Diseño sonoro, música para películas o ambient, son algunas etiquetas que podrían describir “Costra Parda”, el primer trabajo publicado de NN. Distribuido bajo el sello Grito Rosa, ya está disponible en todas las plataformas digitales.
“Costra Parda” es un EP de tres canciones instrumentales envolventes y de intensidad cambiante. Tras diversos viajes al desierto de Atacama y la poesía de Gabriela Mistral en torno al desierto, la artista se inspiró para componer un disco de música instrumental experimental.
“Comencé queriendo registrar el paisaje sonoro del desierto de Atacama sin un proyecto de por medio, sino como quien toma fotos en un viaje. A la vuelta, con esos sonidos y la poesía en mi mente comencé a componer en el piano y a buscar otros sonidos poco convencionales e incómodos (uno de ellos involucra cuchillos dentro de un piano)” –NN.
Trabajó con el productor Dr. Saiz y el disco fue masterizado por el productor radicado en Madrid, Yoyo (Rodrigo Gaete).
“Los textos de Gabriela Mistral sobre el desierto evocan nostalgia, miedo, deseos de escapar, y comencé a imaginar sonidos mientras la leía. Se mezcló con las fotografías que tomé durante mis paseos; los juegos entre luces y sombras, la inmensidad de los paisajes fueron conformando una película visual y sonora en mi cabeza. Esta incomodidad que provoca un ambiente hostil para la vida llevó nuestro diseño de sonidos hacia lo incómodo también”.
Pasar un piano por filtros de distorsión, “chopear” una declamación de poema y ponerla en el teclado, o usar el viento como percusión fueron algunos de los recursos experimentales explorados por NN y Dr. Saiz para llegar a un resultado de música intensa de secciones marcadas y diversas capas de sonidos.
Junto a Grito Rosa realizó un evento de pre-escucha del disco en el Museo del Sonido en barrio Yungay, en que se reprodujo el EP en una sala oscura y diseñada para escuchar.