La música de Napalm Death es violenta, sin duda, pero entre los mensajes que entregan, hay algunos muy importantes que colocan a la banda como un estandarte de la lucha por la igualdad y los derechos para todos. Y ahí sí que sus mensajes se ponen violentos.
Canciones directas, como el cover de Dead Kennedys “Nazi Punks Fuck Off”, o la noqueadora “Instinct of Survival”, que denuncia la explotación de trabajadores en países pobres de parte de grandes corporaciones, son sólo una muestra de la manera de ver el mundo de Napalm Death.
La principal voz en estos tópicos la pone, justamente, el vocalista de la banda: Barney Greenway, vegano y ateo, quien muestra su lado más potente al defender la igualdad de derechos. Por ejemplo, sobre el resurgimiento de movimientos fascistas, Barney mencionaba en una entrevista, tiempo atrás: “Esa es una gran preocupación. Hay muchos e influyentes grupos neonazis, tanto en la zona este y sur. Creo que Europa necesita, como un todo, ser cuidadosa con lo que se desea”.
Otra muestra la daba durante la promoción del disco “Throes of Joy in the Jaws of Defeatism” (2020), diciendo que “habla de la deshumanización de las personas en algunas comunidades, podrían ser migrantes o refugiados que tratan de escapar de las malas situaciones, y depende de cómo lo veas, ya que podría ser dirigido a las lesbianas o gays quienes son refugiados de una idea biológica que eso no es así para otras personas y que vienen a ser como una especie de amenaza para la población“.
El vocalista recordaba tiempo atrás en una entrevista radial en su primera visita a Sudáfrica, durante el año 1991, dónde puso sobre la mesa los temas que les importaba enviar como mensaje, definiendo sus posturas anti fascistas, anti homofóbicas y anti xenofóbicas. Muchos auditores se espantaron y comenzaron a amenazar al cantante vía telefónica, en un país recién salido del apartheid que aún tenía mucho por reflexionar.
De todos modos, el mensaje de la banda suena furioso, y como no, si los temas los apasionan y la música es agresiva 100%, pero hay una búsqueda de paz y armonía en sus mensajes. En la medida de lo posible, claro. “Yo quiero una solución pacífica, pero ¿cómo lo hacemos cuando un montón de neonazis y fascistas están buscando esa confrontación física? Ellos la quieren. Ese es el problema. No sé necesariamente las respuestas, pero por el tiempo que he pasado en la Tierra solo espero una solución pacífica. Si es que se puede“.
Napalm Death se presentará en Chile, una vez más, este viernes 4 de octubre en el Teatro Cariola. Obtén tu entrada vía Puntoticket en este enlace y prepárate para una nueva dosis de metal extremo con uno de los regalones de la fanaticada nacional.