El 10 de noviembre quedará marcado por la tristeza de no haber podido vivir la primera edición del festival Cl.Rock, pero el que quiera ver el vaso medio lleno, también lo sentirá como una fecha especial por estar frente a monstruos del metal en el Fatal Prediction Fest, que tomó a distintos grupos que venían al fallido evento, llevando a cabo una jornada realmente memorable.
We Are The Monster
Los chilenos We Are The Monster se tomaron la apertura con una propuesta más ligada al metalcore, entrando con una patada de furia gracias a “Burn Un The End” y “One Last Song”, en un show atractivo y lleno de energía. Saludan, se llevan aplausos y un muy buen recibimiento, dando paso a “My Nightmare” que sonó excelente. La entrega de la banda fue total y se le retribuyó por parte de la audiencia que ya estaba llenando el recinto.
Galería | Fatal Prediction Fest: We Are The Monster en Teatro Cariola
Watain
Watain dio paso a la oscuridad total, con una puesta en escena que define la declaración de principios de la banda. Erick “E” Danielsson aparece con una antorcha sobre la siniestra introducción que acompaña muy bien a las cruces invertidas y el fuego. La música y la actuación de la legendaria banda es una brutalidad absoluta que no decae nunca desde el inicio con “Ectasies In Night Infinite”.
La blasfemia se toma el recinto, y sólo un pacto con Satán podría explicar tal descarga de energía en canciones como “Hymn To Qayin” o “Legions Of The Black Light”. Álvaro Lillo se ha lucido en el bajo, y habla emocionado a sus compatriotas presentando la dinámica y clásica “Serimosa”, uno de los clímax junto con “Total funeral” y “Malfeitor”. Al cierre, Daniel se arrodilla y reverencia el altar junto a la batería, finalizando solemnemente, y bajo una ovación gigante, el ritual de esta noche.
Asphyx
Asphyx fue una tromba de death metal old school, que simplemente dejó la absoluta cagada en la cancha, donde no podías diferenciar si hubo un solo mosh eterno o era mosh tras mosh que se formaba en cada canción.
Los neerlandeses azotaron desde el comienzo con “The Quest Of Absurdity”, con un Martin van Drunen muy compenetrado con el público, llevando su rol de frontman a la perfección, mientras la banda completa se dedica a demoler con sus riffs y golpes, y a hacer headbanging canción tras canción, con temas como “Molten Black Earth”, “Forgotten War” o “Deathhammer” subiendo los niveles de adrenalina a cada instante. “The Rack” y la clásica “Last One On Earth” dan el cierre a un show brutal de principio a fin.
Ne Obliviscaris
Ne Obliviscaris es la banda que muchos esperaban, al menos los amantes del progresivo que gustan de esa mezcla única de bestialidad y violines encantadores. No puedo argumentar con objetividad, es la banda que en lo personal esperaba y que viví como la mejor experiencia de la noche, con un show completo, de asombroso sonido, riffs asesinos, acordes y solos hermosos, un bajo fretless exquisito y una batería abrumadora, que conforman la base perfecta para la voz gutural de James Dorton y la voz limpia del gran Tim Charles, que también se encarga de ponernos a soñar con su inspirador violín.
Los temas largos y dinámicos, son la tónica, de hecho, la banda tocó sólo cinco canciones: “Intra Venus”, “Equus”, “Misericordia, pt 1- As The Flesh Falls”, “Devour Me, Colossus, pt 1- Blackholes” y “And Plague Flowers The Kaleidoscope”. Esta última fue la más esperada y disfrutada, con Tim lanzándose al público y la banda entregándose por completo, asombrados con la respuesta de un público que hizo mosh y se emocionó casi en las mismas dosis. Un show de hermosa brutalidad.
Galería | Fatal Prediction Fest: Ne Obliviscaris en Teatro Cariola
Enslaved
Los noruegos de Enslaved son maestros en presentar un black metal de tintes muy clásicos, mezclado con death y sonidos vanguardistas desde los teclados, secuencias y las mismas guitarras afiladas que dibujan figuras imponentes y de ensueño a la vez. Figuras señeras en un estilo propio, fueron recibidos por un público acalorado, literal y metafóricamente.
“Kingdom” dio el vamos con todo el sello que ha impuesto Enslaved desde siempre. Los sintetizadores dan un aroma industrial que se funde en una amalgama sin igual con el metal de base, y que a la altura de “The Dead Stare” brilla y retumba en los muros y en los tímpanos. “Heavenless”, “Isa” y la épica “Allfǫðr Oðinn” ponen la distinción y despedida de una banda esencial.
Unleashed
Unleashed fue el cierre perfecto de una jornada monstruosa, dejando todo sobre el escenario, presentando una vez más su death metal potente y furioso ante un público de ánimo exacerbado, que deseaba darlo todo durante la jornada completa. Johnny Hedlund se mostró siempre muy cercano con la audiencia, logrando una empatía y cercanía única.
La apertura con “To Asgard We Fly” dejó en claro que la gente seguía prendida y en llamas. Mosh, crowdsurfing y canto apasionado llenaban cada rincón del Cariola. “Midvinterblot” se vive con el alma, en un set de 13 canciones profundas e intensas que finalizan con la esperada “Before The Creation Of Time”.
Galería | Fatal Prediction Fest: Unleashed en Teatro Cariola
Fatal Prediction Fest fue una fiesta única, un evento con todos los ingredientes de los inolvidables, que nació como por casualidad, pero terminó en absoluto éxtasis. Una maravilla de jornada, que esperamos se pueda repetir.
Fotos por Cristian Madariaga