Living in the Material World”, el elogiado segundo álbum solista de música original de George Harrison tras la disolución de The Beatles en 1970, celebró recientemente su 50° aniversario.  Con letras que ponen de relieve su constante exploración de temas espirituales, el álbum caló hondo en el público.  Sólo cinco semanas después de su lanzamiento en mayo de 1973, tanto el LP como el single “Give Me Love (Give Me Peace On Earth)” ocuparon simultáneamente los primeros puestos en las listas de álbumes y singles de Estados Unidos.  Tras su lanzamiento, Rolling Stone lo describió como un “clásico del pop”, una obra que “se erige por sí sola como un artículo de fe, milagrosa en su resplandor”.

El éxito del álbum consolidó aún más una racha triunfal que comenzó con “All Things Must Pass”, el triple LP que encabezó las listas de éxitos de EE.UU. a principios de 1971. Ese mismo año, George organizó dos innovadores conciertos de rock benéficos en el Madison Square Garden de Nueva York, con el objetivo de concienciar y recaudar fondos para los hambrientos refugiados de Bangladesh.  El álbum en vivo “Concert for Bangladesh”, otro triple LP, se convirtió en un éxito de ventas mundial, y obtuvo el prestigioso premio GRAMMY® como “Álbum del año”.

Supervisado con gran cariño por Dhani y Olivia Harrison, “Living in the Material World” ha sido completamente remezclado a partir de las cintas originales para una impresionante serie de lanzamientos con motivo del 50 aniversario.  Remezclado por Paul Hicks, ingeniero ganador de tres premios GRAMMY® (The Beatles, The Rolling Stones, John Lennon), la nueva mezcla eleva el álbum, ofreciendo un sonido más brillante, rico y dinámico.

La primera muestra de la colección es una versión acústica de “Give Me Love (Give Me Peace On Earth) (Take 18)”, que ya está disponible.

Disponible el 15 de noviembre, a través de Dark Horse Records/BMG, “Living in the Material World 50th Anniversary Edition estará disponible en una variedad de formatos físicos y digitales, incluyendo un Super Deluxe Edition Box Set:

SUPER DELUXE BOX SET:

Limitada a 5.000 unidades en todo el mundo, la caja Super Deluxe Edition incluye el álbum en 2LP (180 g) y 2CD, con la nueva remezcla del álbum original y un disco extra con 12 versiones inéditas de cada canción del álbum principal.  Además, el set incluye un Blu-Ray con todas las canciones del álbum y temas inéditos en Dolby Atmos, y un exclusivo single de 7” con la grabación inédita de “Sunshine Life For Me (Sail Away Raymond)”, en la que participan Robbie Robertson, Levon Helm, Garth Hudson y Rick Danko de The Band, junto a Ringo Starr.

Alojado en un estuche rígido, el box contiene un hermoso libro de tapa dura de 60 páginas, supervisado por Olivia Harrison y Rachel Cooper, con imágenes inéditas y recuerdos de la época, letras manuscritas, notas de estudio e imágenes de las cajas de las cintas.  También se incluye un libro de notas de grabación de 12 páginas, extraídas de las originales de la producción de Living in the Material World, fotografías y cintas de sesión de carrete conservadas en el archivo de George Harrison.  Por primera vez, el equipo del archivo de Harrison ofrece un relato cronológico y pormenorizado de la creación del álbum, revelando datos que nunca antes se habían compartido con el público.

Además del formato de super deluxe, el álbum también estará disponible en ediciones de lujo de 2 LP y 2 CD, que combinan nuevas mezclas del álbum original con grabaciones de las sesiones.  La edición de lujo en 2 LP se presentará en una funda desplegable con un libreto de 12 páginas, mientras que la edición de lujo en 2 CD se presenta en una caja con un libro de 20 páginas y un póster.  El álbum principal también se ofrecerá individualmente como 1CD, 1LP y una edición limitada en Purple Color Vinyl de 1LP disponible en la tienda oficial en línea de George Harrison.

Olivia Harrison comentó sobre el lanzamiento: “espero que vuelvas a escuchar Living in the Material World o que lo descubras por primera vez, y que, mientras lo escuches, compartas el deseo de George para sí mismo y para la humanidad….. Dame Amor.  Dame Paz en la Tierra”.

Living in the Material World”, realizado en medio de una de las fases más notables de su carrera musical, ofrecía una brillante visión de quién era su creador, de lo único que siempre fue su talento y de cómo su búsqueda de la certeza y la verdad más allá de lo cotidiano le situaba años por delante de su tiempo.

La creación del álbum se inició con un período resuelto en Apple Studios a finales de 1972, donde, casi cuatro años antes, The Beatles habían realizado el trabajo concluyente del proyecto conocido finalmente como Let It Be.  El ambiente que reinaba en esas sesiones se percibe en la música, que se manifiesta en una musicalidad fluida y sensible, una preciosa atención a los detalles y el conjunto de temas generales del álbum.  George no sólo cantó, sino que colaboró en casi todas las partes de guitarra. Estaba respaldado por un grupo de virtuosos, como el baterista Jim Keltner, los tecladistas Nicky Hopkins y Gary Wright, el bajista Klaus Voormann y el saxofonista y flautista Jim Horn.

Para entender realmente “Living in the Material World”, hay que remontarse a la experiencia de George en 1971, doce meses decisivos llenos de acontecimientos que exploraría en sus canciones.  Aquel verano, George estaba inmerso en su respuesta a la creciente tragedia humanitaria de Bangladesh.  Tras repetidos viajes entre Los Ángeles y Nueva York e interminables llamadas telefónicas y reuniones, presentó dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York.  Combinó actuaciones de Ravi Shankar y tres músicos de apoyo con sets dirigidos por George en los que también actuaron Ringo Starr, Eric Clapton, Leon Russell y Bob Dylan, entre otros.

Fue un periodo muy emotivo para mí”, dijo George más tarde, “porque mucha gente había contribuido a su éxito, lo que me hizo ser muy optimista sobre ciertas cosas.  Al mismo tiempo, me sentía ligeramente enfurecido porque, admitámoslo, todo el problema de cómo resolver [la crisis de Bangladesh] está dentro del poder de los gobiernos y los líderes mundiales, y sin embargo eligen despilfarrarlo en armas y otros objetos que destruyen a la humanidad”.

Sus sentimientos aflorarían inevitablemente en sus canciones.  A finales de 1971, de vuelta en Nueva York, grabó varias maquetas en el Hotel Plaza.  Incluían una primera versión de “Who Can See It” y la primera grabación conocida de “Give Me Love (Give Me Peace On Earth)”, con una súplica muy elocuente: “Ayúdame a sobrellevar esta pesada carga”.

Cuando por fin se iniciaron las sesiones de grabación, a estas composiciones se unieron una serie de temas nuevos.  “Don’t Let Me Wait Too Long”, impulsada por un dúo de batería entre Keltner y Starr, era una de las piezas de música pop más francamente alegres que George había grabado nunca.  “The Light Has Lighted The World” y “The Day The World Gets Round”, por el contrario, eran canciones profundamente emotivas y perspicaces que llegaban al núcleo de las ideas más profundas del álbum.

La remezcla del LP original da una nueva definición a estas grabaciones ya logradas e íntimas, mientras que el material extra pone aún más de relieve lo creativamente fértil que fue este período para George.  Gracias en parte a la nueva claridad de la música, “Living in the Material World” resuena más que nunca en 2024.  En medio del ruido de las redes sociales, la sensación de alguien que anhela la iluminación en un mundo de confusión suena fuerte y verdadera.  También lo hace el trasfondo de las canciones sobre las maquinaciones y distracciones de los gobiernos y la política.  Además, en una época en la que la meditación, el yoga y el llamado mindfulness probablemente nunca hayan sido tan populares, los puntos fundamentales que plantean las canciones coinciden con la búsqueda diaria de lo que merece la pena.  Todos nos enfrentamos a los retos del mundo material a lo largo de nuestras vidas y, a su manera cuestionadora e inquieta, este álbum ofrece la perspectiva de encontrar un camino a través de ellos.

La mayoría de la gente lucha por la fama, la fortuna, la riqueza o la posición; siempre es su principal ambición y deseo en la vida, ser rico o famoso o tener una buena reputación, y en realidad nada de eso es importante porque, al final, la muerte se lo llevará todo”, explicó George más tarde.  Pero también quiso corregir un malentendido común: “No me excluyo, y escribo muchas cosas para hacerme recordar”.

Al escuchar el álbum en sus nuevas encarnaciones, todas estas cualidades son innegables. Comienza con una oración y termina con una simple declaración del poder del amor.  Sus canciones son un autorretrato consumado de un artista joven, sabio para su edad, que da sentido a su vida y al mundo en general.  No hay mucha música que suene tan anhelante, íntima y espiritual, aunque podríamos resumir esas cualidades en algo mucho más sencillo: fiel a las intenciones de su creador, éste es un álbum lleno de corazón y alma.,

SOBRE LA FUNDACIÓN MATERIAL WORLD:

Tras “The Concert for Bangladesh”, George creó en 1973 la Fundación Material World para patrocinar diversas formas de expresión artística y fomentar la exploración de filosofías de vida y puntos de vista alternativos, así como para apoyar a organizaciones benéficas con necesidades especiales.  George donó a perpetuidad a la Fundación todos los derechos de autor del álbum.

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