público por venir, por venir de lejos para verlos, agradeciendo a la productora Matahari, a Tortuganonima por tocar con ellos, teniendo presentes a todos los que los ayudan a seguir adelante. De igual manera durante el show agradeciendo a su sonidista, con una ola de cantos saludándolos, y mencionando a una amiga que los ayuda en producción llamada “Mia”, comentando que, si la ven, le digan “hola mia”, con risas del público, una ola de cantos gritando “MIA, MIA, MIA” y Elephant Gym saltando en el escenario, se ve a simple vista lo felices que están por el equipo de trabajo y la posibilidad de realizar un tour de estas magnitudes.

Por cada canción que pasaba, no faltaban las personas del público gritándole a su compañero “¡VIENE Witches!”, “¡Viene Moonset! Un acorde, o el simple tempo del baterista ya era emoción para sus canciones favoritas. La que no pasará de moda, “Finger” llegó para ser la primera canción de su primer EP en ser tocada. Con un profundo cariño del público, pero aún más por Elephant Gym, este EP a pesar de ser el primero, por lo menos tres de sus cuatro canciones siempre están presentes en sus setlists. Un EP que se hizo mientras aún estaban en la universidad, son canciones que son muy energéticas. La vibra y el estilo de cada uno de sus trabajos son muy diferentes, y tener canciones de su EP “Balance”, les ayuda cambiar de vibra realmente rápido en sus conciertos.

Con muchos comentarios que causaron risa entre los asistentes, como el que la gente compre el merch real, por la cantidad de puestos con merch falsos que se acoplaron en las afueras del Club Chocolate, algo que sorprendió mucho a la banda. Agradeciendo nuevamente, la banda agradeció a todos por venir, comentaron que el país más lejano de su país que tocaran jamás, que a pesar de que el público haya estado ocupado se dio el tiempo de venir, agradecen al público siempre con una pequeña reverencia.

Antes de tocar la última canción de la noche, mencionaron que firmarían el merch real y que no se podía alcanzar a fotos, pero que iba a hacer algo que toda banda que investiga de Chile, le da intriga el cántico característico. KT Chang diciendo un “C, H, I” con un poco de timidez al micrófono, el estruendo del público siguió con él “L, E”, sorprendió mucho a los taiwaneses que siguieron con el canto característico, causando la última afinidad con el público y risas por el singular canto.

Galaxy” fue la última canción de la noche, presentando casi en su totalidad su primer EP, que sin dudas marcó un antes y después de lo que llegaría a formar Elephant Gym. Fueron 19 canciones que, post concierto, si la gente cerrara los ojos, la guitarra, el bajo y la batería, aún resuenan y resonarán hasta su próxima llegada a tierras chilenas.

Setlist Elephant Gym

1. 青蛙 Frog
  2. 遊戲 Games