En el marco de la constitución de la Mesa de Turismo del Festival REC, realizada hoy en el Hotel Aurelio, las autoridades del sector público y representantes del sector privado se reunieron para definir estrategias y preparar la oferta turística de cara a la décima versión del festival, que se ha convertido en un motor clave para la economía del turismo en la región del Biobío. Esta instancia busca coordinar los esfuerzos entre los diversos actores del turismo local para fortalecer la proyección del festival y la región a nivel nacional e internacional.
Manuel Lagos, director del Festival REC, destacó la importancia de esta colaboración, que ha sido parte del festival desde sus inicios.
Estamos muy contentos de haber partido este trabajo que venimos haciéndolo con el mundo del turismo desde hace bastantes años, desde un principio del festival, pero ahora el festival está transformado realmente en un motor de la economía del turismo importante para la región, si no el más importante. Entonces los desafíos son muchos, los desafíos son trabajar, luchar, poder potenciar esta oferta turística basada en nuestro patrimonio cultural, que es lo que el REC ofrece. Así que estamos muy contentos de estar simbólicamente partiendo esta mesa de trabajo que se va a extender seguro hasta los días previos del festival”, comentó Lagos.
El Festival REC ha consolidado su lugar como un evento emblemático para la ciudadanía, y según Manuel Ubilla, director de marketing y contenidos de programación del Teatro Biobío, la colaboración entre los sectores público y privado ha sido crucial en este proceso.
El REC se ha instalado como un festival que es de toda la ciudadanía. Entonces, la forma de construirlo, si bien es que nosotros estamos detrás de la producción, este es un festival que se co-construye en colaboración público-privada. Por lo tanto, todas estas mesas de trabajo son relativamente importantes para el festival porque finalmente, temáticamente, avanzamos en poner al festival y posicionarlo donde nosotros queremos. No solo el festival, sino que también a la región del Biobío. En este caso, en la mesa de turismo, para dinamizar también la puerta turística de la región del Biobío”, señaló Ubilla.
En tanto, Maritza San Martín, directora de Sernatur Biobío, subrayó el rol que tendrá el sector turístico en la próxima edición del festival, enfocándose en atraer turistas tanto nacionales como internacionales.
Hoy día el desafío es a que lleguen más turistas de fuera de la región y también en el sector turístico. Para eso hoy día, como para la versión 2025, el desafío debe ir paquetizando también la oferta turística. Y por eso es superimportante el rol que van a cumplir los cooperadores locales que puedan, además del festival, organizar ofertas para públicos de las regiones más lejanas del país, y también, en este caso, el mercado argentino principalmente, que tengan que ver con ofrecer el festival y ofrecer también los atractivos también de la ciudad”, indicó San Martín.
Por su parte, Daniel Gómez, dueño del icónico local La Bodeguita de Nicanor, resaltó el impacto que el REC tiene en la economía local, transformando la cultura en una oportunidad concreta de desarrollo económico.
Es tremendo lo que está pasando. Si transformamos la actividad cultural y musical en economía, que en el mundo ocupa como el cuarto lugar, es tremendo lo que se puede obtener. Hablamos de una oportunidad tremenda, si ellos están entendiendo esto, que es la parte del Estado, estamos avanzando y tenemos algo claro, concreto donde llegar”, expresó Gómez.
El Festival REC, impulsado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío, seguirá trabajando de manera colaborativa con actores del turismo, la gastronomía y el entretenimiento para potenciar el impacto económico y cultural de esta celebración que ya es una tradición en la región. Con la mirada puesta en captar públicos nacionales e internacionales, se busca que el REC 10 años sea una experiencia inolvidable tanto para los asistentes como para los emprendedores y empresarios del sector.