Por segunda noche consecutiva, el escenario del Blondie Club acogió a dos bandas que habrían sido parte del cartel del fallido Festival CL Rock. Este lunes fue el turno de los estadounidenses Chelsea Grin, con los finlandeses Swansong como acto de apertura.

Al igual que ayer, la ciudad capital de Santiago de Chile vibró con diversos shows de bandas que formarían parte del cancelado CL Rock. En Blondie Club, abrió los fuegos la joven agrupación oriunda de la ciudad finlandesa de Kuopio, Swansong, quienes llegaron a Chile gracias a la iniciativa de Come to Latin America, que fortalece el intercambio cultural entre Chile y Finlandia. Conformada por Jemiina en voces, Topi Pitkänen y Tuomas Leskinen en guitarras, Lauri Huovinen en bajo y Jimi Myöhänen en batería, la banda —que ya se había presentado en nuestro país el pasado 9 de noviembre— ofreció un set de cinco canciones, todas extraídas de su álbum debut Awakening, del que destacan la canción homónima, que dio inicio a la arrolladora presentación, y “Burning Flames”.

Swansong desarrolla un sonido único al mezclar voces de black y death metal con una influencia de deathcore, llevándolas a un melodic death metal, heavy e incluso folk metal, con solos que erizan la piel. Así, dejaron una gratísima impresión en los pocos forofos que se habían congregado a esa hora en la discoteca ubicada en la Alameda. Tenían contemplada una canción más, un cover a “Aces High” de Iron Maiden, sin embargo, por razones de tiempo, su presentación fue acortada. Sin duda, una banda con una carrera promisoria.

Galería | Chelsea Grin: Swansong en Club Blondie

Chelsea Grin: tercera vez en Chile, tercera vez en Blondie

Los norteamericanos Chelsea Grin regresaron a nuestro país para ofrecer una nueva dosis de deathcore en el escenario de la céntrica discoteca capitalina Blondie, donde ya se habían presentado en sus dos visitas anteriores. A pesar de que el recinto estuvo a la mitad de su capacidad, probablemente debido a la presentación de otras bandas en la ciudad, tanto la noche anterior como esa misma noche, la energía en el lugar no decayó.

El primer “diente” que se asomó en esta “sonrisa de Chelsea” fue “Hostage”, una canción que, con su ritmo rápido y breakdowns poderosos, captura la esencia misma del deathcore. La mezcla de riffs de guitarra imponentes, desesperación y la alternancia entre voces limpias y gritos desgarradores caracterizó la apertura de la presentación. Este tema pertenece a Eternal Nightmare (2018), el primer disco en el que participa el vocalista Tom Barber (otrora vocalista de Lorna Shore), quien rápidamente se ha consolidado en la alineación de la banda. Junto a él están David Flinn en el bajo (el miembro más longevo, aunque no fundador), Stephen Rutishauser en la guitarra y Josh Miller, quien este año se ha convertido en el baterista definitivo, siendo el único miembro de la banda que aún no había pisado suelo chileno.

Durante su breve set de diez canciones que no alcanzó la hora de duración, Chelsea Grin hizo un repaso por toda su discografía, tocando temas de sus siete álbumes de estudio. De su disco debut, Desolation of Eden (2010), incluyeron “Recreant” y “Sonnet of the Wretched”, además de un tema que no habían tocado en su última visita: “Cheyne Stokes”, una canción cuyo nombre hace referencia a una condición médica conocida como “respiración de Cheyne-Stokes”, que se caracteriza por oscilaciones periódicas en la amplitud de la respiración, lo cual se puede escuchar en la estructura misma del tema.

El cierre llegó con “Recreant”, su segunda canción más reproducida en plataformas de streaming, que aborda temas de traición y lucha interna. Este tema destaca por su pesadez, con guitarras afinadas en La, una atmósfera densa y una dinámica emocional que resalta su intensidad.

Un concierto de Chelsea Grin es un torrente de agresión musical donde la técnica se fusiona con la brutalidad, creando una experiencia única que atrapa a los fanáticos en un caos controlado y feroz. Al final de la noche, dejaron nuevamente a la audiencia local con una sonrisa de oreja a oreja.

Galería | Chelsea Grin en Club Blondie

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.