Hidalgo tiene vida propia como banda, y una muy notable, más allá de su creador, el tremendo Gabriel Hidalgo. La banda se ha consolidado como uno de los números más originales, virtuosos y destacados de la escena rockera y metalera chilena. Así, ya era hora de grabar un show para publicar un trabajo en vivo, y ese esperado momento llegó este sábado 26 de octubre en la Sala SCD de Plaza Egaña.
El show comenzó con algunas imágenes y videos documentales, para abrir los fuegos con la adrenalínica “Garuda”, una canción que despierta ganas feroces de activarse y dar cara a lo que se venga, con Angeline Bernini entregando su notable ejecución en guitarra y esas voces de ensueño que complementan tan bien la instrumentación, en un espectáculo hermoso que tiene unas bellas luces de fondo y dos pantallas con animaciones muy acordes y llamativas dando vuelta durante el set.
“Transiente” empieza con el tapping de Gabriel y su pesada profundidad, las bases potentes de Braulio Aspé y Pablo Stagnaro se llevan los premios, así como también en “Mato Grosso”, el tema siguiente, con un ritmo tribal-aborigen para deleitarse. Aquí en particular, Pablo se luce con una sección de solo maravillosa.
Todo fluye de la mejor manera con temas como “Eukarya” o “Melina”, llegando un clímax soberbio cuando interpretan la celestial “Samka”, uniéndose con un solo melódico, profundo y maravilloso de Gabriel y con “Asathoma Sath Gamaya”, con Angeline ejecutando una guitarra acústica de base. Así, con esta transición, pasamos a la sección desenchufada, Angeline y Gabriel toman guitarras acústicas, Braulio su bajo fretless y Pablo se sienta en un set de batería minimalista. “Wara” abre esta parte, en una versión hermosa con línea melódica de Gabriel y un sonido brillante. “Kalpa Taru”, “Kala”, “Lancuyén” con el público acompañando, dejaron en claro que un acústico no tiene por qué sonar de forma genérica. Tremendas y potentes versiones.
Vuelven a lo eléctrico, luego de algunos problemas técnicos deben seguir sin secuencias, lo cual no conlleva problema para la banda, interpretando de forma cruda y potente lo que resta. La sección final llama a los tiempos de clásicos: “Tower of Illusion”, canción que salió en el DVD “Dead Secrets” de Six Magics y que desata euforia de parte de la audiencia. “Infragilis” es de los tiempos de la Ibanez Army, en donde Gabriel era un potente miembro junto a otros destacados guitarristas, para finalizar con “Vernishna”, una canción muy completa, una favorita de los seguidores, y un término perfecto para un recital de larga duración (más de 2 horas), no sólo pulcro, sino que lleno de pasión e interpretaciones brillantes que empujan a imaginar cuadros mágicos en la mente de todos quienes escuchan y presencian este ritual. Un lujo que esperamos ver pronto materializado en un trabajo audiovisual que, de seguro, dejará a todos alucinando.