El pasado sábado 9 de noviembre vivimos una noche inolvidable junto a una banda que ya es parte de la casa: Franz Ferdinand regresaba a nuestro país por sexta vez para reencontrarse con su público chileno y aprovechar también de presentar un adelanto de su último trabajo discográfico The Human Fear, el cual se estrenará en 2025.

En compañía por primera vez de Audrey Tait, baterista que tomó el lugar de Paul Thomson tras su salida a fines del 2021, los británicos encendieron la noche en el Banco de Chile Stage con un extenso repaso de su historia musical, la que ya acumula 23 años de trayectoria y casi seis discos de estudio. 

Como buenos ingleses, iniciaron su concierto puntualmente a las 22:00 horas con una escenografía llamativa, un desplante sobresaliente y una cercanía que solo los chilenos podemos entender. Así iniciaron su show con nada menos que dos bombas de su carrera: “The Dark of the Matinée” y “No You Girls”, ambas pertenecientes al disco debut homónimo de la banda (2004), el mismo que los catapultó a la fama en la década de los 00’s y que hoy hizo vibrar al público a punta de saltos y smartphones registrando el momento. 

Así seguimos con “Night or Day”, single del álbum que viene en camino y “Evil Eye”, para luego pasar a otra de las favoritas, nada menos que “Do You Want To”  fue coreada y disfrutada por los miles que se quedaron hasta el final de esta segunda jornada del Fauna Primavera.

“Bar Lonely”, otro adelanto del The Human Fear (2025) se hizo presente en medio de la noche para luego ir por otra de las clásicas, esta vez dedicada por Alex Kapranos, vocalista y guitarrista líder de la banda, a la mítica discotheque chilena Blondie: hablamos de “Walk Away”.

Entremedio del show se escuchó a una chica gritar a lo lejos “Alex, I love you!!”, a lo que Kapranos respondió “I love you too”, entre gritos de fanáticos. “I love you all… Los amo a todos!”, remató con un español imperfecto pero que entregó aún más cercanía a la velada. 

El tiempo avanzaba, pero aún nos quedaba mucho más por disfrutar. Así continuamos con “Stand on the Horizon”, “Audacious” -primer single del próximo disco de Franz Ferdinand– y “The Fallen”, canción que sin duda es parte de la memoria colectiva de muchos dosmileros y, en esta parte del show, Alex aprovecho de presentar a la baterista Audrey Tait, que se sumó a la banda en 2021 y que, por lo tanto, era primera vez que se presentaba en nuestro país. 

“Michael” fue interpretada entre los aplausos y la ovación de los miles de fans que se encontraban disfrutando, seguida de “The Doctor”, “Love Illumination”, el himno “Take Me Out” y “Ulysses”, otra de las que no podía faltar en donde Alex le pidió a los presentes alzar los brazos de un lado a otro. Así fue como finalizamos la primera parte de este gran concierto con “Outsiders”, momento en que la banda se retira del escenario entre unos leves abucheos, gente realizando el clásico cántico “Oh, oh, oh, oh, oh” y algo que fue gracioso, pero que tiene un contexto que todos entendemos: algunos fanáticos, para llamar la atención de la agrupación, comenzaron a gritar “Gaviota, gaviota”, haciendo alusión a su primera visita al país en 2006, en donde además de presentarse en el Estadio Nacional, estuvieron en el reconocido Festival de Viña del Mar, acontecimiento que marcó un antes y un después en la relación de Franz Ferdinand con Chile, algo similar al fenómeno que ocurre con Faith No More, otros que ya son de la casa. 

Así pasamos al encore, el que constó de nada menos que cuatro canciones: “Hooked” y “Build It Up” como último adelanto del The Human Fear (2025), “Jacqueline” del disco homónimo (2003) y “This Fire”, del mismo disco y que entregó el punto final a un concierto que no tuvo puntos bajos. Cabe mencionar que en esta última canción Alex hizo que la multitud se agachara y cantara a coro “We’re gonna burn this city, burn this city” poniendo a prueba tanto las rodillas, como el aguante tras dos días repletos de música. Un cierre magistral. 

El Festival Fauna Primavera de este año destacó positivamente en prácticamente todos los puntos a evaluar: la calidad del sonido, la distribución de los escenarios y espacios, la puntualidad de las presentaciones, los puntos de hidratación, oferta de comida y bebestibles, beergarden y cantidad de baños. El único punto negativo de esta edición, fue nuevamente la mala conectividad que ofrece el Parque Ciudad Empresarial, sobre todo a la salida de ambas jornadas, pues se generaba un atochamiento de vehículos y personas esperando poder tomar un taxi o bus que los pudiese llevar a sus hogares de manera segura. Pero obviando este único punto, la experiencia fue más que positiva y esperamos pronto tener novedades de lo que se viene junto al ya confirmado Fauna Otoño 2025. ¡Nos vemos próximo año!

Avatar photo

Por Bárbara Sherman

Fundadora y directora de prensa en Rock Legacy Webzine. Amante de la música en vivo y en todos sus formatos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.